6 emociones que los niños sienten en Navidad y que no se pueden ignorar

En las navidades, seguimos trabajando la educación emocional con los hijos

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Se acercan unas fechas muy importantes y desde Guianfantil.com queremos hablar de emociones. Si bien no podemos olvidarnos de ellas en todo el año, la Navidad es un momento en el que tienen una importancia especial. Por eso, analizamos y comprendemos mejor cuáles son las emociones que los niños sienten en Navidad y tratamos de buscar la forma de que ayudar a los pequeños a que disfruten aún más de las celebraciones. ¡Feliz Navidad a todos!

Las emociones de la Navidad para los niños

Cómo se sienten los niños en Navidad

La Navidad es un periodo de tiempo que nos invita a vivir y sentir de una manera especial y diferente. La ciudad, los amigos, la familia, e incluso, la televisión, la publicidad, los escaparates, la decoración o la ciudad... te envuelve en un halo que hace que sin darte cuenta, te contagies de ese buen rollo que nos quiere transmitir este periodo vacacional.

En Navidad merecemos vivir con más ilusión, entusiasmo, alegría o diversión, por ello, vamos a proponeros una serie de emociones que no debéis dejar de sentir en familia si queréis una Navidad especial.

Las emociones son algo natural y forman parte de todos nosotros, por ello, sentirlas y expresarlas harán que sintamos que somos coherentes internamente y sobretodo, auténticos.

Aprovecha estas fechas para ayudar a tu hijo, por un lado, a que sienta y exprese lo que siente y por el otro, a que haciéndolo se sienta mejor. Recuerda que vosotros como padres, sois el modelo a seguir por vuestros hijos.

Estas navidades, hablamos de emociones con los niños

Las emociones de los niños en Navidad

¿Y cuáles son esas emociones que vivimos en Navidad? Vamos a conocer un poco más de ellos.

1. Alegría e ilusión
Comenzamos con unas emociones que todos, grandes y pequeños, podemos sentir en las fiestas navideñas, se trata de la alegría y la ilusión por el reencuentro con amigos o familiares, y por el factor sorpresa de los regalos.

2. Sorpresa
A todos nos gustan que nos sorprendan, nos hace ilusión ver a nuestros hijos y disfrutar y queremos que la familia viva en alegría estos días tan especiales. Por eso, la sorpresa es una emoción que también entra en juego en las navidades.

3. Entusiasmo
No sería una buena Navidad sino ponemos entusiasmo, ganas y sobretodo, colorido. Aprovecha para que estos días den un aire distinto a las horas.

La palabra entusiasmo significa: 'Sentimiento intenso de exaltación del ánimo producido por la admiración apasionada de alguien o algo, que se manifiesta en la manera de hablar o de actuar'. Encuentra ese alguien o algo que os haga llenar el corazón de momentos inolvidables o intenta ser esa persona que contagie entusiasmo al resto de los miembros de la familia.

4. Calma y paz
A veces pensamos que la calma nos la da el silencio cuando los niños se acuestan o están viendo una película. Sin embargo, sentirse calmado o en paz es un sentimiento interior que tenemos que entrenar. Aprovecha la Navidad para introducir hábitos saludables como por ejemplo, meditar, hacer yoga, practicar mindfulness... y por supuesto, hacerlo en familia. ¡Es un plan que no deberíais desaprovechar!

Estas son las emociones de la Navidad en los niños

5. Inocencia
Siempre se ha dicho que el espíritu navideño viene representado por nuestros niños que llenan los hogares de ilusión y entusiasmo. Sin embargo, también se nos llenan de alegría inocente; inocente porque es la única época del año donde afloran los buenos sentimientos casi sin darnos cuenta. Es la época de hacer el bien, realizar regalos a los seres queridos, es el tiempo propicio para pedir perdón, para reconciliarse o, como no, para marcar los buenos propósitos...

Aunque pueda sonar muy ñoño, plantéate qué es lo que quieres transmitir a tus hijos y si tu actitud actual te permite vivir una Navidad con inocencia.

6. Amor
Por supuesto, ¿qué sería de la vida si no le ponemos amor? Y, ¿qué sería de la Navidad sin este ingrediente? Aquí hay que hacer un examen de conciencia y preguntarse: ¿desde dónde quiero vivir esta Navidad?, ¿cómo quiero que mis hijos la recuerden?, ¿qué legado quiero dejar en estos días?, ¿qué emociones quiero transmitir?, ¿qué actitud es la que quiero vivir en familia? Ojalá hayas respondido a la mayoría de estas cuestiones con la palabra AMOR.

Consejos finales para disfrutar de la Navidad en familia

A tener en cuenta que durante las Navidades los niños cambian de horarios y rutinas, por lo que ponerles límites en estos días puede causarles irritación, más de lo normal. Recuerda que es normal, que forma parte del espíritu navideño y las emociones positivas del momento.

Y finalmente, te quiero recordar que después de las fiestas es normal sentir apatía, desánimo o tristeza... Simplemente, prepara un listado de cosas que harás después de las fechas o créate un álbum de fotos que te ayude a recordar con una sonrisa por los tiempos compartidos y vividos.

Esta Navidad, no escatimes en sentimientos y muestras de cariño y afecto, ¡más que nunca las necesitamos! Y por supuesto, derrocha en ganas de diversión y de pasarlo bien.

Puedes leer más artículos similares a 6 emociones que los niños sienten en Navidad y que no se pueden ignorar, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.