Por qué me viene la regla dos veces en el mismo mes

Qué mujeres son las más propensas a tener dos menstruaciones dentro de un mismo ciclo menstrual

Alexandra Henríquez
Alexandra Henríquez Ginecóloga y obstetra

El sangrado menstrual, la regla o periodo, si lo llamamos con su nombre más coloquial, ocurre una vez al mes. Sin embargo, hay mujeres que lo experimentan más de una vez dentro del mismo ciclo menstrual. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es algo por lo que debamos preocuparnos? En el siguiente artículo explicamos las principales razones por las que puede una mujer tener la regla dos veces en el mismo mes. ¡Despejar tus dudas te hará sentir tranquila y segura!

Ciclo ovárico, endometrial y menstrual, ¿en qué se diferencian?

el ciclo menstrual de la mujer

Antes de explicar por qué algunas mujeres tienen la regla dos veces al mes debemos tener claro cómo y cuándo se producen estos tres ciclos: el ovárico, el endometrial y el menstrual.

- Ciclo ovárico
El cuerpo se prepara para la ovulación. Se produce el reclutamiento de los folículos que se encuentran a nivel del ovario, sobre todo en periferia, para estimularse y generar lo que nosotros llamamos el folículo primordial. El folículo primordial es el folículo con el que se va a ovular, es decir, con el que va a salir el ovocito para ser fecundado. Este ciclo suele durar 28 días aproximadamente.

- Ciclo endometrial
En el ciclo endometrial, la mujer notará que produce más moco porque aumentan los estrógenos hasta que llega la ovulación. Dicho de otro modo, son las modificaciones que ocurren al nivel del endometrio, que es la mucosa que se encuentra dentro del útero por las dos fases que tenemos realmente: la fase profilerativa, en medio tenemos la ovulación que es el día 14, y luego tenemos la fase de maduración. En la primera fase, la proliferativa, aumenta mucho la mucosa porque aumentan los estrógenos, luego se produce la ovulación y posteriormente la maduración para que se pueda asentar un embrión y dar lugar al embarazo.

- Ciclo menstrual
En el ciclo que nos quedaba por ver, el menstrual, tenemos un sangrado cada 28 días, más o menos, que es cuando se descama, es decir, la descamación de ese tejido endometrial al no haber una fecundación.

¿Y por qué a mi hija o a mí nos viene la regla dos veces al mes?

menstruación dos veces el mismo mes

Tener dos reglas a nivel de un mismo ciclo es algo que se conoce como hemorragia uterina disfuncional. La gran mayoría de estas hemorragias uterinas son producidas por ciclos anovulatorios, es decir, cuando no se ha ovulado. Sobre el día 14 que es cuando correspondería, la mujer no ha ovulado, por eso se producen esas dos reglas al mes.

El hecho de la no ovulación suele ser porque se aumenta mucho una primera fase del ciclo (aumentan también los estrógenos), pero al no estar compensados con la segunda fase que veíamos donde se genera la progesterona (donde no hay una maduración de ese endometrio) deriva a que se siga aumentando dicho endometrio. Poco a poco va a haber una cantidad excesiva de endometrio que se descama y es ahí cuando se produce esa regla a mitad de mes que tanto sorprende a algunas mujeres.

¿En qué casos es más frecuente que te venga la menstruación dos veces en un mismo mes?

menstruación dos veces al mes

Estos desarreglos o desajustes suelen ser muy comunes en chicas adolescentes a las que les acaba de venir la regla y también en mujeres a las que ya se les está retirando el periodo (mujeres perimenopáusicas o menopáusicas). Son producidos por lo que nosotros llamamos metrorragias disfuncionales o una hemorragia uterina disfuncional.

Por otro lado, los ciclos menstruales irregulares también son de lo más comunes en las mujeres más jóvenes que, como decimos, acaban de empezar a tener sus períodos, por lo que el hecho de menstruar dos veces en un mismo no es preocupante. En la mayoría de los casos se corrige solo con el paso del tiempo.

En el caso de la perimenopausia, los años previos a la menopausia, las hormonas de la mujer empiezan a cambiar, por lo que durante este periodo de tiempo que puede alargarse hasta 10 años también es común que aparezcan esos ciclos menstruales irregulares, más cortos o más largos, omisiones de los mismos, así como ciclos dobles en cada mes.

Puedes leer más artículos similares a Por qué me viene la regla dos veces en el mismo mes, en la categoría de Ginecología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: