Cómo el uso de mascarillas transparentes homologadas ayuda a los niños

Los cubrebocas transparentes ayudan a comunicar emociones a los niños con TEA, entre otras cosas

Jimena Ocampo Lozano

Llevamos ya mucho tiempo de pandemia por la covid 19, y los cambios a los que nos hemos visto sometidos son muchos. Uno de ellos es el uso de mascarillas como medio de protección frente al coronavirus. Los tapabocas o cubrebocas se han convertido en una barrera de protección, pero también, para muchos niños, una barrera de comunicación; y es que con la mascarilla se pierde gran parte del lenguaje no verbal. ¿Has oído hablar de las mascarillas transparentes homologadas?

Los cubrebocas dificultan la comunicación con los niños

Cubrebocas y tapabocas con los niños

Los gestos, las expresiones faciales, los movimientos de labios y boca, el volumen de la voz, son fundamentales en la comunicación, y dicen más en muchas ocasiones que el propio mensaje hablado, que las propias palabras que decimos. Todo ello es un apoyo para la comunicación, especialmente para la población con discapacidad auditiva, para la que la lectura labial es imprescindible para poder relacionarse con el entorno. Todo ello se ve impedido por el uso de las mascarillas convencionales.

Pero no solo afecta a las personas (tanto adultos como niños) que tienen dificultades de audición. Pensemos también en las escuelas, en los niños de infantil y primaria que están iniciándose en la lectoescritura o para aquellos que tienen alguna dificultad en el lenguaje y para los que ver la colocación de labios o boca es imprescindible para el aprendizaje y reeducación.

Por ejemplo, la diferencia de pronunciación y de discriminación entre la B y la D es el punto de articulación, para lo que es muy importante 'ver' como se colocan labios y lengua en cada una, lo que se traduce en dificultades para una adecuada adquisición de la conciencia fonológica, por ejemplo. Las mascarillas convencionales, ya sean quirúrgicas, higiénicas o FPP2, no dejan ver la boca de quien hablan.

Los niños con TEA y las mascarillas convencionales

Los niños con TEA y las mascarillas

Por último, pensemos en la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) como el autismo. Para ellos la lectura de los gestos faciales es fundamental para comprender e interpretar en muchos casos el mundo que les rodea, las emociones de los demás, etc.

[Leer +: Estimular a niños con autismo]

Algunos de los problemas de las personas con TEA en cuanto a la comunicación, y que se ve agravado por el uso de mascarillas opacas son, en cuanto a la comprensión del lenguaje:

- Problemas para comprender mensajes que se transmiten de forma oral.

- Dificultades para captar las bromas, sarcasmos, ironías, dobles sentidos...

- Dificultades para entender la comunicación no verbal (gestos, indicaciones, expresiones emocionales...).

Para la población con Trastorno de Espectro Autista es importante aprender a interpretar los gestos, pero ¿cómo, si no pueden vernos gran parte de la cara debido a los cubrebocas?

[Leer +: Las diferencias entre autismo y asperger]

Las mascarillas transparentes homologadas ayudan a los niños

mascarillas transparentes homologadas

En general, el uso de las mascarillas hace que se pierda gran parte del mensaje que queremos transmitir al comunicarnos con otras personas, sobre todo cuando hablamos con los niños. Por eso, la aparición de mascarillas transparentes cuya fabricación y correcto etiquetaje está regulada, ha supuesto un gran avance y un gran alivio para muchas personas.

Se trata de cubrebocas que están fabricadas con materiales transparentes que permiten que la otra persona vea nuestros labios al hablar.

[Leer +: Cuento para que los niños usen mascarilla]

Si queremos usar este tipo de mascarillas, es muy importante que compremos aquellas que estén homologadas por los departamentos o instituciones que corresponda según el país en el que vivamos. Es esencial que nos informemos sobre si su uso está autorizado y recomendado antes de comprarlas y usarlas. En caso de usar mascarillas no homologadas o no reguladas podríamos estar en peligro ya que estas podrían no protegernos del coronavirus (o proteger a los demás en caso de que nosotros tengamos el coronavirus).

El uso de mascarillas transparentes o semitransparentes va más allá de lo puramente estético. La homologación y comercialización de estos cubrebocas es un paso más hacia la inclusión y la accesibilidad ya que:

1. Permiten la lectura labial, fundamental para aquellas personas con discapacidad auditiva.

2. Facilitan los aprendizajes básicos de la lectoescritura.

3. Facilitan el aprendizaje de los gestos y las expresiones faciales que acompañan a las emociones.

4. Permiten la lectura de expresiones faciales fundamental para comprender emociones y estados emocionales en niños con Trastornos del Espectro Autista, por ejemplo.

El hecho además de que la fabricación de las mascarillas transparentes esté regulada nos garantiza cierta calidad y seguridad en su uso. Te recomendamos revisar la guía de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de la mascarillas para que asegurarte de que las usas de la manera adecuada y estar así bien protegidos del coronavirus.

Puedes leer más artículos similares a Cómo el uso de mascarillas transparentes homologadas ayuda a los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.