Calendario de Adviento para enseñar hábitos de higiene a los niños

Aprovecha la Navidad para transmitir hábitos saludables para que aprendan a cuidar la salud

María Machado

En Guiainfantil.com nos encantan los calendarios de Adviento. En primer lugar, porque nos hacen la espera hasta el día de Navidad un poco más ligera; y en segundo lugar, porque podemos aprovecharlos para transmitir un aprendizaje importante a nuestros hijos. En esta ocasión nos detenemos en algo ESENCIAL que debemos inculcar a los pequeños desde la más tierna infancia: el cuidado de la salud individual. Por ello, a continuación te proponemos un calendario de Adviento que te ayudará a enseñar hábitos de higiene a los niños.

Los calendarios de Adviento proponen distintas actividades para cada día desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Está claro que los hábitos de higiene debemos mantenerlos todos y cada uno de los días del año, pero en nuestro calendario te proponemos aprovechar estos días de diciembre para hablar con tus hijos sobre ellos para que los interioricen y comprendan su importancia.

Un calendario de Adviento sobre la salud de los niños

Un calendario de adviento para hacer en Navidad con niños

En nuestro calendario de Adviento hemos incluido algunos buenos hábitos de higiene personal, que sin duda son imprescindibles para cuidar de nuestra salud, pero también hemos incorporado algunos hábitos de limpieza del entorno que nos rodea. Este tipo de higiene también es esencial para sentirnos bien y vivir en un ambiente limpio.

- 1 de diciembre. El lavado de manos
Lavarse las manos es solo un gesto, pero puede prevenir muchísimas enfermedades: desde la covid 19 hasta la gripe. Por ello, te proponemos aprovechar el 1 de diciembre para enseñar a los niños por qué es tan importarse lavarse frecuentemente las manos (al entrar en casa, antes de comer, después de jugar...) y cómo hacerlo correctamente. Para ello, te recomendamos que revises el documento '¿Cómo lavarse las manos?' de la OMS pues viene muy bien explicado a través de dibujos.

- 2 de diciembre. Ducharse regularmente
Para tener una buena higiene personal, la ducha o el baño son esenciales. Algunos niños pasan por una etapa en la que no quieren bañarse (a menudo porque implica que tengan que dejar de jugar), por lo que aprovechamos este día del calendario de Adviento para contarles por qué es tan importante ducharse regularmente. Incluso, para ello, podemos usar un cuento como 'Gatofú'. Poco a poco, según van haciéndose mayores, debemos irles dando más autonomía en la hora del baño (¡con supervisión!).

- 3 de diciembre. Secarse bien después de la ducha
Igual de importante que lavarse bien todas las partes del cuerpo en la ducha es secarse bien cuando salimos. De esta forma, evitaremos problemas en la piel ¡incluso helarnos de frío! Para ello, debemos enseñar a los niños a usar una toalla y darse toques por todo el cuerpo (sin restregones).

- 4 de diciembre. Limpiarnos la nariz
En este día de nuestro calendario de Adviento podemos hablar a nuestros hijos de mocos (¡sí, de mocos!). Y es que, aunque sean un poco asquerosos, tienen una función muy importante para nuestra salud: capturar la suciedad y otras cosas indeseables para que no entren a través de nuestra nariz y lleguen a los pulmones. ¡Por eso es importante limpiárselos!

- 5 de diciembre. Cepillado de dientes
Hay que cepillarles los dientes a los niños desde el momento en el que empiezan a salirles (con el cepillo y la pasta de dientes adecuada). Incluso cuando ya son más mayores y pueden cepillárselos ellos solos, necesitan cierta supervisión. Y es que nos tenemos que asegurar de que llegan con el cepillo a todos los rincones de su boca.

[Leer +: Juego casero para que los niños se cepillen los dientes]

- 6 de diciembre. Limpiarse después de hacer caca
Poco a poco, los niños van siendo cada vez más autónomos y uno de los hábitos de higiene que les tenemos que enseñar es a limpiarse bien después de terminar de hacer pis o caca. Al principio, necesitarán que les supervises para asegurarte de que están bien limpios, pero poco a poco aprenderán. Usemos este día para enseñar (sobre todo a las niñas) a limpiarse bien, es decir, de delante hacia atrás. Y después, ¡hay que tirar de la cisterna!

Cómo transmitir hábitos de higiene a los niños en Navidad

Enseñar hábitos de higiene saludables a tus hijos

- 7 de diciembre. Llevar la ropa al cesto de la ropa sucia
Más allá de ser un hábito de orden y responsabilidad que debemos enseñar a nuestros hijos, aprovechamos el 7 de diciembre para enseñarles que debemos lavar la ropa (y para ello, llevarla hasta el cesto de la ropa sucia) por el bien de nuestra higiene.

- 8 de diciembre. Echarnos crema en el cuerpo
Para que la piel de nuestros hijos (y la nuestra también) esté bien sana e hidratada, debemos tener el hábito de echarnos crema por todo el cuerpo y la cara. ¿Y si empezamos con esta rutina desde la infancia?

- 9 de diciembre. Mantener ordenada y limpia la habitación
Mantener en orden nuestra habitación nos ayuda a sentirnos mejor mentalmente, pero también nos ayuda a que esté siempre bien limpia (pues es más fácil detectar la suciedad y luego retirarla). Por eso, en nuestro calendario de Adviento no podíamos dejar de incluir este buen hábito que también afecta a la higiene de la casa.

- 10 de diciembre. Cambiar el cepillo de dientes
Este es el día navideño del calendario de Adviento que debemos reservar para revisar si nuestro cepillo de dientes está en buenas condiciones. Tanto padres como hijos debemos comprobar si las cerdas ya están desgastadas y es el momento de cambiarlo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo cada 3 meses, como mínimo.

- 12 de diciembre. Cortarnos las uñas
¿Alguna vez has hablado a tus hijos sobre la gran cantidad de suciedad que se acumula en nuestras uñas? ¡Este es el día de Navidad para ello! Debemos enseñarles a mantenerlas bien limpias y a cortarlas cuando sea necesario.

Un calendario de adviento de hábitos de higiene para niños

- 13 de diciembre. Cambiarnos de ropa interior todos los días
Un buen hábito de higiene personal (¡y esencial!) es enseñar a los niños la importancia de cambiarse la ropa interior todos y cada uno de los días.

- 14 de diciembre. Lavarnos bien los pies
Como están ahí abajo a veces nos olvidamos de ellos. ¡Pobrecitos nuestros pies! Aprovechamos nuestro calendario de Adviento para recordar a nuestros hijos que también deben lavarse bien los pies cuando estén en la ducha.

- 15 de diciembre. Cepillar el pelo
También debemos enseñar a nuestros hijos a cuidar su pelo y a cepillarlo (si lo tienen largo). Por ello, en este día de Navidad, te animamos a coger el cepillo o peine y enseñar a tus hijos a cepillar su propio pelo. Es un buen hábito que no podemos pasar por alto.

- 16 de diciembre. Limpiarnos detrás de las orejas
Detrás de las orejas puede llegar a acumularse mucha suciedad si no nos lavamos durante la ducha, por eso debemos recordar a nuestros pequeños que hay que limpiarse bien todos los rincones de nuestro cuerpo, ¡incluso los que están escondidos como la zona tras las orejas!

Los buenos hábitos de higiene y salud para tus hijos

Los buenos hábitos de salud para los niños

- 17 de diciembre. Visitar el dentista
Igual que vamos al médico o al pediatra, debemos ir con nuestros hijos al odontopediatra (a partir de un año está más que recomendado). De esta forma, no estaremos solo garantizando la buena salud bucodental de nuestro pequeño, sino que estaremos normalizando le hecho de acudir a este profesional, por lo que mantendrá esta rutina cuando sea adulto.

- 18 de diciembre. Fregar los platos
Dentro de los buenos hábitos de limpieza, que nos ayudan también a cuidar de nuestra salud, debemos enseñar a nuestros hijos a fregar bien los platos (o meterlos en el lavavajillas para que se laven). Y es que si no los lavamos adecuadamente, podrían acumular suciedad y bacterias.

[Leer +: Los niños tienen que colaborar en las tareas del hogar]

- 19 de diciembre. Lavar las toallas y albornoces
Aunque usamos las toallas y los albornoces para secarnos cuando ya estamos limpios (al salir de la ducha o tras lavarnos las manos), la suciedad y la humedad se va acumulando. Por eso, aprovechamos este día del calendario de Adviento para acostumbrar a los niños a lavarlos de manera regular.

- 20 de diciembre. Aprender a lavarse el pelo
Los niños también deben aprender a lavarse el pelo (aunque seguramente al principio tendrás que ayudarles). Es importante enseñarles a usar las yemas de los dedos (y no las uñas) para no dañar su cuero cabelludo, pero también a aclararse bien.

- 21 de diciembre. Limpiar los zapatos
¿Tus hijos limpian sus propios zapatos? Este es un encargo que los pequeños pueden adquirir (aunque puede que tengas que repasarlos tú luego) ya que les enseña una gran responsabilidad y autonomía.

- 22 de diciembre. Proteger las heridas
Es importante que enseñemos a los niños a cuidar de las heridas que se hagan. Eso significa que hay que limpiarlas bien (aunque pueda escocer un poco) y mantenerlas protegidas en caso de que lo necesiten. De esta forma, evitaremos que se infecten y que nos den aún más problemas.

- 23 de diciembre. No andar con zapatos de calle por casa
Aunque muchas veces no se vea a primera vista, los zapatos que usamos para andar por la calle están muy sucios. Por lo tanto, debemos aprovechar nuestro calendario de Adviento para explicarles a los niños por qué no queremos que se quede en el suelo de casa la suciedad que pueda haber en el pavimento de la calle.

- 24 de diciembre. Ser felices
Y, por último, nuestro calendario de Adviento tenía que incluir un buen hábito que, aunque no está directamente relacionado con la higiene personal, sí que es esencial para nuestra buena salud mental. ¡Tenemos que ser felices! ¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Calendario de Adviento para enseñar hábitos de higiene a los niños, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.