Test de ovulación para lograr el embarazo

Conocer los días fértiles para lograr el embarazo

Cuándo decidimos quedarnos embarazadas, puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo saber cuáles son los días más fértiles para poder lograr ser mamás.

El óvulo no fecundado tiene una vida de apenas 24 horas, de ahí la importancia de conocer el momento exacto de la ovulación que se produce de forma mensual para tener más éxito en la concepción. Eso es precisamente lo que nos ofrecen los test de ovulación.

Cómo funcionan los test de ovulación para lograr el embarazo

Test de ovulación para conseguir el embarazo

Los test de ovulación son herramientas que miden el nivel de la hormona LH a través de la orina. Esta hormona se secreta entorno a los dos o tres días antes de ovular. 

Los expertos recomiendan hacer la prueba siempre a la misma hora para saber con mayor exactitud los días en los que dicha hormona alcanza su valor máximo detectando así el momento en el que las relaciones sexuales podrían aumentar las probabilidades de concebir. 

Los test de ovulación son similares a los de embarazo. Suelen tener una parte de control y otra reactiva. Cuando la banda reactiva en contacto con la orina se vuelve más oscura que la de control indica que los valores de la hormona son mayores por lo que estaríamos cerca de la ovulación. Si tenemos un test de ovulación positivo, significa que la ovulación se acerca.  

Si nunca sale positivo puede ser entre otras razones porque tengamos ciclos anovulatorios en los que no ovulamos. Por el contrario si siempre sale positivo puede ser porque tengamos ovarios poliquísticos.

Cuándo realizar el test de ovulación

Dependiendo de la duración de nuestro ciclo menstrual tendremos que realizar los test de ovulación en uno u otro momento. Por ejemplo para ciclos regulares de 28 días deberíamos empezar a hacer los test de ovulación alrededor de 11 días después del inicio de la menstruación. 

Si por el contrario nuestro ciclo menstrual no es regular tendremos que realizar más test de ovulación para determinar cuáles son los días más fértiles para poder quedar embarazadas.

Además de nuestro ciclo menstrual podemos emplear otros indicadores para saber cuándo realizar los test de ovulación. Uno de estos métodos consiste en medir la temperatura basal, es decir la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo. Esta temperatura aumenta cuando estamos ovulando y nos puede ayudar como indicador para hacer los test de ovulación y conocer nuestros días fértiles.

Otro de los indicadores de los días de ovulación es el moco cervical. Los expertos sostienen que los días más fértiles de la mujer coinciden con la aparición de un moco de textura acuosa, que forma hilillos, y que se parece a la clara de huevo cruda.

También podemos utilizar la conocida como pulsera AVA que monitoriza 9 parámetros fisiológicos entre ellos la frecuencia cardiaca en reposo la temperatura de la piel, el sueño, o la frecuencia respiratoria, entre otros, para detectar con hasta 5 días de antelación los días fértiles con un 89 por ciento de precisión, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Zúrich.