Lista de cuentos cortos para niños de 10 a 12 años - Adolescencia

Mejores cuentos para niños, preadolescentes y adolescentes sobre autoestima

Uno de los mejores regalos que les podemos hacer a nuestros hijos es aprender a apreciar la lectura. Podemos empezar a trabajar este hábito de lectura desde la más tierna infancia, para que durante la preadolescencia y la adolescencia nuestros hijos sigan amando los libros. A continuación hemos recopilado algunos cuentos cortos para niños de 10 a 12 años. Estamos seguros de que les encantarán.

Cuentos cortos para leer con niños de 10 a 12 años

Los siguientes cuentos infantiles que te vamos a proponer hablan de temas muy variados pero necesarios durante el tramo de edad de los 10 a 12 años: autoestima, amor propio, relaciones tóxicas, inseguridades, etc.

Reflexionar sobre los cuentos con tus hijos preadolescentes

Los cuentos cortos para niños de 10 a 12 años

Todos sabemos que la preadolescencia y la adolescencia es un momento con muchos cambios emocionales. A partir de los 10 años, nuestros hijos empiezan a sentir distintas alteraciones hormonales que les lleva a vivir en una auténtica montaña rusa emocional.

Esto causa una gran confusión en los propios niños (por no decir en sus padres, que temen los continuos cambios de humor). Y es que no se reconocen y, a menudo, no son capaces de saber cómo se sienten y el porqué detrás de estas emociones.

Los cuentos y los libros tienen un importante papel a la hora de reforzar la educación emocional de los niños y de los preadolescentes. A través de las tramas y los personajes, se ejemplifican las emociones más básicas, lo que ayuda al lector a sentirse identificado, reconocer esas emociones en él mismo, ponerles nombre y, por último, aprender poco a poco a gestionarlas.

Para fomentar la inteligencia emocional a través de la literatura, te proponemos hacerles a tus hijos algunas de las siguientes preguntas a partir de lo que han leído.

- ¿Cómo crees que se ha sentido este personaje?
- ¿Alguna vez te has sentido como él o ella?
- ¿Cómo te habrías sentido si...?
- ¿Qué crees que le habría ayudado en ese momento?

Además de trabajar la empatía, gracias a estas frases podremos trabajar la educación emocional de nuestros hijos ya que estarán reflexionando sobre las emociones que se exponen en las tramas, pero también sobre sus propias emociones que también ven plasmadas.

A partir de estas cuestiones podemos establecer un pequeño debate casero en el que todos reflexionemos sobre cómo nos sentimos. Es importante que escuchemos a nuestros hijos sin juicios, incluso aunque nos den alguna opinión con la que no estamos de acuerdo o que no la esperábamos. Es la mejor forma para que nuestros hijos se sientan libres de aportar sus reflexiones desde el respeto.

La importancia de la lectura en la adolescencia

Cuando los adolescentes leen libros

¿A los niños de 10 a 12 años les gusta leer? ¿Los preadolescentes leen de forma voluntaria? A menudo, el hecho de obligar a los niños a leer desde las escuelas, provoca el efecto contrario al deseado: aleja a los más jóvenes de la lectura.

Resulta muy preocupante que la lectura no esté entre una de las actividades favoritas de muchos niños y preadolescentes, pues la lectura no solo nos invita a soñar, sino que a través de ella hacemos toda clase de aprendizajes. De hecho, según 'Estudio de caso de un adolescente que no lee literatura' en la revista OCNOS (de C.Aliagas, J.M.Castellà y D.Cassany), son muchos los adolescentes que están desarrollando apatía hacia los libros, con las pésimas consecuencias que la falta de lectura puede tener en su vida presente, pero también futura.

No podemos olvidar que convertir un libro en tu mejor amigo tiene muchísimas ventajas, también durante la adolescencia a partir de los 10 años. Estos son algunos de los beneficios de los libros.

- A través de los cuentos, los niños de 10 a 12 años reafirman su personalidad, conocen cómo se sienten, se dedican tiempos a ellos mismos, trabajan su autoestima, se sienten acompañados...

- La lectura ayuda a los niños a viajar a otros mundos, conocer otras épocas, aprender nuevos y lejanos conceptos. Y es que los cuentos consiguen fomentar los sueños y la imaginación de nuestros hijos (algo que, aunque solemos relacionar directamente con la infancia, también es esencial durante la adolescencia y la edad adulta). Sin duda alguna, los cuentos incentivan la curiosidad innata del ser humano.

- Fomentamos el hábito de lectura, siempre que busquemos títulos que les parezcan atractivos. Para ello, no viene mal estar al día de las modas entre jóvenes en cuanto a las sagas de la literatura.

- A través de los cuentos, los niños de estas edades siguen aprendiendo palabras nuevas que enriquecen enormemente su vocabulario. Además, al ver las palabras escritas en los libros, fomentamos el aprendizaje de la correcta ortografía.

- A estas edades, los niños ya están preparados para leer algunos libros clásicos universales que todos hemos leído. Gracias a estas lecturas, estaremos fomentando la cultura de los niños, que ahora serán capaces de identificar corrientes y referencias literarias. Además, no hay nada más bonito que tener un debate con tu hijo o hija sobre un libro que ambos habéis leído.

Puedes leer más artículos similares a Lista de cuentos cortos para niños de 10 a 12 años - Adolescencia, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: