Red para atrapar las pesadillas de los niños. Manualidades infantiles

Cómo hacer paso a paso este recurso para que los niños duerman mejor y no tengan malos sueños

Silvia Leal
Silvia Leal Creativa

Sería genial poder cazar los malos sueños de los niños para que duerman mejor por las noches, ¿verdad? Dentro de las manualidades infantiles más divertidas, te proponemos hacer esta red para atrapar las pesadillas de los niños y que no les vuelvan a molestar los monstruos y demás seres que les dan miedo por la noche. Para ello, ¡vamos a recuperar el arte de tejer redes!

Tejer es una técnica básica y muy antigua que utilizan los marineros para coser sus redes. Y nosotros la vamos a usar para fabricar una bonita y original red atrapasueños y pesadillas que podréis colocar en el cabecero o en el lateral de la cama.

Materiales:

  • Lana
  • Regla y tijeras
  • Pistola de silicona caliente
  • Plumas
  • Gomaeva

Se trata de una manualidad fácil para hacer con niños y para la que no se necesitan muchos materiales. Además, ¡vamos a tejer sin necesidad de aguja, tan solo con nuestras manos! Desde Guiainfantil.com te animamos a organizar esta actividad y disfrutar de todos los beneficios que aportan los trabajos manuales para tus hijos e hijas.

Antes de empezar con esta manualidad infantil...

Acabar con las pesadillas de los niños

Para hacer esta manualidad de atrapasueños te recomendamos que prepares tu mesa de trabajo de una manera muy especial, pues así te será más sencillo tejer. Os recomendamos trabajar sobre un cuaderno o sobre una pequeña base rectangular de cartón o madera. De esta forma, podréis enganchar a ella el extremo de las lanas con una pinza y os será más fácil tejer. Para ello, podéis colocar el cuaderno o el cartón ligeramente inclinados o en vertical sobre la mesa, apoyándolos en la pared.

¡Recordad cuidar mucho vuestra postura! Para mantener la espalda alargada mientras hacéis esta manualidad, podéis sentaros sobre la silla en la 'postura del loto' o 'medio loto'. De esta forma evitaréis encorvar la espalda al inclinaros hacia adelante y que la zona lumbar se hunda.

Si ya estáis preparados, podéis poner música relajante, ¿o quizás estáis animados y os apetece cantar? ¡No lo dudéis! Poned vuestra música favorita para tejer la red. Y ahora sí ¡comenzamos la explicación paso a paso! Leed con mucha atención las siguientes indicaciones. Pueden parecer complicadas, pero si las leéis con calma y con mucha concentración, tomándoos un tiempo para comprenderlas, ¡os quedará genial!

Cómo hacer la red para atrapar las pesadillas y los sueños de los niños

A menudo, las pesadillas y los sueños repetitivos de los niños pueden convertirse en una preocupación, sobre todo para padres y madres. Pero ¿sabías que soñar es una actividad de reajuste que realiza nuestro sistema nervioso? A través de los sueños, la mente libera desde el subconsciente aquello que necesita, por ejemplo, un exceso de información o actividad, una preocupación, un miedo...

Como ves, incluso las pesadillas pueden revelarnos información muy útil para ayudar a los niños a superar sus problemas. Pero vamos a quitarle un poco de hierro al asunto para que todos podamos disfrutar de un sueño profundo y reparador. ¡Empezamos a hacer nuestra red para atrapar las pesadillas!

1. Para comenzar a tejer la red, necesitáis 11 cabos (cuerdas) de lana. Un cabo de 30 cm de largo y 10 cabos de 70 cm de largo.

Coloca el cabo de 30 cm de largo en la parte superior de la base de trabajo (¿recuerdas que te hemos recomendado que utilices un cuaderno o cartón para ayudarte a tejer), y sujétalo con unas pinzas por los extremos.

Manualidades para acabar con las pesadillas de los niños

2. A continuación, dobla el resto de cabos por la mitad y ve atándolos al cabo anterior, dejando más o menos la misma distancia entre ellos. Para atarlos, podéis hacer un nudo simple, como el que utilizamos para atarnos los cordones de los zapatos.

3. Para tejer esta pequeña red para atrapar pesadillas, hay que hacer 9 filas de nudos de la siguiente manera: Como ves, al atar los cabos de 70 cm doblados por la mitad al cabo de 30 cm de largo, se ha formado la primera fila con 10 nudos principales, y de cada nudo cuelgan 2 cabos.

Junta el segundo cabo del primer nudo con el primer cabo del segundo nudo, y para unirlos, realiza un nudo como el que se hace al final del hilo cuando enhebras una aguja; se formará un triángulo.

Cómo hacer esta red atrapa pesadillas para niños

4. Repite este proceso hasta llegar al nudo número 10, y haz todos los nudos a la misma altura aproximadamente. ¡Acabas de obtener la segunda fila de nudos! Observa que esta segunda fila tiene 9 nudos y continúan colgando 2 cabos de cada nudo que has realizado.

Une el cabo que queda suelto a la izquierda con el primer cabo del primer nudo de la segunda fila, y repite el proceso hasta llegar al ultimo nudo. Verás que se van formando rombos.

Cómo hacer esta manualidad para que los niños duerman bien

5. Continuad ejecutando esta técnica hasta el final ¡es muy intuitivo! Podéis alternaros y hacer una fila cada uno ¡o hacer una red cada uno.

Manualidades infantiles contra las pesadillas

Cómo decorar este atrapasueños para acabar con las pesadillas infantiles

¿Ya tenéis vuestra red terminada? ¡Seguro que os ha quedado genial! Ha llegado el momento de decorarla para que quede aún más bonita, ¡y atrape mejor las pesadillas!

Nosotros hemos utilizado lana de color morado, pero podéis elegir la lana del color que más os guste. Además, vamos a ponerle a la red algunas plumas. Nosotros las hemos conseguido reciclando el complemento de un disfraz, pero a lo mejor podéis reciclar algún atrapasueños que tengáis por casa en mal estado, un plumero... o también podéis comprarlas en papelerías.

Es preferible que este paso lo realice o supervise un adulto, porque vamos a utilizar la pistola de silicona caliente. Pega las plumas con un puntito de silicona caliente en los nudos finales de la parte inferior de la red. Puedes recortar la lana sobrante.

Además de plumas podéis hacer figuras de gomaeva y pegarlas también con la silicona. ¿Qué os parece recortar algunas estrellas y una luna? ¡Imaginación al poder!

Decorar la red para atrapar las pesadillas de los niños

Cómo usar la red atrapasueños o atrapapesadillas

Desde hace décadas, los atrapasueños se cuelgan sobre la cabecera de la cama para proteger a los niños de las pesadillasCuenta la leyenda, que Los Ojibwa, una nación nativa norteamericana, creían que los atrapasueños funcionaban como un filtro.

Los sueños buenos pasaban por el centro del atrapasueños hasta llegar a la cabeza de los niños mientras dormían, pero los sueños malos quedaban capturados en la malla y se disipaban al amanecer, con el primer rayo de luz solar.

Nuestra red atrapasueños y pesadillas funciona de una forma un poco diferente. Aunque su finalidad es la misma que la de un atrapasueños, si en algún momento se cuela un mal sueño, puedes proponerle a tu hijo que haga un pequeño dibujo o que escriba una palabra o un mensaje sobre aquello que ha soñado. Después, tenéis que colgarlo en la red atrapasueños y pesadillas ¡así quedará totalmente atrapado! Y ese monstruo o ese miedo ya no le volverá a molestar.

Consejos para ayudar a los niños a dormir mejor

Ayudar al sueño infantil con hábitos

Tener pesadillas constantemente puede influir en la calidad del sueño del niño, ya que no consigue dormir del tirón y sufre durante la noche. Por todos es bien sabido que la falta de sueño o un sueño deficiente puede tener un impacto muy negativo sobre el cuerpo y la mente. Pero además, tal y como señala el artículo 'Trastornos de sueño en la niñez' de la Asociación Española de Pediatría, las alteraciones de sueño infantil repercuten en el rendimiento escolar, en el estado de humor, afectan al desarrollo cognitivo, etc.

Dormir bien mejora notablemente el estado de animo y contribuye de forma positiva a la capacidad para concentrarnos en las tareas diarias. Por eso, a continuación, te facilitamos algunos tips para mejorar vuestras horas de sueño infantil y familiar:

- Es muy importante establecer una hora regular para acostarse todos los días. Los hábitos de sueño son esenciales.

- Cenad con tiempo suficiente para que vuestro organismo haga la digestión, así este proceso no interferirá́ en el sueño. Por supuesto, se recomienda limitar el consumo de azúcar, pero también los alimentos o bebidas con cafeína o mucha grasa.

- Cuida el ambiente de las habitaciones para que se conviertan en un lugar confortable.

- Evita que la familia disfrute de pantallas antes de acostarse. En su lugar, podéis practicar yoga, leer un cuento o escuchar meditaciones guiadas para niños. ¡Son muy relajantes!

Desde GuiaInfantil.com deseamos que tengáis dulces sueños, y que por la mañana os despertéis felices ¡y llenos de energía! Buenas noches, soñadores.