14 juegos en casa para estimular a los niños con síndrome de Asperger

Ideas de actividades que los padres con un hijo con Asperger pueden proponer en casa

Gabriela Matienzo
Gabriela Matienzo Psicóloga infantil

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de espectro autistas (TEA, por sus siglas) incluyen algunos trastornos relacionados con el desarrollo cerebral entre los que se encuentran el autismo o el síndrome de Asperger. En esta ocasión hablamos sobre algunos juegos y actividades que ayudarán a estimular a los niños con síndrome de Asperger, en caso de que tu hijo haya sido diagnosticado.

Las características de los niños con síndrome de Asperger

Las características de los niños con Asperger

Si eres padre o madre de un niño con síndrome de Asperger sabes mejor que nadie que tu hijo puede tener una inteligencia superior al promedio así como un estilo cognitivo particular y diferente al resto que puede estar dado por una falta de flexibilidad que hace que se sienta seguro con las rutinas, le cuesten los cambios y sea poco flexible con las normas; puede que haya desarrollado un interés muy marcado e incluso hasta obsesivo por algún tema, por ejemplo, los medios de transporte, los dinosaurios, mapas, etc; y puede ser que le haga excluir otras actividades.

Por otro lado, y entre las señales que caracterizan que un niño sufre síndrome de Aspergertu hijo comprende el mundo social de una forma diferente y, por tanto, es habitual que tenga algunos comportamientos tales como dificultad para seguir las instrucciones dadas en grupo, para centrar la atención e interpretar correctamente los mensajes y puede ser que utilice un lenguaje muy estructurado y a veces repetitivo.

También sabes que una de las mayores áreas de oportunidad para tu hijo diagnosticado con Asperger son las habilidades sociales. Normalmente, no le es fácil hacer amigos, es muy probable que no utilice de forma correcta el lenguaje verbal y no verbal y que le cueste interpretar (no sabe cuándo utilizar una mirada o una sonrisa, no percibe cuándo alguien desea terminar la conversación o cuándo están diciendo algo inapropiado, etc.). Puede llegar a mostrar poca empatía y costarle mucho reconocer sus sentimientos y sus emociones y las de los demás.

Consejos para dar con las actividades perfectas para tu hijo

Las mejores actividades para niños con Asperger

Por supuesto que tu hijo debe tener mil fortalezas también, que tú seguramente haces florecer en él día con día. Para ayudarte a ello, te damos las siguientes recomendaciones generales:

- Es necesario tomar en cuenta todas las características y las individualidades de tu hijo para poner a su alcance actividades y juguetes que le brinden diversión y a la vez le ayuden a desarrollar sus áreas de oportunidad. Conocer sus gustos e intereses personales nos ayuda a poner a su alcance actividades relacionadas con el tema que es de su interés para captar su atención.

- Es conveniente NO orillarlos a actividades que no deseen o juegos donde necesiten interactuar demasiado con otros niños y que les hagan sentirse incomodos o expuestos.

- NO es aconsejable 'imponer' actividades al aire libre o de mucho movimiento donde deban cambiarse de posición y no se respete su espacio personal y/o reciban mucha estimulación sensorial que pueda hacerlos sentirse aturdidos.

Juegos divertidos para estimular a los niños con Asperger

Ideas de juegos en casa para niños con Asperger

A continuación, te presentamos una serie de propuestas de actividades, juegos y juguetes que pueden ayudarte a desarrollar más las habilidades en el área cognitiva y comunicativa de los niños con síndrome de Asperger.

1. El espejo. Juego de imitación para niños entre 4 y 6 años
Se trata de colocarte frente al niño y realizar una acción que él debe imitar. Las acciones pueden ser muy simples e ir complicándose poco a poco. Los juegos de imitación son una buena de manera de favorecer que el niño se fije en las conductas de los otros y aprenda distintas habilidades y secuencias de conductas favoreciendo también el establecimiento de una mejor comunicación y vínculos afectivos.

2. Lo que sí y lo que no. Actividad divertida para niños de 4 a 6 años
Se realiza un tablero con diferentes recortes de conductas que se le dan al niño y él debe decidir en qué columna pegarlas, en las de los buenos o en la de los malos comportamientos. Por ejemplo, podríamos colocar comportamientos como: prestar sus cosas, ser amable, gritar, golpear, etc. 

Gracias a este juego, ponemos en práctica el reconocimiento de las distintas situaciones sociales, pero también trabajamos el autocontrol y las habilidades sociales del niño con Asperger.

3. Adivina ¿qué es? Idea de juego para niños de 4 a 8 años
De nuevo en parejas, uno dice las características y funciones de un objeto que ha escogido del ambiente en el que estamos y que mantiene cubierto para que el otro no lo vea. El otro debe adivinar según las descripciones. Después se cambian los papeles.

A través de este juego se estimula el lenguaje y la comprensión de las funciones básicas de los objetos.

4. Teatro. Juegos de roles para niños con Asperger a partir de 4 años
El objetivo es diseñar una representación teatral donde el niño deba jugar diferentes roles: Papá, Doctor, Maestro, Policía, etc; o acciones como ir de compras o a un restaurante. La complejidad del juego se va ajustando a la edad del niño.

Esta actividad favorece la empatía, el poder reconocer otras perspectivas y el desarrollo de habilidades sociales.

5. ¿Cómo me siento? Juego de emociones para niños de más de 4 años
Para llevar a cabo este juego se hacen tarjetas de diferentes sentimientos, emociones y estados de ánimo. Cada participante elige una y la representa a través de expresiones corporales y faciales y platica en qué momento la sintió para que el otro adivine. Después cambian los roles.

Gracias a esta actividad, trabajamos el reconocimiento y la expresión de emociones.

6. Libro de las emociones. Actividad para niños a partir de 4 años
Podemos diseñar un libro con cartulinas, recortando imágenes de revista sobre las diferentes emociones: felicidad, tristeza, miedo y enojo. Las imágenes pueden ser de personas, animales o de paisajes que transmitan esa emoción.

Una vez más, con esta actividad favorecemos el reconocimiento y la expresión de las emociones.

7. Cuentos infantiles de 4 años en adelante
Leer cuentos y generar la reflexión sobre los personajes, qué sintieron, por qué actuaron de cierta manera, si estuvo bien o mal y porqué, qué hubieran hecho ellos, etc.

Con esta actividad, que podemos llevar a cabo todos los días, trabajamos el reconocimiento de emociones, valores, empatía, habilidades sociales.

Otras actividades para estimular en casa a tus hijos

Actividades para estimular a los niños con Asperger

8. Reflexión sobre películas con niños a partir de 4 años
Mirar un corto, un fragmento o una película completa y después generar la reflexión sobre los personajes, qué sintieron, por qué actuaron de cierta manera, si estuvo bien o mal y por qué, qué hubieran hecho ellos, etc. El objetivo es estimular el conocimiento sobre las emociones, valores, además de trabajar las habilidades sociales.

9. Hacer una pizarra con horarios y dibujos de las diferentes actividades
Realizar junto con el niño un horario visual en el que pueda reconocer las diferentes actividades que tendrá en el día, es de gran utilidad para que se sientan seguros. Cuando se trata de niños pequeños es divertido emplear dibujos, imágenes y fotografías. Se trata de una actividad pensada para niños de 4 años en adelante y que les brinda certeza y seguridad.

10. Juegos basados en la construcción o elaboración
Los juegos de construcción son una herramienta ideal para estimular a los niños con Asperger. Las opciones son muchas y muy variadas:

  • Rompecabezas
  • Juegos de construcción como bloques y legos.
  • Juegos lógicos o matemáticos.
  • Juegos de memoria
  • Creación de manualidades y el uso de barro y plastilina

Todos estos juegos ayudan a desarrollar sus competencias cognitivas, pero también desarrollan la motricidad fina y su creatividad. Además, puede de calmarlos en momentos de ansiedad.

11. Pasar la pelota. Juego para niños de más de 4 años
Se basa en que los participantes (pueden hacerlo en familia) se pasen una pelota los unos a los otros, diciendo en cada pase una característica de la persona a la que le envían el balón. Este juego favorece la comunicación y la observación de características.

12. Dígalo con mímica. Actividad divertida para niños de 4 años en adelante
Se juega en parejas o en grupos y consiste en actuar desde palabras, acciones o nombres de películas dependiendo de la edad del niño sin poder emitir ningún sonido hasta que el otro adivine teniendo un tiempo límite para lograrlo. Cada turno se cambian los papeles y el que hace la mímica ahora debe adivinar.

Con esta actividad se favorecen las relaciones interpersonales, la capacidad de interpretar y el lenguaje no verbal.

13. Dígalo con dibujos. Juego para niños de 5 años en adelante
Este juego consiste en que uno dibuje y el otro interprete, sin poder hablar. Con actividades como esta se favorecen las relaciones interpersonales, la capacidad de interpretar y el lenguaje no verbal.

14. Compartir sus intereses. Actividad a partir de los 5 años
Exponer y enseñar sus conocimientos respecto al tema de su interés. El que tengan intereses restringidos puede convertirlos en grandes expertos. A través de esta actividad conseguimos fomentar sus habilidades comunicativas y su interacción con los demás, pero también incrementamos su seguridad, su autonomía y popularidad en el grupo.

Puedes leer más artículos similares a 14 juegos en casa para estimular a los niños con síndrome de Asperger, en la categoría de Asperger en Guiainfantil.com.