7 posibles señales de síndrome de Asperger en niños que no debes ignorar

El diagnóstico de este Trastorno de Espectro Autista si detectas estos síntomas en tu hijo

¿Has oído hablar del síndrome de Asperger? Seguro que sí, ya que cada vez se difunde más sobre este, lo que lo ha normalizado y ayudado a muchos padres y madres a conocer más sobre él. El diagnóstico temprano de los niños resulta muy útil pero debemos recordar que siempre debe ser un profesional quien lo haga. A continuación te explicamos algunas señales que podrían alertar del síndrome de Asperger en los niños y conocemos más sobre el mismo.

El diagnóstico del síndrome de Asperger en los niños

Cómo es el síndrome de asperger en niños

El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra que habló por primera vez sobre este síndrome y que, según los nuevos criterios, se denomina: 'Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada'.

El asperger, por lo tanto, forma parte de los Trastornos de Espectro Autista, comparte sintomatología, sin embargo, sí que presenta unos rasgos distintos que, en el caso de asperger, se caracteriza por una alteración del comportamiento y la comunicación social, es decir, el niño o niña presenta, desde una edad temprana, problemas a la hora de relacionarse con los demás pues quien lo padece no comprende las relaciones sociales tal y como lo hace el resto de las personas. Aunque se diagnostique más tarde, es a una edad temprana cuando comenzaría este síndrome.

Por otro lado, quienes lo padecen no entienden los gestos que hacen las personas a la hora de hablar, ni tampoco le encuentran explicación a la empatía o ponerse en el lugar de los demás. Quieren ser como el resto, quieren relacionarse igual que hacen todos, pero no pueden, por eso es tan importante detectarlo a tiempo para comenzar con las terapias adecuadas.

Señales que pueden alertar del síndrome de Asperger en los niños

Las señales de asperger en tus hijos

¿Crees que tu hijo podría presentar síndrome de Asperger? A continuación hemos recogido algunas de las señales o síntomas que caracterizan a este trastorno. En cualquier caso, no dudes en acudir a un especialista en caso de tener dudas sobre ello y para la realización del diagnóstico.

1. Vemos que nuestro hijo tiene mucha inflexibilidad ante los cambios.

2. El pequeño tiene comportamientos de conducta alterados que en verdad no responden a ninguna causa. Le cuesta comprender lo que le decimos.

3. Pasa mucho tiempo en su mundo interior que es más fuerte que la realidad.

[Leer +: Juegos para estimular a niños con asperger]

4. Su interés social no está desarrollado, dicho de otro modo, pensamos que hay algo entre nuestro hijo y nosotros. Además, como hemos dicho antes, les cuesta percibir el lenguaje gestual de otras personas así como comprender cómo se sienten. Esto les puede llevar a evitar el contacto visual.

5. Habla tardía, habla temprana o dificultades en la misma. Todo ello son señales que pueden indicar que el niño padece este síndrome. En el caso de algunos niños, pueden hablar en un tono de voz poco usual.

6. Las capacidades intelectuales son corrientes, puede que incluso tenga una inteligencia superior. Puede ser una señal pero que a la vez hará que el diagnóstico se haga a una edad más tardía pues se puede confundir con niños de altas capacidades.

7. Tal y como indica la guía 'Síndrome de Asperger' del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los niños con asperger pueden tener un interés muy ferviente por un tema en concreto.

Qué deben hacer los padres si detectan síntomas de asperger

Qué deben los padres saber del síndrome de asperger

Para detectar o descartar que nuestro hijo pueda tener el síndrome de Asperger, nos podremos en contacto con el pediatra para que le haga unas pequeñas pruebas que serán el primer indicativo que nos diga si esperar o bien buscar otro tipo de ayuda más especializada.

A su vez, debemos hablar del papel del colegio. Muchas veces son los propios maestros los que dicen a los padres que algo no va bien y, por lo tanto, se debe contar con el equipo oportuno para tratar este tipo casos.

Hay que estudiar la situación del pequeño, su conducta y sus actos y, además, hay que contar con la valoración del neuropediatra para que indique el tratamiento a seguir, las terapias y si es necesario o no que tome una medicación. La inmadurez del pequeño así como el entorno y la calidad de vida familiar se deben analizar en su conjunto para ofrecer al niño o niña los mejores recursos para que pueda llevar una vida plena y feliz que al final es de lo que se trata.

La intervención psicoeducativa es muy importante. Se puede hacer orientando a la familia, con una terapia en un centro especializado de psicopedagogía y también con la intervención en el aula.

Cómo ayudar a los niños con Asperger en el colegio

Ayudar a los niños con síndrome de asperger en el colegio

En el aula lo que ayuda mucho a los niños con asperger, da igual la edad que tengan, son las rutinas. Tienen que estar muy bien definidas y ser muy claras, pues, es saber lo que va a venir a continuación lo que les brinda mucha tranquilidad, mucha seguridad e incluso felicidad. Esto es posible si los maestros establecen una serie de rutinas en clase para ayudar a su alumno con TEA.

Los cambios se deben avisar e introducir poco a poco para que el alumno pueda, paso a paso, desarrollar su flexibilidad mental, por ellos mismos y para que la convivencia con los compañeros sea mejor y más natural.

La información que les dé el maestro tiene que ser muy clara, incluso directiva. Porque, de este modo, se les puede orientar de forma correcta para que se puedan centrar en su tarea. Los profesores, por ejemplo, pasarles el tema por escrito y así no tienen que estar siempre prestando atención pues es algo que les suele costar mucho.

[Leer +: Adaptar los exámenes a las necesidades de los niños]

En cuanto a los repertorios restringidos de intereses que tienen los niños con Asperger, lo que ayuda es proponerles hablar de este tema que tanto les gusta y sobre los que se han vuelto unos expertos. Les animaremos a que lo compartan con los demás.

Otra cosa en la que también se deben centrar los profesores es en 'entrenar' a los amigos. Hablarles y explicarles para que comprendan qué le sucede a su compañero y cómo y de qué forma se puede comunicar con él, porque, de lo contrario, de no hacerles partícipes, el niño acabaría jugando solo día tras día.

Puedes leer más artículos similares a 7 posibles señales de síndrome de Asperger en niños que no debes ignorar, en la categoría de Asperger en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: