Maravilloso calendario de adviento de adivinanzas navideñas para niños

Cada día de Navidad, tendréis que resolver un acertijo infantil en familia

María Machado

El 1 de diciembre es uno de los días más esperados del año. ¿Que por qué? ¡Porque comienzan los calendarios de adviento! A día de hoy, este plan sigue siendo la excusa perfecta para dedicar un ratito de cada día a hacer algo especial hasta que llegue la Navidad. En esta ocasión, te proponemos un calendario de adviento de adivinanzas para hacer con los niños. ¡Gustará a toda la familia!

Por qué hacer este calendario de adviento de adivinanzas

Un calendario de adviento con adivinanzas para los niños

Y, por qué deberíamos hacer este calendario de adviento de adivinanzas y no cualquier otro de los muchos calendarios temáticos que están a nuestra disposición. Se nos ocurren todas estas razones:

- Las adivinanzas son un recurso educativo genial porque hace pensar a los niños, pero también a los adultos. Son un pequeño desafío que harán que todos se esfuercen para conseguir las respuestas.

- Con estas adivinanzas podréis trabajar la atención y concentración de los niños. Pero también es una forma genial para enseñar vocabulario a los pequeños y para estimular su creatividad.

- Son adivinanzas sencillas y rápidas de dar con la solución, por lo que no os llevará mucho tiempo cada día. Solo necesitaréis unos minutos durante la merienda, por ejemplo, o justo antes de dormir, para leer la adivinanza y tratar de darle respuesta.

- Tras leer los acertijos, los niños querrán aprendérselas para dárselas a conocer a otros de sus amigos. Por lo tanto, también se pueden convertir en una excusa para la socialización de los niños.

- Es un juego barato y casero. Aunque podéis crear vuestro propio calendario casero (con materiales reciclados), no es completamente necesario, ya que cada día podréis volver a este artículo para leer la adivinanza diaria que toca.

Si habéis decidido que queréis participar en este calendario de adviento, ¡enhorabuena es una gran decisión! Os lo vais a pasar genial. Para llevarlo a cabo, solo tenéis que intentar resolver cada día la adivinanza que toca. Como podrás ver, primero que te proponemos día a día las adivinanzas y más a abajo (para que no os sentáis tentados) las respuestas. Y, para que sigáis pasándolo bien, os proponemos distintas actividades relacionadas con el acertijo. ¡A jugar!

Las adivinanzas de nuestro calendario de adviento

Adivinanzas para hacer con los niños en Navidad

¡Vamos allá! Aquí tienes nuestro calendario de adviento de las adivinanzas navideñas.

1. Sin zanahoria no sería lo mismo, pero no es una ensalada. No le puede faltar tampoco sombrero, pero no es un señor. En vez de ojos tiene botones, pero no es un camisa. ¿Sabes qué podría ser?

2. En Navidad me pongo mis collares de espumillón y mis pendientes de bolas. Tan guapo me visto, que incluso me ponen regalos a mis pies. ¿Quién soy?

3. Música celestial acompañada de panderetas. Suenan los peces en los ríos, una marimorena y un burrito sabanero... ¿De qué estamos hablando?

4. Adivina, adivinanza... ¿Qué pasa cuando metemos en el horno harina, huevo, leche y jengibre? ¡Huele a Navidad! Pero, ¿qué hemos preparado?

5. Cruza el cielo, montado en su trineo. ¿Quién es?

6. Zumba que te zumba, se oye mi son, en las noches navideñas, ¿sabes quién soy?

7. Nunca falta en Navidad y reúne a pastores, ovejas y el pesebre más famoso del mundo. ¿Ya sabes lo que es?

8. Con un poquito de almendra y miel, ¡no hay quien se resista a él! ¿Sabes qué es esto que se come en Navidad?

9. Una vieja con un diente, que llama a toda la gente.

10. Vestido con los mejores colores y coronado por un lazo; todos los niños me esperan, por la sorpresa que llevo dentro.

11. Piensa bien qué escribes en mí. De eso depende recibir todo lo que quieres. ¡Pero no seas egoísta! ¿Qué soy?

12. Eleva el vuelo, mira al cielo... Y allí la verás. ¡Ya lo hicieron los Reyes Magos!

13. Parece de algodón, pero cuando se juntan muchos copos consiguen cubrirlo todo. ¡Qué frío!

14. Desde Oriente ¡ni más ni menos! Vienen montados en camellos. Guiados por la estrella del cielo, traen regalos geniales con ellos. ¿Quiénes son?

15. Normalmente nos los ponemos en los pies, pero en Navidad los colocamos en la chimenea. ¿Qué es?

16. Soy un bebé pequeño y tengo ojos de cristal. A veces, cuando me pones pilas, me pongo a llorar. ¿Me vas a pedir por Navidad?

17. Aunque os ayudo a estar calentitos, incluso a preparar la comida, nadie me quiere ver en Navidad. ¿Sabes quién soy?

18. Entre la mula y el buey, nació en un pesebre tal día del 24 de diciembre. ¡Seguro que sabes quién es!

19. Mi nariz roja guía nuestro vuelo e ilumina el cielo. ¿Sabes quién soy?

20. A la vez que las campanas de la medianoche, las comemos hasta llegar a las doce. ¿Qué son?

21. Cuando me quitas, un tesoro dejas al descubierto. Pero, sin mí, ¡no habría ninguna sorpresa!

22. Sin agua ni alimento, a los Reyes Magos trajeron cruzando el desierto. ¿Quiénes son?

23. Cuando me ven, todos se dan un beso. ¿Qué soy?

24. Es redondita y suena al golear. Y durante las navidades, las tocas sin parar.

Un calendario navideño para hacer con los niños

Las respuestas del calendario de adviento

¿Habéis sabido responder a todas las adivinanzas? Por si no habéis dado con la respuesta de alguna de ellas, aquí las tienes. Además, están acompañadas por una actividad familiar divertida para que lo paséis genial en las celebraciones.

1. Un muñeco de nieve
A raíz de esta adivinanza se nos ocurre preguntarnos... ¿Tendremos la suerte de disfrutar de la nieve esta Navidad? Dependiendo de la zona en la que vivas, es posible que la respuesta sea afirmativa. Pero si no es así, ¿por qué no hacéis vuestra propia nieve artificial? ¡Es muy fácil! Solo necesitáis un pañal, colorantes, papel de periódico... Lo único que le falta es estar fría.

2. El abeto de Navidad
Existen árboles de Navidad de todos los tipos, colores y tamaños. Pero, puestos a buscar un abeto sorprendente y muy original, ¿por qué no probáis con uno formado de bicarbonato? ¡Es un experimento sorprendente!

3. Villancicos
En Navidad no pueden faltar los villancicos. Por eso, tras resolver este acertijo os animamos a afinar las voces y poneros a cantar algunas de las canciones navideñas más populares de todos los tiempos. ¿Cuál es vuestro villancico favorito?

4. Galletas navideñas
¿A quién no le gustan las galletas de Navidad? Si tú eres una de estas personas raras, tienes que probar esta receta inigualable para prepararlas. ¡Para chuparse los dedos!

Un calendario de adviento para la Navidad

5. Papá Noel
Papá Noel es uno de los personajes más queridos y entrañables de la Navidad. Sin embargo, hay muchos niños que no conocen su verdadera historia. ¿La conocéis vosotros?

6. Zambomba
¿Alguna vez habéis creado vuestros propios instrumentos musicales para acompañar los villancicos? ¡Esta es una ocasión perfecta para hacerlo!

7. El nacimiento
Nunca es demasiado pronto para poner el Belén, ¿verdad? Acompañad este momento familiar tan bonito y entrañable leyendo este cuento que narra todo lo que ocurrió en el pesebre más famoso del mundo.

8. El turrón
Mmm... En muchas casas se cuentan los días para que lleguen los turrones a las estanterías de los supermercados, pero también lo podéis preparar vosotros mismos en casa. ¡Seguro que os queda aún más delicioso!

9. La campana
Uno de los adornos más típicos de la Navidad son las campanas. Y es que su significado resulta muy bonito, ya que representan la alegría por el nacimiento del Niño Dios.

10. Los regalos
En Navidad, los niños reciben muchos regalos. ¿Y si aprovecháis para hacer vosotros mismos un pequeño regalo a algún amigo o familiar? Podéis, por ejemplo, hacer un pequeño ángel hecho de pinzas de la ropa. ¡Le hará una gran ilusión!

11. Carta a Papá Noel y los Reyes Magos
Si aún no habéis escrito la carta a Papá Noel y los Reyes Magos, este es el momento perfecto para hacerla. Pídeles a los pequeños que la escriban desde el fondo de su corazón, sin egoísmos ni excesos. Y, sobre todo, muéstrales lo importante que es dar las gracias por todo lo que recibieron el año pasado y lo que van a recibir.

12. La estrella de oriente
Aprovecha que ha salido esta adivinanza en el calendario de adviento para explicarles a los niños qué es la estrella de oriente y cómo guió a los Reyes Magos a través del desierto para que encontraran el camino hacia el portal de Belén.

13. La nieve
No os podéis perder este bonito cuento que habla sobre la nieve y cómo un niño llamado Óscar la disfruta por primera vez.

14. Reyes Magos
Todos los niños saben que los Reyes Magos son los encargados de traerles los regalos en enero. Sin embargo, no todos los pequeños saben que fueron tres sabios de distintas partes del mundo que llevaron distintos presentes al Niño Jesús. No dejéis de leer el cuento con la historia de quiénes fueron.

15. Los calcetines
¿Por qué los calcetines son uno de los símbolos de la Navidad? Hay una leyenda turca, protagonizada por San Nicolás, que lo explica.

16. Un muñeco o una muñeca
Aprovecha que ha aparecido esta adivinanza en nuestro calendario de adviento para tratar de saber qué muñecas o muñecos le gustan más a tus hijos, cuáles están más de moda en el momento, cuáles les gustaría recibir bajo el árbol...

17. El carbón
Los niños no quieren recibir carbón en Navidad. Pero si supieran lo rico que está el carbón dulce... ¡Lo pedirían en su carta!

18. El niño Jesús
Para el día 18 de diciembre es muy probable que ya tengáis puesto el nacimiento en casa. Por eso, os animamos a recitar algunas de estas bonitas poesías navideñas delante de las figuras.

19. Rudolph
Como no podía ser de otra forma, tienes delante la mejor excusa para enseñarle a tus hijos el villancico del reno Rodolfo o, en su versión en inglés, Rudolph the red-nose reindeer.

Adivinanzas navideños para hacer un calendario de adviento

20. Las uvas
Como es posible que ya sepáis, en algunos países del mundo es típico tomarse 12 uvas con las 12 campanadas de medianoche para dar la bienvenida al nuevo Año. Aprovechad esta adivinanza para hablar sobre esta tradición y otras que tengáis en casa durante la Navidad.

21. Papel de regalo
Sin papel de regalo, las navidades serían mucho más aburridas. ¿Sabíais que podéis hacer una elegante corona navideña con este material?

22. Camellos
Sin sus camellos, ¿crees que los Reyes Magos habrían sido capaces de llegar hasta el portal de Belén? ¡Puede que no! Por eso, os proponemos ayudarles en su cometido haciendo vuestros propios camellos de origami.

23. El acebo
Como se puede ver en muchas películas de Navidad, es típico darse un beso con alguien especial cuando, por casualidad, estáis debajo de una ramita de acebo. Haz partícipes a tus hijos de esta tradición.

24. La pandereta
Y, por último... ¡que estas navidades suenen las panderetas!

¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Maravilloso calendario de adviento de adivinanzas navideñas para niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.