Cómo ayudar a nuestro hijo a hacer amigos

Consejos para ayudar a los niños a mejorar sus relaciones sociales

Andrés París, Pedagogo
En este artículo
  1. 7 consejos para ayudar a nuestro hijo a hacer amigos

Durante las vacaciones de verano es habitual que las familias busquen un lugar para pasar unos días de vacaciones con nuestros hijos en algún sitio que les guste o al que puedan ir. Generalmente son sitios donde no han estado nunca o, quizá, donde veranean habitualmente o con cierta frecuencia. Y también existe la opción de ir al pueblo de los padres o abuelos.

¿Qué ocurre cuando nos desplazamos con nuestros hijos a estos lugares? Suele pasar que nuestros hijos no quieren ir a estos sitios con nosotros (estamos hablando de niños entre 8 hasta 13 años aproximadamente) y una de las razones es porque piensan que va a ser muy aburrido, no estarán con sus amigos habituales y por el contrario, nosotros les insistimos en lo bien que lo van a pasar y que les va a encantar. Te explicamos cómo ayudar a nuestro hijo a hacer amigos, para que no les vuelva a asustar nunca más el desplazamiento o cambio de lugar.

7 consejos para ayudar a nuestro hijo a hacer amigos

Consejos para ayudar a nuestro hijo a hacer amigos

Muchas veces estos síntomas de nuestros hijos son reflejos de inseguridades y miedos que tienen ante las nuevas situaciones y el tener que salir de su zona de confort ante nuevas personas. A veces incluso existe un cierto miedo al rechazo o al caer mal.

Pero, ¿realmente tu hijo está entrenado en hacer amigos? ¿Le han enseñado alguna habilidad o estrategia para hacerlo? Aquí tienes 7 consejos para ayudar a nuestro hijo a hacer amigos: 

1. No le engañes: hacer amigos no es fácil. No debemos engañarles hay que decirles que hacer amigos no es fácil, pero que es una actitud, por tanto depende de nosotros. A muchos padres se les llena la boca diciendo cosas como “Hijo acércate y pídeles que te dejen jugara al fútbol. Si es muy fácil” me gustaría a mi ver a esos padres haciendo amigos. Esto genera en los niños el suficiente bloqueo como para no acercarse.

2. Tenemos que enseñarles a ser  grandes observadores. Es decir a que  identifique los roles del grupo. En todo grupo, pongamos que hay 7 niños jugando, habrá un líder o 2, 1 o 2 niños que suelen ser acompañamiento y el gran núcleo que los denominamos “grupo medio”.  Una vez que ha observado esto, debe dirigirse al grupo medio, con ellos el entendimiento es más fácil y las garantías de éxito para jugar con ellos también crecen.

3. Enséñale a utilizar un lenguaje correcto y positivo. Es fundamental que sepamos utilizar el lenguaje como generador de vínculos, utilizando el “por favor y gracias”. A todas las personas nos gustan que nos traten bien.

4. Explícale que no debe precipitarse. Enséñale que aunque le dejen jugar con ellos o ellas, todavía no tiene un rol definido en el grupo, que siga siendo un buen observador, el tiempo y los juegos te irán definiendo.

5. Que lo haga solo. Se tienen que enfrentar ellos solos a superar sus miedos y sus inseguridades. Hay muchos padres que en vista que el hijo no se acerca a jugar toman ellos la decisión de hacerlo por ellos mismos, y esto es un error aparte de común muy serio.

6. Enséñale a utilizar valores como la generosidad, humildad... Adoptar actitudes que favorecen la integración en el grupo, generosidad, bondad, humildad, Evitar actitudes como arrogancia y chulería.

7. Recuérdale que las personas somos animales sociables, necesitamos estar con otras personas, así que aun siendo difícil tiene casi un 100% de conseguirlo.

Con todo esto conseguiremos que nuestros hijos siempre encuentren con quien jugar en las vacaciones.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a nuestro hijo a hacer amigos, en la categoría de Amigos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: