7 ideas para reducir el tiempo de celular de tus hijos en Navidad sin peleas

Consejos para tener una feliz Navidad con los niños y adolescentes haciendo un uso del móvil responsable

Los niños y adolescentes cada vez usan el móvil a una edad más temprana. Nos guste o no, la sociedad marca sus propias reglas, incluso para nosotros que también miramos el smartphone a cada rato. ¿Qué podemos hacer en casa para reducir el tiempo de celular de nuestros hijos para que no estén enganchados en Navidad? ¿Y se puede hacer sin peleas? Ten en cuenta estas 7 ideas.

Cómo reducir el tiempo de celular de los niños esta Navidad

El tiempo de celular de los niños en navidad

Pero, ¿y cómo podemos fomentar que nuestros hijos no pasen tanto tiempo con el móvil? Es más sencillo de decir que de hacer, lo sé, pero si echamos mano de estos recursos, ideas y consejos lograremos que nuestros hijos no estén todo el rato con el móvil estas navidades y recuerden lo valioso que es pasar tiempo en familia, así como hacer otros planes navideños que tanto nos aportan como personas y tanta satisfacción nos hacen sentir. ¡Te lo contamos en detalle!

1. Explícales que el uso de las pantallas debe ser limitado
Con frases: 'las tecnologías no te pueden quitar de hacer otras cosas como jugar con los amigos', 'las redes sociales no son tan importantes como crees'; pero también con tu ejemplo: deja el móvil sobre la mesa y no lo mires a cada rato, haya o no haya notificaciones. Ya sabes que los hijos se fijan bastante más en el ejemplo que les damos, en lo que nos ven hacer a nosotros, que en las palabras que les decimos una y otra vez como si de un mantra se tratara.

2. Proponles hacer planes navideños en familia 
Salir a dar un paseo por la ciudad que ya estará decorada de Navidad, coger la bicicleta un rato, leer un cuento de Navidad, visitar un mercadillo navideño, cocinar juntos recetas típicas, visitar a la familia... Hay tantas y tantas cosas por hacer en estar fiestas navideñas que, si te organizas bien y logras motivarles, les quedará poco rato para que los niños pasen demasiado tiempo en el celular durante esta Navidad.

3. Y también hacer actividades navideñas en solitario 
Frecuente es que los niños y adolescentes saquen el celular del bolsillo los ratos que 'no tienen nada que hacer'. La mesa está puesta, los deberes pueden esperar a mañana y fuera hace frío... ¡a jugar con el móvil! Quizás sea la excusa perfecta para ayudarles a descubrir cuál es el hobby que les apasiona: ¿la lectura, tal vez?, ¿los dibujos en acuarela?, ¿quizás los experimentos caseros? Muchas veces solo es cuestión de dejar el celular y de animarse a probar.

4. El reto de olvidarse del celular y reducir su tiempo de uso
¿Conoces el reto de olvidarse del celular? Elige un día cualquiera (puede ser el fin de semana si esperas sueles trabajar con el celular) y uníos al reto en familia. Solo tenéis que poner todos los móviles dentro de un estuche y fijar una hora hasta la que no se puedan volver a usar, por ejemplo, de cuatro a ocho de la tarde. Y entre que los niños y adolescentes se dan cuenta de que sí, que es cierto que se puede vivir sin estar pegados al smartphone, anímales a hacer algunas de las actividades navideñas que hemos comentado antes.

¿Cómo lograr que tus hijos no estén enganchados al móvil?

Uso del móvil en navidad de tus hijos

Como ves, la idea central para reducir el tiempo de celular de tus hijos esta Navidad, o en cualquier otra época del año, es tratar de pasar tiempo de calidad con ellos y predicar con nuestro ejemplo. Y es que no hay nada como retomar un poco de la magia navideña de siempre para que los hijos aparten la vista de la pantalla.

5. Y, cuando los niños o adolescentes usen el smartphone o la tablet...
Te las puedes ingeniar para que tus hijos no abusen de tu propio celular o tablet en Navidad o en cualquier otra época del año, pero, si ya les has dejado que tengan su propio smartphone, ahora no puedes impedir que no lo toque. Lo que sí puedes hacer además de las ideas de antes de administrar su tiempo de celular: 'no se usa a partir de esta hora porque nos impide coger bien el sueño', así como enseñarles a que hagan un buen uso: con el móvil podemos ver vídeos educativos, jugar a juegos saludables, hablar con los amigos y no solo estar al tanto de los likes que nos han dado a esta o aquella foto o vídeo de TikTok.

Hazles ver a tus hijos que las aplicaciones que se descarguen, educativas a ser posibles, deben ser de sitios oficiales y seguros; además tenemos que enseñarles que nunca pueden dar sus datos personales a otras personas. Por otro lado, participa en el uso del celular, prueba alguno de sus juegos y pídele, por ejemplo, que busque en su terminal la dirección del restaurante al que iréis a cenar en Nochevieja.

Si tus hijos están enganchados al smartphone

6. Fomenta el diálogo y evita las peleas
A nadie le gustan las discusiones o peleas, menos en tiempo de Navidad. Los suyo es que las normas generales sobre el uso del móvil estén puestas antes de que llegue a manos de los niños; y las normas concretas como las de navidades, unos días antes de la fecha. De esta forma, evitaremos las consabidas confrontaciones entre padres e hijos por el uso de las nuevas tecnologías. Trata de que participen en el diálogo, es mejor que lo vean como una negociación o consenso y no como una imposición.

Además, enséñales a tus hijos las consecuencias que se derivan de hacer un mal uso del celular en general o de las redes sociales en particular. Recuérdales que la edad recomendada de uso de ciertos juegos, apps o redes está para respetarse.

7. Da a tus hijos un voto de confianza 
Sé que cuesta no ponerse a echarles la charla cada vez que sacan su celular, sobre todo cuando les hablas, no te prestan atención y sientes que tienes que competir con ese pequeño aparato. Pero procura dar a tus hijos un voto de confianza, de ponerte de su parte para que vean que pueden hablar contigo. En caso de que tengan algún problema con el celular o con alguien que se encuentren por las redes sociales, sabrán que pueden acudir a ti. Si te enzarzas en la misma conversación una y otra lograrás que se cierren en banda.

¡Feliz Navidad sin celular!

Puedes leer más artículos similares a 7 ideas para reducir el tiempo de celular de tus hijos en Navidad sin peleas, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: