Si tengo baja reserva ovárica ¿me puedo quedar embarazada fácilmente?

Lograr un embarazo a pesar de tener este diagnóstico es posible gracias a distintas alternativas de fertilidad

Airaudi Rivas
Airaudi Rivas Ginecóloga - Obstetra

'Si tengo baja reserva ovárica ¿me puedo quedar embarazada fácilmente?' Esta es una duda que últimamente ha ido a la alza en los consultorios ginecológicos. ¿Sabes a que se refiere reserva ovárica baja? Este término es respecto a la cantidad de óvulos que tiene el ovario en diferentes etapas de la vida, los óvulos son parte del material necesario para lograr un embarazo y dependiendo del estado de tu reserva serán tus posibilidades de embarazarte.

Me han diagnosticado reserva ovárica baja, ¿podré embarazarme fácilmente?

Me puedo embarazar fácil si tengo reserva ovárica baja

Después de realizar los exámenes con el ginecólogo y te han dicho que tienes la reserva ovárica baja, el médico especialista puede plantear algunos tratamientos para que quedes embarazada. La inseminación artificial en estos casos es una alternativa que consiste en depositar espermatozoides (una muestra de semen preparada en laboratorio) directamente en el útero con el uso de una cánula especial, aunque la realidad es que las posibilidades de éxito son bastante bajas por lo que es poco recomendada.

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en unir un óvulo con un espermatozoide para formar un embrión y luego colocarlo en el útero de la mujer, esta técnica ofrece mayores posibilidades de embarazo en menor tiempo en comparación con la inseminación.

Sin embargo, tomando en cuenta que ya existe una reserva ovárica comprometida las probabilidades de éxito se reduce, todo dependerá de como tus ovarios responden a los medicamentos. Otra alternativa es recibir una donación de óvulos y mediante fertilización in vitro obtener el embrión que luego será colocado en tu matriz o vientre, las probabilidad de éxito son más elevadas en un 50 a 65 por ciento aproximadamente.

Se deben evitar tiempos de espera para iniciar cualquier tratamiento, así que deberás tomar la opción que más te asegure un pronto embarazo, entonces para tomar la decisión entre las alternativas de tratamiento, el médico tomará en cuenta varios factores como la edad, tiempo de infertilidad, entre otros que él debe explicarte detenidamente.

¿Qué significa un diagnóstico de reserva ovárica baja?

¿Qué significa una reserva ovárica baja?

La reserva ovárica se comienza a formar en los primeros meses de vida cuando apenas estás dentro de la panza de tu mamá, algunas literaturas especializadas en el tema describen que existen alrededor de 7 millones de células en cada ovario en esta etapa y al nacer este número puede disminuir drásticamente hasta dejar un aproximado de 2 millones.

Para cuando la mujer tenga su primera menstruación (menarquia) cuenta con un aproximado de 400.000 ovocitos y solo algunos de ellos serán utilizados para ovular efectivamente una vez al mes. Tus ovarios son un reservorio o tanque, que contienen un número de células con las que naces y que se usan mensualmente para un posible embarazo.

Esto también quiere decir que tus células ováricas están sujetas a los cambios degenerativos propios de la edad lo que hace que disminuyan la calidad de los mismos, es decir, a más edad menos calidad, además de que estas células no se replican durante la vida. Esta sería la razón por la que existen mujeres no tan jóvenes que se les dificulta lograr quedar embarazada naturalmente y aumentan el numero de aborto.

Para saber si está disminuida la reserva ovárica podemos mencionar que se ha demostrado científicamente que la capacidad máxima de fertilidad de una mujer es a los 25 años y que a partir de ese momento en adelante comienza el descenso de la reserva, siendo significativa o más acelerada a los 35 años y aun mas critica a los 40 años.

Cómo saber si tienes reserva ovárica baja: pruebas y síntomas

Pruebas y síntomas de reserva ovárica baja

No hay síntomas específicos que determinen que se está agotando la reserva ovárica, solo en casos excepcionales en los que claramente la mujer presenta menopausia precoz con suspensión definitiva de la menstruación antes de los 40 años o que los ovarios comienzan a fallar tempranamente (Falla Ovárica Precoz) donde aún puede haber presencia de ciclos menstruales.

La menopausia precoz se caracteriza además de la suspensión de la menstruación por tener síntomas clásicos, como irritabilidad emocional, insomnio, disminución del deseo sexual y los sofocos o calores, mientras que en el fallo ovárico es más frecuente los trastornos menstruales, puede que la menstruación ya no sea mensual, sino que llegue unos meses sí y otros no.

Una valoración oportuna por un médico ginecólogo o un especialista en reproducción humana o fertilidad podrá orientarte sobre el tema. Existen exámenes hormonales, usando una muestra de sangre, para valorar los niveles de las hormonas ováricas que pueden dar pistas sobre el funcionamiento de los ovarios y de la reserva.

El mejor momento para tomar esa muestra siempre será los días 2 o 3 del ciclo menstrual que corresponde con tu segundo o tercer día de sangrado; las hormonas que con frecuencia se suelen solicitar son:

  • FSH (Hormona Folículo Estimulante).
  • LH (Hormona Luteinizante).
  • E2 (Estradiol).

Prueba de sangre para reserva ovárica baja

La Hormona Antimulleriana (HAM) es otra herramienta que se puede utilizar midiendo su concentración en la sangre, en cualquier día del ciclo, siendo una alternativa más que complementará tu valoración. Existen según los expertos otras sustancias que se pueden estudiar sin embargo para simplificar el estudio hormonal se utilizan estas mediciones las cuales serían suficiente para hablar sobre tu futuro reproductivo.

Otra herramienta sencilla es la ecografía, de preferencia endovaginal para lograr ver con detalle los ovarios, el objetivo es realizar un conteo de folículos, los cuales suelen ser pequeños sacos redondos oscuros dentro del ovario.

Este tipo de ecografía la debe realizar un especialista en el área, ya que suelen confundirse con quistes ováricos, lo cual es algo bastante alejado de la realidad y que puede generar diagnósticos y tratamientos errados, que distrae del objetivo principal: lograr un embarazo.

Puedes leer más artículos similares a Si tengo baja reserva ovárica ¿me puedo quedar embarazada fácilmente?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: