Cuánto esperar para un nuevo embarazo seguro tras un aborto espontáneo
Cuánto tiempo se recomienda esperar para volver a quedarse embarazada tras una interrupción
- ¿Cuánto esperar tras un aborto para un nuevo embarazo?
- ¿Qué pruebas se pueden hacer tras tener varios abortos?
- ¿Qué hacer después de un aborto espontáneo?
Los abortos espontáneos, aunque pueda parecer lo contrario, son de lo más frecuentes, en especial al comienzo del embarazo. De hecho, se estima que su tasa de incidencia se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento de los embarazos. Una de las dudas más comunes de las mujeres que pasan por un aborto espontáneo es cuánto hay que esperar para un nuevo embarazo. El doctor Antonio González, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil La Paz (Madrid, España) responde a esta pregunta.
¿Cuánto esperar tras un aborto para un nuevo embarazo?
En primer lugar, debemos recordar que no siempre nos damos cuenta de que hemos tenido un aborto espontáneo, pues muchos ocurren antes de llegar a realizar una prueba de embarazo y se confunden con simples menstruaciones. En estos casos, no hay complicación y la mujer puede tratar de quedar embarazada cuando lo desee. No obstante, cuando el aborto se produce después de la confirmación del embarazo, los ginecólogos sí dan unos plazos aconsejables a tener en cuenta.
Los especialistas siempre diferencian a la hora de dar un plazo para volver a quedar embarazada tras un aborto dependiendo de la cantidad de abortos que se hayan sufrido, ya que no es lo mismo haber pasado por uno que dos o más.
- Por un lado, cuando la mujer solo ha sufrido un aborto espontáneo, los ginecólogos suelen recomendar esperar unos tres meses antes de volverlo a probar. En este caso, si no hay ningún estado médico importante, la mujer no debería tener problema alguno. No obstante, otro aspecto a valorar es la situación psicológica de la mujer: si este aborto, por el motivo que sea, la ha desestabilizado, siempre se recomienda buscar apoyo profesional. No es recomendable tratar de quedarse embarazada si aún no se ha trabajado el duelo.
- Por otro lado, cuando una mujer ha sufrido dos o más abortos, los médicos no dan un plazo más o menos fijo, sino que es necesario llevar a cabo una exploración completa de la salud de la mujer para encontrar la causa de los abortos. Hay varios de ellos, como enfermedades metabólicas, problemas en la matriz o alteraciones cromosómicas y es necesario solucionarlos antes de que la mujer se exponga de nuevo al intentar un nuevo embarazo.
[Leer +: Alimentación tras un aborto]
¿Qué pruebas se pueden hacer tras tener varios abortos?
Las pruebas más comunes en el segundo caso que hemos mencionado anteriormente (que la mujer ha sufrido dos o más abortos) son:
- Estudio genético de la pareja
- Estudio hematológico
- Examen de útero
- Estudios para descartar alteraciones autoinmunes
Además de los mencionados estudios, cuando la pareja decide probar a tener un nuevo embarazo es importante hacer un seguimiento médico mucho más exhaustivo. En este caso, se realizan muchas más pruebas y análisis, tanto a la mamá como al futuro bebé. Algunas de estas pruebas son más invasivas que otras, pero los sistemas médicos han avanzado muchísimo y en la gran mayoría de los casos se llevan a cabo exitosamente. No dudes en consultar a tu ginecólogo si se trata de tu caso.
¿Qué hacer después de un aborto espontáneo?
Después de haber sufrido un aborto espontáneo, los especialistas dan una serie de recomendaciones a la mujer para que esta pueda recuperarse favorablemente antes de un nuevo embarazo:
- Descansar siempre que sea necesario
No se trata de dormir bien o, simplemente, echar una siesta. La mujer que ha pasado por un aborto necesita muchas horas de descanso a lo largo del día. Por ello, puede ser necesario estar de baja por unos meses. - No hacer ejercicio físico
El ejercicio puede alargar más la recuperación o, incluso, complicarla. Por ello, es fundamental que, después de un aborto espontáneo, no se haga ningún tipo de deporte hasta que los médicos lo vean conveniente. Por otro lado, cuando se pueda volver a retomar la actividad física tras el aborto, será necesario hacerlo siguiendo los consejos médicos y siempre subiendo la intensidad poco a poco. - Usar toallas sanitarias o compresas para la limpieza y evitar los tampones
Del mismo modo, también es importante evitar las duchas vaginales. - No tomar medicación que no haya recomendado el médico
Cualquier medicación debe estar siempre supervisada por un especialista. En el caso de tomarla, nuestro ginecólogo deberá estar al corriente de ello. Por el contrario, si no se toma medicación alguna y es necesario hacerlo, siempre se pondrá en su conocimiento y se seguirán las pautas de este. - Anticonceptivos
Es importante empezar a utilizar anticonceptivos después de un aborto tan pronto como se mantengan relaciones sexuales, ya que es posible volver a quedar embarazada antes de la completa recuperación. - Ayuda psicológica
Recibir ayuda psicológica puede ser necesario a la hora de superar la interrupción del embarazo, pues puede representar un duelo para la madre. La terapia puede llevarse a cabo solamente con la mujer o con su pareja si ambos necesitan esta ayuda; el especialista te ayudará a saber cómo será tu proceso.
Después de haber sufrido un aborto espontáneo, es clave que la mujer descanse y evite cualquier tipo de actividad física o esfuerzo. Así mismo, debe hacer un seguimiento con su ginecólogo para asegurar una completa recuperación antes de intentar un nuevo embarazo.
Puedes leer más artículos similares a Cuánto esperar para un nuevo embarazo seguro tras un aborto espontáneo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- López García de Madinabeitia, A.P (2011) Duelo perinatal: un secreto dentro de un misterio. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 30(1). Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v31n1/05.pdf
- Ministerio de Salud Pública. (2013) Guía de Práctica Clínica (GPC): Diagnóstico y tratamiento del aborto espontáneo, incompleto, diferido y recurrente. Dirección Nacional de Normatización, 1ª Edición, Quito, Ecuador. Disponible en: https://aplicaciones.msp.gob.ec/salud/archivosdigitales/documentosDirecciones/dnn/archivos/GPC%20Aborto%20espont%C3%A1neo,%20incompleto,%20diferido%20y%20retenido.pdf