El macabro videojuego que engancha a los niños

Cuidado con los videojuegos que sigue y maneja tu hijo

Estefanía Esteban

Imagina que eres un vigilante de seguridad y trabajas de noche en un siniestro almacén. Debes controlar las cámaras para detectar posibles e indeseables intrusos. Los pasillos están oscuros y solo tienes una pequeña linterna en la mano. Según avanzas, aparecen extraños seres (animatrónicos), fantasmagóricos, acompañados por algunos efectos de sonido, que te persiguen con la intención de matarte. Y tú corres e intentas esconderte. No puedes defenderte de otra forma. ¿No parece una terrible pesadilla? No lo es. En realidad es el videojuego de moda entre los niños de muchos países...

Te hablamos en este caso de Five Nights at Freddy's, pero podría ser otro videojuego. Descubre cómo es el macabro videojuego que engancha a los niños.

Five Nights Freddy's: el macabro videojuego que engancha a los niños

El macabro videojuego que engancha a los niños

Los padres de Chile han dado la voz de alerta: Five Nights at Freddy's es un juego sádico y adictivo, que en su día fue creado para adultos y que hoy seduce de forma inexplicable a los niños. 

Durante un matinal de una cadena de televisión de Chile ('Hola Chile'), se generó un debate sobre el poder de los videojuegos siniestros sobre los niños y los efectos que ejercen sobre ellos. Padres y expertos opinaron y dieron la voz de alarma sobre el desconsuelo, miedos e inseguridades que este juego estaba generando en los niños. Muchos padres aseguran que desde que sus hijos ven estas imágenes de muñecos capaces de matar de un hachazo, no pueden dormir.

Videojuegos que enganchan a los niños

- 'A mi hija de 8 años le prohibí hace un año ver los videos de este juego que están en YouTube, en la noche no podía dormir, no la podía dejar sola ni para ir al baño, no podía estar sola en su pieza, todo tenía que ser acompañada. Horrible!'- dice una madre a través de Twitter. A lo que muchos respondieron recordando la responsabilidad de los padres en este aspecto: 

- 'Five nights at Feddy's no es un juego para niños, dejen eso claro. Si los papás dejan a sus niños ver youtubers jugarlo, es otra cosa! Sean padres responsables'.

Muchos pensarán, pero... ¿tan malo es este juego? Imagina la sensación de angustia que puede generar en un niño: sí, se trata en definitiva del clásico juego del escondite (con lo que ya se engancha de entrada a los niños) pero en versión macabra, con pasillos largos, estrechos y oscuros, con efectos de sorpresas constantes, con muñecos de aspecto diabólico... Muñecos que además, si te atrapan, te matan. 

El niño se encuentra indefenso y asustado, pero no puede escapar del poder hipnótico de esos muñecos y además, sabe que es un juego y que si muere, podrá intentarlo de nuevo. Así es como se empieza. Además... ¡juega a él su youtuber favorito! Así es como estos juegos enganchan a los niños. Y no se dan cuenta de que en el fondo, cuando llegue la noche, todas esas escenas 'de mentira' le acecharán constantemente en forma de pesadillas, porque aunque ellos se crean capaces de controlar la situación de ficción, su cerebro no es capaz aún de diferenciar el juego de la realidad.

Las únicas personas que pueden evitar que el niño caiga en las redes de estos videojuegos son los padres. Vigila bien lo que tu hijo ve a través de sus gamers favoritos. Descubre a qué juegan y qué vocabulario utilizan y habla, habla mucho con tu hijo sobre los juegos que ve y cuáles no debería seguir y por qué.

Qué síntomas generan los videojuegos de adultos en los niños

A menudo los niños se 'enganchan' a juegos para adultos, caen en el hechizo hipnótico de los colores, la sensación de angustia y la liberación que supone lograr el desafío. y no se dan cuenta de los efectos que ejerce sobre ellos:

- Pesadillas y terrores nocturnos

- Nerviosismo, cambio de actitud

- Ansiedad

- Pérdida de autonomía

- Mayor necesidad de apego hacia los padres

- Inseguridad

Está claro que los niños, por muy maduros que los veamos para su edad, no dejan de ser niños. Recuerda siempre la edad que tiene tu hijo, el desarrollo de su percepción hacia la realidad que corresponde a su edad, los miedos más comunes y que más le pueden afectar... No puedes por ejemplo permitir que tu hijo con 4 años se pase el día viendo historias de muñecos asesinos o fantasmas y zombis. A esa edad, aún no es capaz de diferenciar la realidad de la ficción.

Otros videojuegos para adultos a los que juegan sin control los niños

No sólo Five Nights at Freddy's... Los niños de hoy en día son grandes consumidores de YouTube, sobre todo de los canales de los gamers, los youtubers que ofrecen interesantes tutoriales para jugar a diferentes videojuegos. Y sin embargo, no todos son aptos para los niños. Aquí tienes algunos ejemplos:

1. Hello Neighbour: Un vecino se encierra en su casa. Debes entrar sin ser descubierto, porque si te ve, te perseguirá hasta matarte. El objetivo es bajar hasta el sótano para descubrir qué esconde ahí. Lo peor de todo es que ese extraño y siniestro vecino va memorizando los pasos que el jugador da, haciendo cada vez más difícil la jugada. El objetivo es despistarle y adelantarse a sus movimientos. Las escenas están ambientadas en un ambiente de terror y sigilo. 

2. Call of Duty: El juego de moda entre los niños es un juego de guerra (está ambientada en la segunda Guerra Mundial), catalogado en la clasificación PEGI para mayores de 18 años. Sin embargo, cientos y cientos de niños de apenas 8 años se han enganchado a él. Los gráficos son tremendamente realistas y los acontecimientos están basados en hechos reales. Los niños, sin embargo, no dejan de ver esas imágenes como gráficos de mentira. No son conscientes de lo que es en realidad una guerra. Un padre, para convencer a sus hijos para no jugar con él, les llevó a una zona en guerra (guerra de verdad) en Israel. Los niños descubrieron en qué consiste de verdad una guerra. Ya no quisieron jugar más.

3. Grand Theft Auto (GTA): A los niños les encantan las carreras alocadas de coches. Que puedan subirse por escaleras, escalar, caerse sin romperse de un edificio de 7 plantas... Pero en este juego, hay un trasfondo macabro al que caen rendidos los niños: la posibilidad de atropellar personas y por supuesto, la personalidad de los personajes: un adolescente que consume drogas, dos ex ladrones especialmente agresivos y un pandillero especializado en robar coches de lujo. Un gran ejemplo para los niños, vaya.