Cómo celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con niños

Divertidas, educativas e inspiradoras formas de festejar el 8 de marzo en familia

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe
"Mamá, ¿el 8 de marzo es fiesta?", me preguntó una noche mi hija de 7 años mientras cenábamos. Una pregunta que me permitió contarle, ya empieza a descubrir y querer saber cosas del mundo adulto, la importancia del Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades en un mundo, por desgracia, aún dominado por hombres.

No quise explayarme mucho en palabras, porque puede que aún no entienda la relevancia de esta fecha y porque quizás aún sea demasiado pequeña para una lección sobre la desigualdad de género o la brecha salarial, pero sí que he querido hacer algo distinto este año: celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con actividades relacionadas con esta temática.

12 maneras de celebrar el Día de la Mujer Trabajadora con niños 

originales ideas para celebrar al día internacional de la mujer trabajadora con niños

En casa, es tradición que papá y mamá junto con las pequeñas enviemos postales de Navidad a los abuelos y a los tíos, que en Semana Santa pintemos un huevo de Pascua o que nos regalemos un cuento por el Día del Libro. ¿Por qué no establecer la costumbre de festejar juntos una fecha tan importante como el Día de la Mujer Trabajadora? Hay muchas cosas que puedes hacer con tus hijos para celebrar el 8 de marzo y que son divertidas, educativas e inspiradoras.

1. Asistir a un evento
En todo el mundo, el Día de la Mujer Trabajadora congrega un montón de actividades como manifestaciones, charlas, conciertos... Busca aquellos que tienen lugar en tu ciudad, consulta el horario que mejor os venga y acudid a uno de ellos juntos.

2. Customiza su habitación
Seguro que entre muñecos, superhéroes o unicornios queda aún algún hueco para colgar la imagen de una mujer luchadora por esta causa como puede ser Malala Yousafzai, activista para asegurar la educación para todas las niñas del mundo. También podéis escoger una frase inspiradora tipo, 'Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas', y cread vuestro propio póster.

3. Crea marionetas
Coge distintos papeles y crea varias siluetas. Después, recórtalas y pégalas con un palo de helado. Dentro de cada figura, escribe el nombre de una niña o mujer que haya hecho grandes cosas como, por ejemplo, Frida Kahlo, pintora mexicana, o Valentina Tereshkova, primera mujer que viajó al espacio.

4. Haced una lista
El punto central del día es reconocer el poder y las contribuciones de las mujeres, tanto del pasado como del presente. Siéntate con tus hijos y háblales sobre este día y luego haced una lista de todas las mujeres que conozca, ya sea personal o históricamente.

5. Escribe una carta
¿Quiénes son las mujeres impresionantes en la vida de tu hijo? ¿Una abuela o una tía? ¿Una profesora? ¿Su cuidadora? Pídele que elija una y que escriba una carta agradeciéndole ser un modelo súper femenino.

6. Montas una sesión de cine
Prepara un buen bol de palomitas y sandwiches variados porque hoy toca ver una película sobre una mujer inspiradora, una de esas chicas que rompen las reglas de la sociedad y luchan por sus sueños. Aquí tienes que tener en cuenta la edad de los pequeños, pero una buena opción para todos puede ser, por ejemplo, Vaiana o Brave.

7. Leed un cuento (o dos o tres)
Busca en tu biblioteca personal ese cuento protagonizado por esa mujer o mujeres que han sido tan inspiradoras en tu vida o saca alguno de la biblioteca del barrio para leerlo por la noche antes de que los peques se vayan a la cama. En casa tenemos dos que nos gustan mucho 'Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que transformaron el mundo' o 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'. 

8. Llevad algo morado
Ni el rojo, ni el rosa, ni el azul... Hoy toca vestirse de morado, berenjena o púrpura, el color universalmente relacionado con el Día de la Mujer Trabajadora que representa la dignidad y la humildad.

8 de marzo. Día de la Mujer Trabajadora

9. Momento de chicas
Igual que cuando se cumplen años se celebra soplando las velas de una tarta, este año el Día de la Mujer Trabajadora vosotras lo vais a celebrar con un desayuno o una merienda especial en vuestro local preferido. Podéis hasta brindar con la leche, el café o el té por todo lo conseguido hasta la fecha y por lo que vendrá, ¡que seguro que es mucho y muy bueno!

10. Red de mujeres unidas
Y después de ese momento tan especial que habéis compartido, no estaría de más que recorrieseis juntos vuestro barrio y que le mostrases a tus hijos la cantidad de mujeres que han emprendido y que son dueñas de un negocio en vuestra zona. Podéis visitar a la farmacéutica, a la peluquera, a la propietaria de la academia de inglés donde acude cada martes...

11. ¿Quién es quién?
Haz un recorrido por tu casa señalando todos los artículos cotidianos que fueron inventados por mujeres, desde filtros de café hasta lavaplatos o limpiaparabrisas. Los niños de la escuela primaria e infantil tienen la edad suficiente para comenzar a aprender que el mundo todavía no es un lugar justo para todos.

12. Inmortalizar este momento
Y, por último, seguro que tanto tú, como mujer y madre, como tus hijos habéis disfrutado de cada una de las propuestas que desde Guiainfantil.com os hemos hecho. Para inmortalizar este momento, nada como hacerse un selfie o una foto que os recuerde lo bien que lo habéis pasado. Cheese!

Puede que el 8 de marzo no os dé tiempo a realizar todas estas actividades (o sí), pero puede ser una buena forma de dejarlas para otro día y así ir contándoles la importancia de que todos luchemos por esta misma causa.