Las náuseas en el embarazo reducen el riesgo de cáncer de mama

Cómo la alimentación puede ayudar a la mujer embarazada aliviar esta molestia

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Molestas, incómodas, desagradables... Faltan casi adjetivos para describir la mala sensación que provocan en las embarazadas las náuseas matutinas. Algunas mujeres son afortunadas y no las viven en primera persona, pero otras tenemos que 'soportarlas' hasta el cuarto o quinto mes de gestación (están también aquellas que las sufren hasta el momento de dar a luz). Si es tu caso, como fue el mío, quizás después de que leas esta información no veas la cara tan negativa de estas molestias en el embarazo, y es que según un estudio las náuseas en el embarazo reducen el riesgo de cáncer de mama. 

Las náuseas matutinas de las embarazadas se relacionan con menor riesgo de cáncer de mamá

náuseas en el embarazo reducir riesgo de cáncer de mama

Este estudio, del que se hace eco Odile Fernández en su libro 'Mi niño come sano', llega a esta conclusión después de que diversos expertos realizarán una encuesta a casi 3.000 mujeres, de las que 1.000 habían sido diagnósticas con esta enfermedad. 

Tomaron datos físicos y de todos ellos, el que más destacaba era el hecho de que las entrevistadas habían sufrido náuseas o vómitos durante el embarazo. Al parecer, podría existir una reducción de hasta un 30% menos de posibilidades de padecer cáncer. 

Sobre las náuseas se han realizado y se continúan llevando a cabo muchas investigaciones. Algunas de las más recientes hablan también de que las náuseas matutinas en este periodo de la vida de la mujer podrán tener una relación con un coeficiente intelectual alto en los bebés. Los expertos llegaron a esta conclusión después de hacer test de inteligencia a madres con náuseas matutinas y sin ellas, y los resultaros reflejaron esta evidencia.

Otro de los informes que intenta encontrar una explicación a esta molestias de la mujer embarazada habla de que las náuseas en el embarazo podrían estar relacionadas con un menor riesgo de aborto.

En cualquier caso, se trata de una molestia que puede llegar a afectar al 80% de las mujeres, que en la mayoría de los casos desaparece al llegar a la semana 24 -si hay suerte en la 12- y que, en los casos en los que afecta severamente - se conoce como hiperémesis gravídica- puede llevar a causar pérdida de peso y  deshidratación y se necesita un control por parte del ginecólogo y/o matrona.

Remedios caseros para reducir las náuseas en el embarazo

 

Remedios caseros para reducir las náuseas en el embarazo

Aunque no se conoce el origen de las náuseas e, incluso, se apunta a multifactores, algunas teorías afirman que esta molestia intenta proteger a la madre para que no ingiera alimentos no adecuados en este momento de su vida. Serían como un aviso ante sustancias nocivas para ella y para el bebé y quizás así se entienda el rechazo al café o a ciertas grasas. 

En cualquier caso, desde Guiainfantil.com queremos darte algunas claves que te ayuden a reducir las náuseas o, al menos, a mitigar un poco esta molestia. ¡Toma nota de los siguientes remedios caseros!

- Tomar alimentos fríos
Y es que los alimentos calientes puede desencadenar el reflujo del vómito. 

- Ingerir algo tras despertarse
El estómago vacío incrementa la sensación de querer vomitar, de ahí que algunas mujeres tengan en su mesilla de noche algún alimento para comerlo antes incluso de levantarse de la cama. Algo con lo que muchas se sienten mejor es con un vasito de agua y unas gotitas de limón. ¡Pruébalo!

- Redistribuir las comidas
Otro truco casero para mitigar las náuseas es comer poco, pero hacerlo varias veces al día.

- Revisar lo que comes 
Existen alimentos que, por su alga carga de grasas, son bastante perjudiciales en este momento, así te aconsejamos evitar las frituras, barbacoas o parrillas.

- Alíate el pan tostado
Aunque hay que señalar que no son alimentos muy saludables, sobre todo si se trata de pan blanco, muchas mujeres han confesado que tomar crackers o pan tostado reduce las náuseas matutinas.

- Consumir jenjibre
Y, por último, toma jenjibre en infusión, cápsulas o dentro de tu comida habitual.

Cada embarazada y cada embarazo es distinto, así que estos consejos pueden variar de un momento a otro o de una mujer a otra. Tú conoces tu cuerpo y tienes que saber qué te siente bien o qué te cae mal al estómago. ¡Feliz embarazo!