Síntomas del síndrome de Asperger en los niños

Un diagnóstico preciso y seguro del Asperger para niños

Guiainfantil.com

Los niños con síndrome de Asperger se caracterizan por tener áreas de especial interés peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas intelectuales específicas como las matemáticas, los temas científicos o la historia, la geografía, los mapas, la astronomía, los aviones o los trenes, entre otros temas. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo, pero otras veces persisten. ¿Qué otros síntomas se corresponden con el síndrome de Asperger?

Qué es el síndrome de Asperger en la infancia

Cuáles son los síntomas de asperger en niños

El síndrome de Asperger se define, según la guía 'Síndrome de Asperger' de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, como un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Igual que el resto de los trastornos dentro de este grupo, está caracterizado por un síndrome que afecta al neurodesarrollo que repercute en un deterioro social, dificultades en la comunicación y algunos patrones de comportamiento repetitivos.

El diagnóstico preciso y seguro solo podrá realizarlo un médico especialista, así como su tratamiento. Sin embargo, existen algunas características que pueden observar los padres cuando sus hijos tienen entre 2 y 7 años de edad para identificar el síndrome de Asperger.

A continuación te contamos algunas de las señales o características que un niño con síndrome Asperger puede mostrar. Debemos recordar que cada niño es único, de ahí la importancia de que sea un especialista quien revise la situación de tu hijo.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger en los niños

Las señales de asperger en los niños

Para conocer más sobre el síndrome de Asperger, vamos a detenernos en algunas de las principales áreas de desarrollo de los niños.

Habilidades sociales y control emocional

- Es habitual que el niño con asperger no disfrute normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. A menudo, no se interesa por los deportes.

- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar solo.

- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio. Y presenta conflictos con sus compañeros

- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal.

- A menudo, tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero.

2. Habilidades de comunicación

- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso.

- Habla mucho, en un tono alto y peculiar y usa un lenguaje que puede resultar pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.

- En ocasiones el niño con asperger parece estar ausente, absorto en sus pensamientos.

3. Habilidades de comprensión

- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder. Esto no significa que no sea inteligente; todo lo contrario, un niño asperger puede ser muy inteligente.

- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.

- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas.

- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general.

- A veces, aprende a leer solo a una edad temprana.

- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos.

- Tiene un sentido de humor peculiar.

[Leer +: Diferencias del Asperger en niñas y niños]

4. Intereses específicos

- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás.

- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro.

- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos.

Síntomas del Síndrome de Asperger

5. Habilidades de movimiento

- En ocasiones, posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño y no tiene destreza para atrapar una pelota.

- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.

6. Otras características

- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico.

- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.

- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.

- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.

- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos. En otros, sin embargo, desarrollan el lenguaje de una forma muy temprana.

- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

Por qué es tan importante conocer las señales del asperger

El síndrome de asperger en los niños

Conocer estos síntomas y señales relacionadas con el síndrome de Asperger en la infancia es esencial para el diagnóstico precoz de este trastorno TEA. A través de la observación de nuestros hijos, podremos detectar estos síntomas y tomar las medidas que consideremos oportunas para ayudar a nuestro hijo a crecer y desarrollarse feliz y con todas sus necesidades cubiertas.

En muchos otros casos, son los maestros los que observan que un niño podría tener síndrome de Asperger. Es importante que los profesores, que también pasan muchas horas al día con los niños, permanezcan atentos a percibir estos comportamientos que podrían alertarnos.

En este sentido, resulta muy útil que los colegios tengan la figura de un asesor u orientador con la capacidad de dar respuesta a un caso de asperger en una de las aulas. Este se encargará de ponerse en contacto con los padres y de dar las pautas necesarias a los maestros para que ayuden en el aprendizaje a todos sus alumnos.

En caso de que los padres tengan sospecha de que su hijo pudiera tener asperger, es necesario acudir a la consulta del pediatra que, a través de unas sencillas pruebas, decidirá si es necesario que el niño acuda a la consulta de un especialista como un neuropediatra.

Fuentes consultadas:
- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sindrome

Puedes leer más artículos similares a Síntomas del síndrome de Asperger en los niños, en la categoría de Asperger en Guiainfantil.com.