El síndrome de Asperger en las niñas no es igual que en los niños

El diagnóstico de Asperger en las niñas resulta más complicado que en los niños

Jimena Ocampo Lozano

Algunos trastornos y dificultades del neurodesarrollo, algunas alteraciones genéticas, o las dificultades de aprendizaje, por ejemplo, no afectan por igual al sexo masculino y femenino, y su prevalencia, incidencia y manifestaciones son diferentes en hombres y mujeres. Este es el caso del síndrome de Asperger, que no es igual en las niñas que en los niños.

El síndrome de Asperger se diagnostica más en niños

Síndrome de Asperger en niñas y niños

Actualmente se considera que el síndrome de Asperger está incluido dentro del Trastorno del Espectro Autista de nivel 1, (TEA nivel 1) según la nueva clasificación de estos trastornos, aunque se le nombra de las dos formas.

Tiene una incidencia de 1 niña por cada 4 niños. Aunque algunos estudios recientes apuntan a que la incidencia es similar en ambos sexos, la diferencia tal vez está en que las niñas con Síndrome de Asperger se diagnostican menos porque pasan más desapercibidas.

Cómo son las niñas con Síndrome de Asperger

Hablamos siempre de rasgos y características generales, que no tienen que darse en todas las niñas de la misma manera. Las niñas y niños con Síndrome de Asperger tienen las mismas dificultades en las áreas emociones y sociales, dificultades para captar las sutilezas de la comunicación no verbal, de interpretar las emociones de los demás, limitación en habilidades sociales, intereses restringidos, entre otros síntomas.

Pero en las niñas estos rasgos aparecen de una forma más atenuada o se manifiestan de forma distinta, y además suelen desenvolverse mejor a nivel social (de ahí la dificultad para su diagnóstico y que suela confundiré con otros trastornos).

Características de niñas diagnosticadas con Asperger

Síntomas de Asperger en las niñas

Veamos algunas características de las niñas con Síndrome de Asperger:

- A nivel social
Podemos decir que a nivel social, las niñas diagnosticadas con Asperger son más competentes que los niños. En ellas se da una mejor imitación de conductas sociales, por lo que pasan más desapercibidas en comparación con los niños con este síndrome, aunque esta imitación es mecánica y poco espontánea.

Esto no significa que no presenten problemas a la hora de relacionarse con sus iguales o con el entorno, las presentan por su dificultad de comprender los matices del lenguaje, las bromas, los dobles sentidos y las dificultades en las habilidades sociales. Es decir, son más competentes que los niños a nivel social, pero con nivel bajo de éxito en las relaciones sociales.

[Leer +: Cómo detectar que mi hijo tiene Asperger]

A nivel amistades suelen tener un solo amigo al que están fuertemente unidos, pero en el resto de relaciones sociales no suelen intimar ni profundizar. Es decir, tienden a tener relaciones en exclusividad con una persona, que en ocasiones llegan a ser obsesivas. Aunque camuflan mejor sus dificultades sociales, suelen preferir la soledad y participan poco en eventos sociales como el recreo o los cumpleaños.

- En el plano emocional
A nivel emocional presentan niveles más altos de empatía y son más emocionales que los niños. Suelen presentar un manejo diferente de la frustración. Los niños suelen reaccionar de forma más explosiva o incluso agresiva, exteriorizando más la rabia, y las niñas suelen ser más 'pasivas' y guardarse sus emociones y sentimientos, aunque suelen tener explosiones emocionales puntuales, en situaciones que aparentemente no 'son para tanto', y vuelven a la calma con más facilidad.

Presentan niveles más altos de ansiedad. El tratar de no llamar la atención, de camuflar sus dificultades o el tratar de ser como sus iguales, supone un estrés muy alto en ellas, que deriva en ansiedad en muchos casos.

- Intereses restringidos
Aunque suele pensarse que, a diferencia de los chicos, las niñas Asperger no tienen intereses restringidos, no es así. La diferencia es que en las chicas estos intereses suelen orientarse más hacia las áreas de las humanidades, el medio ambiente o la fantasía y llaman menos la atención que en los niños.

[Leer +: Juegos para estimular a los niños con Asperger en casa]

Problemas en el diagnóstico del Asperger en niñas

El diagnóstico del TEA en las niñas

Aunque cada día se avanza más en el conocimiento sobre los Trastornos del Espectro Autista y se sabe que hay diferencias entre los niños y niñas Asperger, aún falta mucho camino por recorrer. Algunas de las dificultades que se dan en el diagnóstico del Asperger en niñas son, como hemos visto anteriormente, que los signos son más sutiles y en ocasiones distintos de los que se dan en niños.

Por otro laso las pruebas para el diagnóstico de estos trastornos son menos 'sensibles' a la detección en niñas. Hay cierto sesgo de 'género' (por lo general se basan en los rasgos del Asperger en niños), por lo tanto serían necesarias pruebas de diagnóstico más sensibles a sus características.

Es fácil que a las niñas se las diagnostique otro tipo de trastornos, como pueden ser trastornos de la personalidad, ansiedad, o depresión, incluso trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad TDAH. Hay que tener en cuenta que estos trastornos son comórbidos, es decir, se dan en niñas con Síndrome de Asperger pero serían consecuencia de él, por lo que en muchas ocasiones las niñas Asperger no son diagnosticadas o el diagnóstico llega demasiado tarde.

Señales de alerta de Asperger en las niñas

Detectar el Trastorno de Espectro Autista en niñas

Como signos o rasgos de alerta, podemos nombrar los siguientes, con carácter general y que no implican necesariamente Síndrome de Asperger, pero sí deben llamar nuestra atención:

  • Buscan la soledad y el aislamiento, las relaciones sociales no les llaman la atención.
  • Pueden tener un tono de voz impostado, extraño, que parece 'teatro'.
  • Pueden parecer inmaduras e infantiles y fantasiosas y excesivamente inocentes.
  • Se relacionan mejor con adultos o niños más pequeños que con niños de su edad.
  • En el juego simbólico se centran más en cuidar el escenario y los objetos que en el juego en sí.
  • Tienen dificultades a la hora de relacionarse con los niños de su edad, no captan las bromas y suelen ser víctimas de burlas.

Será importante, que ante cualquier sospecha por parte de los padres o educadores de la niña, sea un profesional especialista en Trastornos del Espectro Autista (TEA) el que realice un correcto diagnóstico, lo más tempranamente posible. Un diagnóstico precoz significa una mejor evolución y un mejor desarrollo emocional y social de estas niñas.

Puedes leer más artículos similares a El síndrome de Asperger en las niñas no es igual que en los niños, en la categoría de Asperger en Guiainfantil.com.