Cómo compensar la falta de socialización de los niños por la covid 19

Que la pandemia por coronavirus no afecte al desarrollo y socialización de tus hijos

Daniela Bellorín
Daniela Bellorín Psicopedagoga

'Los humanos somos seres sociales y necesitamos de un entorno social con cualidades humanas para madurar humanamente' (Rebeca Wild). A través de las relaciones con los demás, los niños aprenden y se desarrollan. Sin embargo, en tiempos de coronavirus, cuando la pandemia ha impuesto el confinamiento y el aislamiento, los padres debemos tratar de compensar esta falta de socialización de nuestros hijos. Aunque la covid 19 nos obligue a quedarnos en casa, podemos ayudar a los niños a desarrollar vínculos y habilidades sociales.

La pandemia por coronavirus ha causado la falta de socialización

Niños con falta de socialización por la pandemia

El contacto físico, el compartir al aire libre, el juego en conjunto, las risas y conversaciones cara a cara con sus pares, son algunas de las cosas que permiten a los niños desarrollarse y madurar en su aspecto social, brindándoles la oportunidad de aprender a gestionarse en las distintas áreas de su vida, mostrarse empático con otros, potenciar su autonomía y crear vínculos emocionales de calidad.

La pandemia y el confinamiento por la covid 19 han generado que la población deba mantenerse en casa por largos períodos de tiempo. Esto ha traído como consecuencia que adultos y niños se priven del proceso de interactuar con sus pares. En el caso de los más pequeños se ha visto afectado su proceso natural de socialización, tan fundamental como vital para el desarrollo madurativo y saludable de su cerebro, como para la estimulación del lenguaje, comunicación y aprendizaje en general.

Los niños necesitan socializar para desarrollarse sanos

La covid 19 no deja a los niños socializar

Según Vygotsky, la interacción social es fundamental para comprender el desarrollo sociocognitivo en la primera infancia, ya que el aprendizaje y la adquisición de conocimientos están directamente relacionados con las relaciones sociales. Entendiendo la socialización como el proceso en el cual el niño o la niña aprende un conjunto de creencias, patrones de comportamiento y sentimientos que responden a la cultura y al grupo social donde se encuentren.

Es por ello que, al no darse los espacios para socializar e interactuar, esto impactará no solo en el desarrollo cerebral del niño, sino su vida emocional, sus procesos cognitivos y su evolución motriz.

El proceso de socialización ocurre desde los primeros meses de vida, a través de las pequeñas señales de interacción: intercambio de miradas, sonidos, balbuceos, llanto. Pero es a partir de los 12 meses cuando el niño siente la necesidad de interactuar formalmente con el otro.

La familia juega aquí un papel fundamental para lograr el adecuado desarrollo social del niño o la niña. Sobre todo en caso de confinamiento por coronavirus, los padres deben ser mediadores y ayudar a los niños a transitar este camino que en ocasiones resulta confuso para ellos.

Cómo compensar la falta de relaciones por la covid 19

Cuando los niños no socializan por la covid 19

¿De qué manera pueden los padres estimular la socialización en los niños en tiempos de confinamiento o de restricción de los contactos personales? A continuación, te damos algunas pistas que te ayudarán a compensar el aislamiento provocado por la covid 19.

1. Potenciando el buen trato y la sana convivencia entre hermanos.

2. Fomentando valores de respeto, empatía y generosidad con todos los miembros de la familia, a partir de límites o normas consensuadas y una comunicación asertiva.

3. Entrenándolos en la gestión de emociones, a través de las distintas situaciones de la vida cotidiana o del recurso del juego.

4. Invitándoles a ser empáticos con los sentimientos, emociones y opiniones de cada integrante de la familia, escuchando lo que cada uno quiere decir y ayudando a los más pequeños a poner en palabras lo que sienten.

5. Haciendo del juego un puente para conectar, fortalecer vínculos, resolver distintos problemas de la vida diaria y estimular las habilidades sociales, las cuales han de necesitar en todos los espacios de convivencia e interacción.

Los padres podemos compensar el aislamiento por coronavirus

6. Utilizando los cuentos como medio de representación y proyección de emociones que le permitan identificarse con la historia y con su propia dinámica personal.

7. Lo sensorial es fundamental para estimular la comunicación y la interacción de los bebés: este recurso es ideal para tiempos de confinamiento.

8. Manteniendo y fomentando el contacto con familiares y amigos, desde los espacios físicos o virtuales que puedan desarrollarse. Las videollamadas son de gran utilidad pero en la medida que la seguridad y las limitaciones sanitarias lo permitan también debemos fomentar los encuentros físicos.

Te recomendamos revisar la guía 'Un marco para guiar una respuesta educativa para la pandemia' de Enseña Perú para ver más ideas para dirigir la educación de los niños en estos tiempos de coronavirus.

Recordemos que el ser humano es un ser social, necesita de roce, conexión y vínculo para evolucionar. Aun cuando el confinamiento por la covid sea un factor de riesgo para el desarrollo del aspecto social en los niños, es importante tener en cuenta que la socialización es un proceso que se estimula desde casa.

Allí nuestro rol más importante como madres y padres: acompañar a los niños amorosa y respetuosamente en la incorporación de habilidades sociales desde los espacios familiares, en tiempos pandémicos donde la interacción con el otro y el contacto con el mundo exterior se ve limitado y afectado en gran medida.

Recursos para explicar a los niños el coronavirus

16 cuentos para distraer a los niños en la cuarentena por coronavirus 16 cuentos para distraer a los niños en la cuarentena por coronavirus. Un recopilatorio de cuentos para entretener y distraer a los niños durante la cuarentena por el coronavirus. Te proponemos actividades para quedarnos en casa en familia con tus hijos y convertirnos en grandes cuenta cuentos. Los mejores cuentos cortos para leer con niños.

Cómo el uso de mascarillas transparentes homologadas ayuda a los niños Cómo el uso de mascarillas transparentes homologadas ayuda a los niños. ¿Has oído hablar de las mascarillas transparentes homologadas? Este tipo de cubrebocas transparentes ayudan a la comunicación con los niños. Son tapabocas útiles en caso de discapacidad auditiva, pero también para expresar emociones a los niños con Trastorno del Espectro Autista.

Quién está tras la mascarilla. Juego casero para niños en la pandemia Quién está tras la mascarilla. Juego casero para niños en la pandemia. Te proponemos un juego casero, que puedes preparar tú mismo, para hacer con los niños en la pandemia por coronavirus. Se llama Quién está tras la mascarilla y ayuda a estrechar las relaciones entre compañeros de clase, a aprender inglés o para romper el hielo entre los niños tras tiempo sin verse.

Supermask. Cuento corto para niños sobre las mascarillas o cubrebocas Supermask. Cuento corto para niños sobre las mascarillas o cubrebocas. A través de este cuento corto podemos enseñar a los niños la importancia de usar las mascarillas o cubrebocas. A través del cuento infantil de Supermask, Marisa Alonso transmite a los niños que no hay que tener miedo a las tapabocas porque nos protegen del coronavirus y covid 19.

Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no contagiarse Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no contagiarse. Comparte con tus hijos este cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a contagiarse. Este poema corto habla sobre el lavado de manos y sobre la importancia de quedarse en casa durante la cuarentena por coronavirus. Tiene actividades de comprensión lectora y juegos.

14 cuentos cortos sobre los miedos de los niños en tiempos de Covid 19 14 cuentos cortos sobre los miedos de los niños en tiempos de Covid 19. Debido a la Covid 19 y al coronavirus, los niños han desarrollado ciertos miedos que podemos trabajar mediante estos cuentos cortos. Te proponemos algunas historias que hablan a tus hijos sobre el confinamiento en casa, sobre las medidas de higiene o sobre las preocupaciones durante la pandemia.

Puedes leer más artículos similares a Cómo compensar la falta de socialización de los niños por la covid 19, en la categoría de Amigos en Guiainfantil.com.