Test de ovulación para lograr el embarazo - Conoce tus días fértiles

Prueba de predicción de ovulación: para qué sirve, cómo y cuándo hacerla, fiabilidad de los resultados…

Cuando decidimos quedarnos embarazadas, es fundamental saber cuáles son nuestros días más fértiles dentro del ciclo menstrual ya que, en este periodo, hay más posibilidades de que se produzca la fecundación del óvulo con el espermatozoide.

El óvulo no fecundado tiene una vida de aproximadamente 24 horas, de ahí la importancia de conocer el momento exacto de la ovulación que se produce de forma mensual para tener más éxito en la concepción. Eso es precisamente lo que nos ofrecen los test de ovulación para lograr el embarazo. Pero… ¿cómo funcionan exactamente? ¿Cuándo hacerlo? ¿Es fiable? En Guiainfantil.com te vamos a resolver estas preguntas y muchas otras. ¡Mucha atención!

Test de ovulación - ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Test de ovulación: qué es y para qué sirve

El test de ovulación es una herramienta excelente para identificar con mayor facilidad cuáles son tus días fértiles. Este tipo de pruebas puedes adquirirlas en una farmacia y realizarlas en casa y sirven para predecir cuándo será la ovulación y, por lo tanto, te preparan para mantener relaciones íntimas sin protección en los días en los que existe una mayor probabilidad de que se produzca la concepción, en el caso de que estés buscando quedarte embarazada.

Es cierto que, si tienes un ciclo menstrual regular, es más o menos fácil detectar estos días sin necesidad de recurrir al test de ovulación (tu día más fértil será aproximadamente el día 14 de tu ciclo), no obstante esta herramienta te ayudará a saberlo con mayor precisión.

Lo que detecta el test de ovulación es el pico de producción de hormona luteinizante (la llamada hormona LH) en la orina, hormona responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico. En general, la ovulación tiene lugar entre 12 y 24 horas después de dispararse esta hormona (como mucho dos días), por lo que, si el test da positivo y detecta pico de LH, dispondrás de unas 48 horas para mantener relaciones sexuales con mayores opciones de conseguir el embarazo.

¿Cómo usar el test de ovulación? - El funcionamiento correcto

¿Cómo se usa el test de ovulación?

Hacerse un test de ovulación es increíblemente fácil. Si es la primera vez que lo vas a realizar, lo más recomendable es que te leas las instrucciones que vendrán en la cajita ya que cada fabricante o marca puede tener ciertas variaciones respecto a su funcionamiento.

Por lo general, el test de ovulación está compuesto por un conjunto de palos o tiras reactivas (algunas marcas incluyen 5, otras 10 o más). Todo lo que tendrás que hacer es orinar en ella y esperar unos minutos hasta que aparezcan los resultados.

Muchas de las pruebas de predicción de la ovulación incluyen dos líneas. La línea de control que te ayudará a saber si has realizado correctamente el test y la línea de prueba que es la que te dará el veredicto. Si esta aparece más oscura que la línea de control significa que hay un aumento de la hormona LH y, por tanto, estás a punto de ovular. Si es más clara y prácticamente ni se aprecia, quiere decir que, por el momento, no estás ovulando ni vas a ovular próximamente.

[Leer más: Las 3 técnicas infalibles para conocer los días fértiles de una mujer]

¿Cuándo hacer una prueba de predicción de ovulación?

¿Cuándo es mejor hacer una prueba de predicción de ovulación?

- Si tienes un ciclo menstrual regular, es conveniente que te descargues una aplicación de calendario menstrual que te dirá la fecha probable de ovulación en base a cuándo ha sido tu primer día de menstruación. También puedes hacer una tabla o calendario casero teniendo en cuenta que la ovulación se produce aproximadamente en torno al día 14-15 del ciclo menstrual. Lo ideal es que comiences a utilizar las tiras reactivas del test de ovulación dos o tres días antes de que, según ese calendario, se produzca la ovulación, es decir, alrededor del día 11 del ciclo menstrual (o, lo que es lo mismo, 11 días después del inicio de la menstruación).

- Si tienes un ciclo menstrual irregular, te será más complicado predecir la ovulación por lo que tendrás que utilizar las tiras reactivas durante más días para tratar de averiguar los días fértiles. Piensa que en una mujer con un ciclo menstrual de 30 días, la ovulación se produciría en torno al día 16 y en otra mujer con un ciclo menstrual de 32 días, la ovulación tendría lugar alrededor del día 18.

[Leer más: Cómo calcular los días fértiles si soy irregular]

Por otra parte, los expertos recomiendan hacer la prueba cada día a la misma hora. Puedes realizarla en cualquier momento del día (aunque es mejor si evitas la orina de primera hora de la mañana), pero siempre a la misma hora y, si es posible, después de estar unas horas sin orinar.

Los tipos de test de predicción de la ovulación

Los tipos de test de predicción de la ovulación

Hay dos tipos de test de ovulación que podrás encontrar actualmente en el mercado:

- Las pruebas digitales de ovulación
Son algo más costosas, pero su funcionamiento es más claro. Se deposita la orina sobre la varilla (estos test suelen incluir 10 varillas) y posteriormente se introduce esta varilla en un dispositivo que señalará, mediante una cara sonriente, si nos encontramos en los días clave para quedar embarazada o no.

- El test de ovulación de varillas
Este es el test tradicional cuyo funcionamiento te hemos explicado más arriba. Su precio es menor que el de la prueba digital, aunque varía dependiendo de la marca. Su desventaja es que no son tan claros en su lectura y hay que tener cierta experiencia con ellos para interpretar correctamente sus resultados.

Como te hemos comentado, la mayoría de tiras reactivas básicas miden la cantidad de hormona LH presente en la orina. No obstante, existen otro tipo de pruebas más innovadoras llamadas 'monitores de fertilidad' que además de detectar esta hormona LH, también detectan los estrógenos.

Los estrógenos son otras hormonas presentes en el organismo de la mujer que empiezan a aumentar antes incluso de que se produzca el incremento de la LH por lo que la predicción de que la ovulación se aproxima puede ser todavía más precisa en este caso, abriendo la posibilidad de mantener relaciones sexuales hasta una semana antes de ovular con alto éxito de embarazo.

El resultado del test de ovulación - ¿Es fiable?

¿Son fiables los test de ovulación?

Los test de ovulación tienen un porcentaje de acierto bastante alto, puedes confiar en ellos, no obstante, debes tener en cuenta que, en ciertas ocasiones, pueden fallar y provocar falsos positivos:

- En mujeres con ovarios poliquísticos, la prueba de ovulación puede marcar un aumento de LH, pero realmente puede no haber ovulación.

- Con la luteinización de un folículo que no se rompe, el nivel de LH puede ser lo suficientemente alto como para dar positivo en el test de ovulación, sin embargo el óvulo no saldrá del ovario y, por tanto, no habrá opciones de embarazo.

- También puede haber anormalidades en el hipotálamo, en estos casos, la producción de LH se altera y los niveles pueden ser altos pero sin que exista ovulación.

- Si el test nunca te sale positivo puede ser que tengas ciclos anovulatorios en los que no hay ovulación. En algunos ciclos, la ovulación no ocurre debido al estrés, a la actividad física intensa, a los cambios repentinos de peso… En este caso, lo más recomendable es consultar con tu médico o ginecólogo de confianza.

[Leer más: 10 increíbles razones por las que no consigues quedarte embarazada]

Recuerda que si el test da positivo, lo recomendable para quedar embarazada es mantener relaciones ese mismo día y al día siguiente.

Otras formas de saber si estás ovulando

Formas de saber si estás ovulando

Aunque, por norma general, la ovulación suele darse a mitad del ciclo menstrual, la realidad es bien distinta. El ciclo de cada mujer es diferente, algunas son irregulares y, otras, aunque tienen un ciclo regular, su ovulación puede cambiar cada mes, es decir, es posible que algunos meses ovule el día 14 del ciclo, otros el 15 u otros el 13…

Por eso, además de recurrir a los test de ovulación, es recomendable prestar atención a otras señales o indicadores que nos pueden hacer sospechar que estamos ovulando:

- La temperatura
Para saber cuándo ovulamos, es clave medir y conocer nuestra temperatura basal, es decir la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo. Esta temperatura aumenta cuando estamos ovulando y nos puede ayudar como indicador para hacer los test de ovulación y conocer nuestros días fértiles.

- Moco cervical
Otro de los indicadores de los días de ovulación es el moco cervical. Los expertos sostienen que los días más fértiles de la mujer coinciden con la aparición de un moco de textura acuosa, que forma hilillos, y que se parece a la clara de huevo cruda.

- Pulsera de fertilidad
También podemos utilizar la conocida como pulsera AVA que monitoriza 9 parámetros fisiológicos entre ellos la frecuencia cardiaca en reposo la temperatura de la piel, el sueño, o la frecuencia respiratoria, entre otros, para detectar con hasta 5 días de antelación los días fértiles con un 89 por ciento de precisión, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Zúrich.

Además, es importante tener en cuenta…

- Cuando se libera un óvulo, éste permanece fértil únicamente entre 4 y 12 horas.

- En condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden pueden vivir entre 3 y 5 días en el cuerpo de la mujer, por eso, si se mantienen relaciones sin protección hasta 5 días antes de la ovulación, hay probabilidades altas de embarazo.

Última recomendación: es cierto que si estás buscando un bebé, programar las relaciones íntimas en función de la ovulación es el método más eficaz para conseguir el embarazo, sin embargo, esto puede representar una presión añadida para la pareja. Lo mejor es no obsesionarse, mantener relaciones cuando verdaderamente se desee y la pareja se sienta a gusto y, probablemente, el embarazo terminará llegando tarde o temprano. Si no es así, un profesional te dará las claves para conseguirlo. Recuerda que el estrés y la ansiedad únicamente dificultan el proceso de concepción.

Puedes leer más artículos similares a Test de ovulación para lograr el embarazo - Conoce tus días fértiles, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: