Conmovedora carta de una niña con síndrome de Asperger que sufre acoso

¿Qué escribiría el día de San Valentín una niña con síndrome de Asperger acaso por sus compañeras?

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

"No cambies nunca tu manera de ser". Este es el contundente mensaje que una niña con síndrome de Asperger que sufre acoso escolar ha querido dejar por escrito en una emocionante carta que pone los pelos de punto y que la joven ha escrito a raíz de un trabajo por el día de San Valentín. 

Impactante carta de una niña con síndrome de Asperger que sufre bullying

síndrome de asperger

No conocemos el nombre de esta joven que vive en un pueblecito del norte de España, pero sí sabemos que tiene 15 años y que ella siempre dice que está "happy", aunque su madre sabe que lleva un dolor horroroso por dentro.

T.G., como la hemos identificado, está diagnóstica desde los 7 años con síndrome de Asperger, algo que ha condicionado su trayectoria escolar. Esta joven tiene dificultades para relacionarse con el resto y esta ha sido la injustificada e incomprensible razón por la que algunas compañeras del instituto "han decidido" hacerla bullying: la pegan un chicle en el pelo o hablan de ella negativamente en su presencia, pero sin nombrarla. 

Su reacción a dichos ataque es no hacerlas caso: "Paso de ellas, son muy inmaduras, mamá", le dice a su madre, pero esta sabe que no es así. Cuenta su madre que T.G es una chica que no sabe defenderse y a la que le cuesta entablar conversaciones con chicas de su edad porque los temas de los que hablan, moda y chicos, a ella no la interesan nada. 

Hace unos días, con motivo de un trabajo encargado por los profesores por el día de San Valentín bajo el título 'Para quererte, quiérete', T.G. escribió una carta que dejó boquiabiertos a todos los profesores y personal del instituto. 

La carta, escrita en segunda persona, ha permitido dar una mayor visibilidad a los pensamientos de muchos chicos y chicas que, como T.G., son síndrome de Asperger y, que por desgracia, sufren la burla y los insultos de sus compañeros de estudio. 

A continuación, te invitamos a que leas la carta íntegra de T.G. ¡Te emocionará y te pondrá los pelos de punta! 

"Para la persona más importante de este mundo: sin ti este mundo sería solo un mar de aburrimiento. Tú eres la solución, tú misma eres tu respuesta y tu solución a todos tus problemas.

Para alguien especial que todo el mundo necesita entenderte, tú que te esfuerzas 100 veces más que los demás para alcanzar el éxito, por todas tus cualidades importantes que te definen tal y como eres, que no necesitas hacer mucho para conseguir que cada día de tu vida sea un gran día en el que todo tu optimismo lo refleje tu gran sonrisa.

A ti que gracias a tu gran imaginación consigues crear historias interesantes, personajes peculiares; a ti que siempre te animas a ti misma, no necesitas mucho para conseguir sacarles una sonrisa a todos, que a pesar de lo que tienes no te quedas atrás porque tú puedes conseguir lo que te propongas, que animas a otros como tú a disfrutar de sus defectos porque sabes que nunca los tuvieron.


Que animas a tus compañeros cuando dicen que lo están haciendo, lo hacen o lo hicieron mal pero tú sabes que eso no es verdad, que aplaudes no porque algo no les saliese, sino porque lo intentaron y no les salió, pero con un poco de determinación seguro que lo consiguen.

A ti que nunca pensaste que diciendo con tu gran sinceridad a los demás no les gustase. A ti que te cuesta un poco hacer amigos, pero lo intentas de todos modos siendo tú misma. A ti que nunca te importó lo que otros pensaran de ti, que no te importa las críticas que recibas sobre lo que haces, que te importa un pimiento lo que piensan de ti, porque tú misma sabes que están muy equivocados porque TÚ eres tú y no lo que otros desean que fueras.

A ti que no te importan las críticas, porque sabes que no te conocen de verdad. Tú, que sabes cuáles son tus magnificas cualidades: tu amabilidad, tu tolerancia, tu optimismo, tus ganas de explicarle a todos lo equivocados que están por juzgarme sin conocerte realmente. Para ti, que aunque suspendas un examen mantienes tu optimismo y tu positividad porque sabes que aunque lo suspendas puedes esforzarte para aprobar otro examen.

Por tus ganas de cambiar la manera de pensar de algunas personas ignorantes. A ti que no te gusta cuando se meten con alguien, que no te gusta cómo tratan a los que tienen lo mismo que tú. A ti que no quieres cambiar tus maneras de pensar, que te mereces un gran aplauso por ser quien eres. A ti que saludas a todos al llegar a clase, que quisieras preguntarles a todos ¿"QUÉ HARIAS TÚ EN MI LUGAR"? A ti que no cambiarías por nada del mundo tus gustos.

NO CAMBIES NUNCA TU MANERA DE SER. Tú puedes conseguir lo que te propongas ¡ÁNIMO, TÚ PUEDES!

Tu mejor amigo: tu subconsciente". 

Sin duda, unas líneas que suponen un mensaje de ánimo para aquellos que, en su misma situación, sienten que no ven la luz al final del túnel. Y una carta que profesores y padres deberíamos guardar en la memoria y en nuestro corazón como un ejemplo de superación y de fuerza. 

Recomendaciones para prevenir y detectar el bullying

Contra el bullying o el caso escolar, padres, profesores y alumnos debemos permanecer unidos. Para acabar con este tipo de maltrato, nada mejor que prevenirlo y detectarlo a tiempo. ¡Aquí van algunos consejos! 

- Es importante detectar el bullying desde las primeras etapas, de esta manera evitaremos que se perpetúe en el tiempo y aumenta la intensidad de las acciones de acoso.

- Si notas que tu hijo ha cambiado su comportamiento, se niega a ir al colegio o le desaparecen objetos personales, habla con él o pide reunión con un profesor. 

- Tanto los padres en casa como los profesores en el colegio deben desarrollar actitudes de rechazo al acoso escolar. Según la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), el 80% de los alumnos cree que la movilización de los compañeros es una de las medidas más eficaces para frenar el acoso.

- Otra medida a tomar sería promover y transmitir en el hogar y en la escuela valores como el respeto a los demás, el trato solidario, la tolerancia y la igualdad.

- Para ayudar a un niño que sufre bullying es importante fomentar su autoestima. Intenta que el niño se sienta querido y valorado en todo momento. 

- Enséñale que hay situaciones que no se pueden sobrepasar y que hay límite. Si observa que algún compañero acoso a otro, ¡tiene que comunicarlo inmediatamente a un profesor! 

- Y, por supuesto, muéstrale que la violencia no es la solución a ningún problema. Para conseguir algo, no hay que recurrir a este tipo de comportamientos.