La píldora anticonceptiva cumple 50 años

La píldora, más que un anticonceptivo

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. La píldora anticonceptiva, el gran invento que cumple 50 años

Más de 215 millones de mujeres han usado la píldora durante este medio siglo de existencia para planificar su vida familiar, una auténtica revolución, que en su momento permitió, entre otros logros, el avance social de las mujeres y su desarrollo profesional. Esta pequeña píldora ha sido incluida en la lista de Los principales inventos que cambiaron el mundo.

Hace ahora 50 años que la píldora anticonceptiva llego al mercado europeo. Meses después de su comercialización en Estados Unidos, las mujeres alemanas pudieron adquirirla en las farmacias a principios de la década de los 70. En España, tuvimos que esperar un poco más y a partir de 1978 se legalizó su uso como anticonceptivo.

La píldora anticonceptiva, el gran invento que cumple 50 años

La píldora cumple 50 años

Para muchas mujeres, la píldora fue mucho más que un medicamento, fue el símbolo de la liberación de la mujer, una herramienta que nos ha liberado de tener que elegir entre la carrera profesional y la familia, y que nos ha permitido planificar cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. Esta dosis concentrada de hormonas que evita la ovulación de la mujer y, de este modo, potenciales embarazos, ha liberado la sexualidad de la mujer y este invento se lo debemos a dos mujeres: Margaret Sanger y Katharine McCormick.

Estas dos feministas se propusieron al final de sus vidas, cuando cumplían ya los setenta años, encontrar la píldora mágica. La primera era enfermera y la segunda era bióloga y fue la segunda mujer en graduarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston, Estados Unidos. Gracias al entusiasmo de estas dos mujeres y al dinero de McCormick, el doctor Gregory Pincus pudo avanzar en sus investigaciones para desarrollar la píldora, que logró en 1955, aunque no fue aprobada como anticonceptivo hasta cinco años después.

A lo largo de estos 50 años, la píldora ha ido evolucionando para aportar avances e innovaciones y, una vez asegurada su eficacia anticonceptiva, se ha ido orientando primero a la reducción de los efectos secundarios, y progresivamente después al aporte de beneficios no contraceptivos que mejoraran la salud y la calidad de vida de la mujer. Por este motivo, las indicaciones de este medicamento van mucho más allá de la anticoncepción, y en la actualidad, la píldora se prescribe para el alivio de los síntomas premenstruales, la regulación del ciclo, la eliminación del dolor menstrual, o la mejora en el aspecto de la piel –acné– o del cabello.

Además, la progresiva reducción de la dosis hormonal, la síntesis de nuevos gestágenos cada vez más parecidos a la progesterona natural de la mujer, o los nuevos regímenes de toma y los ciclos adaptados a los de la propia mujer, han sido las claves diferenciadoras de las nuevas píldoras y de este aporte de beneficios. Por eso, medio siglo después, la píldora es el método anticonceptivo hormonal más utilizado en todo el mundo, según un informe de Naciones Unidas de 2009. Actualmente, la píldora es uno de los fármacos más estudiados y avalados por la experiencia de millones de mujeres en todo el mundo.

Puedes leer más artículos similares a La píldora anticonceptiva cumple 50 años, en la categoría de Calculadoras y calendarios en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: