Quién está tras la mascarilla. Juego casero para niños en la pandemia

Una actividad para hablar de higiene y promover las relaciones entre compañeros de clase

Silvia Leal
Silvia Leal Creativa

Desde Guiainfantil.com queremos proponeros un juego casero muy divertido para romper el hielo en el aula, enseñar vocabulario y afrontar con alegría la nueva normalidad. Se llama '¿Quién está tras la mascarilla?'. Está dirigido para niños a partir de 6 años, sobre todo en tiempos de pandemia por coronavirus, y se puede adaptar a las clases de idiomas, por ejemplo la clase de inglés ¡e incluso puede desarrollarse dentro del entorno familiar!

El objetivo del juego, es adivinar el personaje misterioso que se encuentra detrás de la careta que vamos a fabricar a continuación, pero también ayudará a los niños a retomar el contacto con sus compañeros y calmar los nervios que puede producir la primera semana de adaptación o, si se utiliza una vez que el curso ha avanzado, enseñar nuevas palabras y a hablar en público.

Materiales:

  • Cartulinas
  • Lapiceros
  • Tijeras
  • Rotuladores
  • Pegamento
  • Mascarillas desechables
  • Pajitas/popotes o palos de madera

¡Pero vamos a hacer este juego casero!

Cómo hacer la careta para jugar a Quién está tras la mascarilla

Juego quién está tras la mascarilla

Para dar comienzo a la actividad, es necesario tener al menos una plantilla de una careta, para ello, puedes dibujar una máscara sobre cartulina, recortarla, y que los niños la utilicen como modelo para hacer la suya.

¡Todas las caretas tienen que ser iguales! Pero cada participante coloreará y decorará la suya como más le guste. Puedes organizar la actividad para realizarla en dos sesiones; durante la primera sesión se confecciona la mascara y en la segunda da comienzo el juego.

1. Pasa la plantilla para que los niños puedan dibujarla sobre su cartulina y recortarla. ¡No olvidéis marcar y recortar los ojitos! Puedes tener preparadas el número de plantillas de máscaras que consideres necesarias, y no tienen por qué estar coloreadas.

Paso a paso para este juego casero infantil

2. ¡Colorear y decorar! Nosotros te proponemos elaborar una careta básica que los niños puedan colorear con ceras, pinturas o rotuladores, ¡pero hay muchas opciones! Sobre todo si decides realizar esta actividad durante una clase de plástica o pintura.

3. ¿Ya han coloreado todas las caretas? Una vez hayan terminado de pintar, tienen que escribir su nombre y su primer apellido por la parte interior, por ejemplo, en la parte de arriba.

Cómo hacer esta mascarilla para jugar con niños

4. Después, tienen que pegar la mascarilla desechable cubriendo la zona de la nariz y de la boca ¡exactamente igual que cuando se la ponen ellos! (Si las mascarillas son muy grandes, puedes doblarlas un poquito para que quede bonito).

5. Para sustituir las típicas gomas elásticas de las caretas, y así evitar el contacto de la cartulina con el rostro, es necesario pegar una pajita o un palito de madera en la parte inferior de la careta, justo en el centro, por la parte interior. ¡Como si fuera una marioneta!

Cubrebocas para jugar con niños

6. Cuando el pegamento se haya secado, recoge las caretas y guárdalas para la segunda sesión.

Como te explicábamos anteriormente, este juego puede adaptarse a las clases de idiomas (inglés, francés...) y así practicar el vocabulario, ¡veamos cómo hacerlo!

En qué consiste este juego casero para niños

Si en la primera sesión fabricábamos a mano las máscaras, en la segunda proponemos el juego a los niños. A continuación:

- Para empezar, hay que mezclar todas las caretas y colocarlas boca arriba sobre una mesa; puedes ponerlas en fila o en forma de abanico. Y a con

- Pide un voluntario para comenzar. El participante deberá elegir una careta asegurándose de que nadie vea el nombre que está escrito en su interior.

- Una vez que haya leído el nombre escrito en la careta y se sienta preparado, deberá sostenerla delante de su rostro (frente a sus compañeros) y preguntar en voz alta: ¿Quién soy?, o en inglés: Who am I? Recuérdales en todo momento sostener la mascara por el palito, ¡sin pegársela a la cara!

- El participante deberá utilizar la careta para observar bien a través de ella a la persona que le ha tocado, y así poder responder 'sí o no' a las preguntas que le hagan el resto de sus compañeros:

¡Por ejemplo! ¿Eres una chica?: No, I am a boy; ¿tienes el pelo castaño?: Yes, my hair is brown; ¿tus ojos son de color marrón?: No, my eyes are blue... y así, hasta que consigan adivinar a quién corresponde la careta.

[Leer +: Juegos para romper el hielo en clase]

¡Los niños son muy astutos! Así que puedes marcar un número de preguntas obligatorias antes de que intenten adivinar 'el personaje misterioso'. ¡Pasaréis horas jugando y practicando!

Hábitos de higiene infantil en la pandemia por coronavirus

Los hábitos de higiene en pandemia para niños

Con este juego se trabajan aspectos como el desarrollo de la atención y de la memoria. Además les ayuda a ampliar su léxico o vocabulario en cuanto a la descripción de aspectos físicos, como rasgos, complementos y ropa. Pero también nos puede ayudar a reforzar el aprendizaje de los nuevos hábitos de higiene que hemos tenido que adquirir en esta pandemia o mejorar recientemente.

- Lavarse las manos correctamente
Es la medida más básica. ¡No basta con aclararse! Debemos utilizar el agua y el jabón para frotar bien las palmas y los dorsos de nuestras manos, sin olvidarnos de limpiarnos bien entre los dedos. Además, es imprescindible hacerlo antes de cada comida, después de jugar, después de ir al baño, incluso antes de irse a dormir.

- No tocar boca, nariz ni ojos
Es otra de las medidas de higiene más recomendadas. ¿Sabías que los seres humanos somos la única especie que nos tocamos la cara casi sin darnos cuenta? El problema es que nuestros ojos, nariz y boca son puertas de entrada a todo tipo de bacterias.

- Cepillado de dientes y lengua
Cepillarse los dientes y la lengua 3 veces al día (mañana, tarde y noche) previene la aparición de bacterias. ¡La salud bucodental también es muy importante!

- Estornudar y toser en la parte interior del codo
Es importante enseñar a los niños a realizar estas dos acciones (toser y estornudar) en la parte interna del codo, porque de este modo, evitamos que las posibles bacterias acaben en las manos, llegando así a superficies como los juguetes o ¡la cara!

- Uso de cubrebocas
Ya que el uso de la mascarilla se ha vuelto obligatorio en todos los espacios públicos de muchas regiones del mundo y para todas las personas (excepto los que tienen problemas respiratorios o los niños pequeños) resulta interesante aprender a utilizarla correctamente.

Enseñar a los niños a usar el cubrebocas

Enseñar a los niños a usar cubrebocas o mascarilla

Vale la pena repasar algunas medidas de higiene básicas para el buen uso de la mascarilla por parte de todos, grandes y pequeños. No te pierdas la guía 'Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19' de la Organización Mundial de la Salud.

- Hay que lavarse las manos correctamente antes y después de utilizar la mascarilla.

- No cruces las gomas. La mascarilla debe quedar bien pegada a la cara, cubriendo por completo la nariz y la boca.

- Una vez puesta ¡no la toques! Recuerda, las manos alejadas de la cara.

- Para quitártela, no toques la tela. Quítatela por las gomas y cámbiala cada vez que esté húmeda.

- Deséchala en un recipiente cerrado. La mascarilla va en el contenedor naranja. Si es de un solo uso, no la reutilices.

- Recuerda que, en la medida que sea posible, debemos enseñar a los niños a comprender la importancia de mantener la distancia de seguridad en estos momentos.

¡Os deseamos una feliz primera semana de adaptación en el colegio!

Recursos para niños en tiempos de pandemia por coronavirus y COVID 19

Test sobre el coronavirus para niños. Cuánto saben de la COVID 19 Test sobre el coronavirus para niños. Cuánto saben de la COVID 19. ¡Ya está aquí! No te pierdas este test sobre el coronavirus que puedes proponer a los niños para comprobar cuánto saben sobre la COVID 19. Testar sus conocimientos de la pandemia y el confinamiento es importante para que no tengan miedo y sepan cómo prevenir el contagio y la transmisión del virus.

16 cuentos para distraer a los niños en la cuarentena por coronavirus 16 cuentos para distraer a los niños en la cuarentena por coronavirus. Un recopilatorio de cuentos para entretener y distraer a los niños durante la cuarentena por el coronavirus. Te proponemos actividades para quedarnos en casa en familia con tus hijos y convertirnos en grandes cuenta cuentos. Los mejores cuentos cortos para leer con niños.

Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no contagiarse Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no contagiarse. Comparte con tus hijos este cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a contagiarse. Este poema corto habla sobre el lavado de manos y sobre la importancia de quedarse en casa durante la cuarentena por coronavirus. Tiene actividades de comprensión lectora y juegos.

Supermask. Cuento corto para niños sobre las mascarillas o cubrebocas Supermask. Cuento corto para niños sobre las mascarillas o cubrebocas. A través de este cuento corto podemos enseñar a los niños la importancia de usar las mascarillas o cubrebocas. A través del cuento infantil de Supermask, Marisa Alonso transmite a los niños que no hay que tener miedo a las tapabocas porque nos protegen del coronavirus y covid 19.

7 canciones para que los niños se diviertan mientras se lavan las manos 7 canciones para que los niños se diviertan mientras se lavan las manos. Enseñar a los niños a que deben lavarse las manos todos los días varias veces puede resultar algo muy pesado. Y es que este gesto les resulta, en ocasiones, aburrido. ¿Y si le hacemos ver que es divertido? 7 canciones para que los niños se laven las manos correctamente

23 dictados cortos para hacer con niños de primaria en la cuarentena 23 dictados cortos para hacer con niños de primaria en la cuarentena. Recopilatorio de dictados cortos que puedes hacer con los niños de primera durante la cuarentena por coronavirus. Te proponemos ejercicios de repaso para tu hijo según el curso de primaria al que vaya. Repasamos las reglas de ortografía con estos dictados divertidos.

14 cuentos cortos sobre los miedos de los niños en tiempos de Covid 19 14 cuentos cortos sobre los miedos de los niños en tiempos de Covid 19. Debido a la Covid 19 y al coronavirus, los niños han desarrollado ciertos miedos que podemos trabajar mediante estos cuentos cortos. Te proponemos algunas historias que hablan a tus hijos sobre el confinamiento en casa, sobre las medidas de higiene o sobre las preocupaciones durante la pandemia.