Puzzles o rompecabezas - Qué enseña este juego a los niños
Los puzzles estimulan la concentración y la memoria del niño, entre otros muchos beneficios
- Puzzle - Juego que exige paciencia y concentración por parte del niño
- 12 beneficios que aportan los puzzles o rompecabezas a los niños
- Cómo elegir la cantidad de piezas del puzzle según la edad del niño
Jugar con los puzzles es una actividad que aporta muchos beneficios para los niños. Los puzzles son un juego que exige que los niños se fijen bien en la ficha que han escogido y sean capaces de analizarla para buscar otras piezas que tengan similitudes con ese dibujo, forma, color, etc., por lo que mejora su capacidad de observación, análisis, concentración y atención. En el marco del 29 de enero, Día Mundial del Puzzle o Rompecabezas, te proponemos leer Puzzles o rompecabezas - Qué enseña este juego a los niños, un reto familiar de puzzles y recordar que, además de divertir, es un juego con valor educativo.
Puzzle - Juego que exige paciencia y concentración por parte del niño

Los puzzles entrenan habilidades clave como la atención y la concentración sostenida, la coordinación ojo-mano, la motricidad fina, la percepción y orientación espacial, la resolución de problemas, la planificación y la paciencia. También fortalece la tolerancia a la frustración y la autoestima cuando el niño termina el reto, y favorecer el lenguaje si se conversa sobre formas y colores.
Además, jugar con un puzzle ejercita también su memoria visual, puesto que deben tener un esquema previo de cómo era el puzzle y recordar en qué lugar tienen que colocar cada pieza. Junto a la concentración y la memoria, el puzzle también ayuda al niño a manipular las piezas y los movimientos de pinzado, por lo que construir un puzzle exige lógica y paciencia.
Es un juego versátil porque se puede jugar tanto en solitario como con varias personas, entre amigos o en familia. Además, no tiene idioma, ya que de lo que se trata es de reconstruir una imagen. Montar un puzzle no es solo una cuestión de ir uniendo piezas una a las otras para conseguir formar una figura o un dibujo. Es un juego que estimula la observación y su inteligencia espacial.
A partir de los 5 años es el momento ideal para que los niños empiecen a construir puzzles, sin embargo, también pueden comenzar con 'puzzles' mucho antes con el formato adecuado. Por ejemplo, los puzzles con perilla suelen ser apropiados alrededor de los 12-18 meses, y los 'chunky puzzles' o de encajes gruesos entre 18-24 meses. Después se puede pasar a puzzles de pocas piezas.
12 beneficios que aportan los puzzles o rompecabezas a los niños

A continuación, te dejamos algunos beneficios esenciales del puzzle para niños:
- Concentración. Aprenden a mantener la atención en una tarea hasta terminarla.
- Paciencia. Entienden que las cosas toman su tiempo y que hay que ir paso a paso.
- Tolerancia a la frustración. Si una pieza no encaja, practican muchas veces e intentan de nuevo sin rendirse.
- Memoria visual. Recuerdan cómo es la imagen (recuerdan sus colores y formas) para encontrar dónde va cada pieza.
- Observación y atención al detalle. Se fijan en pequeñas pistas como en bordes, dibujos, tonos y formas.
- Lógica y resolución de problemas. Prueban estrategias, como buscar esquinas, armar bordes, agrupar por colores, etc.
- Inteligencia espacial. Mejoran la capacidad de imaginar cómo se ve algo 'completo' y cómo encajan todas las partes.
- Motricidad fina. Fortalecen los dedos y el modo 'pinza' al agarrar y colocar piezas.
- Coordinación ojo-mano. Lo que ven y lo que hacen con las manos se sincroniza mucho mejor.
- Autoestima y confianza. Cuando lo logran, sienten orgullo y se animan a retos nuevos.
- Lenguaje (si se juega acompañado). Aprenden muchas palabras como 'borde', 'esquina' o 'encaja', además de colores, formas y descripciones.
- Vínculo familiar y habilidades sociales. Si lo hacen con otros niños, practican turnos, cooperación, pedir ayuda y celebrar juntos.
Cómo elegir la cantidad de piezas del puzzle según la edad del niño

Los puzzles crecen con los niños. Cuántas más piezas tengan el puzzle, más dificultad tendrá el niño para montarlo. Por lo general, se empieza uniendo las piezas por las esquinas, luego por los bordes y, a continuación, por el centro. Es una buena actividad para que los padres se acerquen a sus hijos. Aquí, cómo elegir un puzzle de cuántas piezas según la edad de tu pequeño:
- 12-18 meses: puzzles de encaje con perilla, 3-7 piezas (muy grandes).
- 18-24 meses: encajes 'chunky', 6-10 piezas.
- 2-3 años: 2-6 piezas (puzzles muy sencillos y resistentes).
- 3-4 años: 9-16 piezas (según experiencia y tolerancia a la frustración).
- 4-5 años: 12-24 piezas (ya se puede trabajar bordes y partes de la imagen).
- 5-6 años: 24-48 piezas.
- 6-8 años: 24-100 piezas (piezas más pequeñas, imágenes con más detalle).
Esto es una referencia, ya que el mejor 'nivel' es el que reta un poquito sin frustrar demasiado. Si el niño se enoja o abandona siempre, baja el número piezas y si lo termina rapidísimo, sube a más. Para hacer un puzzle se puede usar cualquier fotografía o imagen. Una buena idea es hacer fotografías la casa, comida, juguetes o cosas que sean significativas para el niño.
Cuanto más pequeño sea el niño, menos piezas debe tener el puzzle. La cantidad de piezas varía en función de la edad y la capacidad de cada pequeño. Para que el puzzle 'funcione' en casa (sin convertirlo en una lucha) empieza con sesiones cortas, arma el puzzle cerca del niño (modelando), nombra los colores y formas, y celebra el proceso realizado más que la rapidez.
Puedes leer más artículos similares a Puzzles o rompecabezas - Qué enseña este juego a los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Moreano, D. (2016). Los beneficios del juego para el desarrollo en los niños. Revista Para el Aula IDEA, No. 19. Universidad San Francisco de Quito (ed.) Ecuador, pp. 1-2 Disponible en https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_019_0007_0.pdf