10 nombres de deportistas olímpicos para bebés y sus significados

Origen y significado de nombres de medallistas olímpicos para recién nacidos

Marta Marciel

Los Juegos Olímpicos son un acontecimiento que tiene lugar cada cuatro años en una parte distinta del mundo, donde deportistas de todo tipo de disciplinas compiten por las ansiadas medallas. Son muchos los profesionales del deporte que cada cuatro años hacen realidad el sueño de coronarse como los mejores de su ámbito. Si tu hijo ya da patadas desde que está dentro de ti, te proponemos estos nombres de niños y niñas inspirados en deportistas olímpicos de diferentes nacionalidades.

10 nombres para niños y niñas de deportistas olímpicos con significado

nombres para bebés de deportistas olímipicos

Ponerle el nombre a tu bebé de un medallista olímpico es darle una connotación de campeón o campeona al ser que dentro de muy poquito llenará las vidas de toda la familia. Para lograr una medalla olímpica no solo hay que tener talento, sino que conlleva mucho esfuerzo y superación personal, así como fortaleza mental. Todas fabulosas características que nos gustaría que nuestros pequeños tuvieran, ¿verdad? Quizás por eso puede ser buena idea buscar entre los nombres de mujeres y hombres medallistas que hicieron historia en los Juegos Olímpicos y que están impregnados de espíritu deportivo.

- Michael
Este es uno de los nombres de medallistas olímpicos más especiales para niños. En español se traduce como Miguel o Micael y se debe al deportista Michael Phelps, un nadador estadounidense que atesora nada menos que 23 medallas en Juegos Olímpicos hasta el momento el récord mundial. Además, es el deportista olímpico que más medallas de oro tiene en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (15). El nombre Miguel tiene origen hebreo y significa 'nadie como Dios' o ‘quien es como Dios’. Está claro que con un nombre así solo podía llegar a lo más alto.

- Nadia
Inspirado en la medallista olímpica Nadia Comaneci, este bonito nombre no pasa desapercibido. La deportista rumana nacionalizada estadounidense es uno de los referentes de la gimnasia rítmica de todos los tiempos. Cuenta con nueve medallas en Juegos Olímpicos, cinco de ellas de oro. El nombre Nadia es de origen ruso, eslavo, griego y latín y su significado es 'esperanza' en eslavo, ‘ternura’ en persa y ‘la primera’ en árabe. Por cierto, ¿sabías que su santoral se celebra el 18 de diciembre?

- Usain
El significado de este nombre tan especial es 'pequeño' o bello' y proviene de Jamaica. Aparece en la lista de nombres de deportistas olímpicos en honor al atleta jamaicano Usain Bolt, que atesora varias medallas olímpicas como velocista (8 medallas de oro en total), además de distintos récords mundiales.

[Leer más: Recetas de aperitivos para ver los Juegos Olímpicos con los niños]

- Kornelia
Un nombre muy especial para niñas es Kornelia, inspirado en la nadadora alemana Kornelia Ender, que ganó ocho medallas en los Juegos Olímpicos y llegó a batir 27 récords del mundo. Es conocida por su éxito en los Juegos de Montreal, donde ganó 4 medallas olímpicas de oro. Es considerada una de las mejores nadadoras de la historia. Este precioso nombre es de origen latino significa 'cuerno pequeño', considerado símbolo de abundancia y prosperidad. Algunas variantes son Cornelia en español y Cornélia o Cornélie en francés. ¿Te gusta para tu bebé?

- Natalia
Otro nombre adorable para niñas inspirado en una deportista olímpica es Natalia, en honor a la medallista española Natalia Vía-Dufresne Pereña, que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (donde consiguió 2 medallas de plata en clase Europe de vela) y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (2 medallas de plata en clase 470). El nombre Natalia es de origen latino y significa 'nacimiento', ‘nacida en Navidad’ y ‘aquella que cuida de la vida’. Se dice que siempre les gusta triunfar.

- Pietro
Este nombre italiano tan especial pertenece al medallista italiano Pietro Mennea, que consiguió en los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú la medalla de oro en la prueba de 200 metros. Se trata de una de las mayores glorias del atletismo italiano de todos los tiempos. Pietro puede traducirse como Pedro en español y significa 'piedra', en honor al discípulo más importante de Jesucristo, a quien dijo: 'y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'. Por cierto, ¿sabías que su onomástica se celebra el 29 de junio?

- Rafael
Otro nombre muy especial para niños es Rafael, en honor al deportista y abanderado español Rafa Nadal, medallista de oro en solitario en tenis en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en dobles en los de Río de Janeiro 2016. El significado de este precioso nombre hebreo significa 'Dios ha sanado' y se relaciona con la inteligencia, la sabiduría, el honor, el poder, la fortaleza y la bondad. Un nombre digno de un atleta olímpico.

[Leer más: Valores que transmite Rafa Nada a los niños]

- Javier
El atleta cubano Javier Sotomayor es uno de los mejores considerados en salto de altura. Cuenta con dos medallas olímpicas, una de oro lograda en Barcelona 92 y otra de plata en los juegos de Sydney 2000. Además, ha ganado múltiples campeonatos mundiales en su especialidad y es Premio Príncipe de Asturias. Javier es un nombre para niño de origen vasco que significa 'casa nueva'. Su santoral se celebra el 3 de diciembre. ¿Qué te parece para tu bebé?

- Mireia
Mireia Belmonte es sin duda una de las nadadora olímpicas españolas más conocidas. Con ocho medallas olímpicas (2 de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, IEI y bronce en Río de Janeiro, 2016) es además una consagrada campeona mundial y europea. Su precioso nombre, Mireia, es de origen provenzal y significa 'maravilla' y ‘digno de admiración', perfecto para una campeona, ¿no crees? Por cierto, también se puede escribir con y, Mireya.

- Roger
Este nombre está inspirado en el deportista suizo Roger Federer, uno de los tenistas más importantes de la historia y que también atesora varias medallas olímpica (oro en dobles en los Juegos de Pekín 2008 y plata en individual en Londres 2012). El nombre Roger es de origen germánico y tiene un significado digno de un atleta de renombre, pues tiene que ver con 'fama' o 'gloria'; también parece que significa ‘famoso con la lanza’, aunque en este caso habría que decir ‘con la raqueta’. 

Más nombres de niñas inspirados en medallistas olímpicas

Nombres de medallistas olímpicos para niñas

¿Buscas nombres de niñas que se inspiren en deportistas de gran talento? ¡Qué mejor que las atletas olímpicas! Cuando tu hija te pregunte por qué escogisteis su nombre para ella, podréis contarle que tiene el nombre de una ganadora de los Juegos Olímpicos. ¡Vamos allá!

- Serena
No solo es la tenista más consagrada e influyente de los últimos tiempos, Serena Williams también es campeona olímpica. En su increíble palmarés internacional acumula también 4 medallas olímpicas de oro, una en los Juegos de Sidney 2000, otra en Pekín 2008 y dos en Londres 2012 (individual y dobles). Actualmente es un icono de las mujeres, y no nos extraña porque porta un nombre cargado de significado: Serena es de origen latino y significa ‘tranquilidad’ y ‘sosiego’, dos cualidades fundamentales para convertirse en una campeona.

- Fanny
Fanny Blankers-Koen es una medallista legendaria, elegida como la atleta femenina del siglo por la Federación Internacional de Atletas en 1999. Esta corredora holandesa fue la primera mujer en lograr 4 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, en los Juegos de Londres de 1948. La apodaron ‘la ama de casa voladora’ porque fue criticada por dejar a sus hijos en casa mientras asistía a los juegos. Aún así, ella se enfrentó a todos logrando una marca histórica. Desde luego, su nombre hace honor a sus logros, ya que Fanny, de origen griego, significa ‘corona de laurel’ o ‘la que está coronada por la victoria’.

- Larissa
Un nombre olímpico donde los haya, Larissa Latynina es la gimnasta con más medallas olímpicas de la historia, en total 18 medallas (9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce), logradas en tres Olimpiadas: Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokyo 1964. Fue la mayor medallista de la historia hasta que fue superada por Michael Phelps. Su nombre está lleno de fuerza y vitalidad, ya que Larisa significa ‘la que es alegre y dispuesta’. Se puede escribir también como Larissa, y dicen que las que llevan este nombre de origen griego son líderes innatas.

- Simone
La gimnasta artística estadounidense fue la primera afrodescendiente en ganar un título mundial. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 logró 4 medallas de oro y una de bronce y se espera con ansia su participación en Tokyo 2020. Este bello nombre es la variante francesa de Simón, y es igual de bonito en otros idiomas: Simona, Ximena y Jimena. Su origen es hebreo y viene cargado de buena suerte ya que significa 'la que ha escuchado a Dios'.

- Teresa
Es el nombre de la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 26 medallas: 7 oros, 9 plata y 10 bronce. Además, es Premio Princesa de Asturias de los Deportes. La verdad es que este nombre es el de una ganadora. No se conoce bien la etimología de Teresa, se piensa que viene del griego, cuyo significado se relaciona con el verano (theros) y la cosecha (therizo). Además, viene del latín tharasia, que significa ‘la cazadora’ y se cree que es una vertiente de Ceres, la diosa romana de la agricultura, la fecundidad de la tierra y las plantas.

- Allyson
La velocista es sin duda la mujer más rápida de la historia. La estadounidense Allyson Felix tiene 9 medallas olímpicas nada más y nada menos, 6 de ellas de oro, logradas en las últimas olimpiadas: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. El significado de este bello nombre de origen germánico es digno de una campeona olímpica, ‘luz’ y ‘nobleza’. Se puede escribir también como Allison o Alison. ¿Qué te parece para tu bebé?

- Enriqueta
En su momento, fue el nombre más soñado de los Juegos Olímpicos de México 1968. La velocista Enriqueta Basilio fue la primera mujer en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero en la historia de los Juegos. El nombre de Enriqueta es de origen germánico y proviene de dos raíces con mucha fuerza: ‘heim’ (casa, morada) y ‘rich’ (jefa, líder), por lo que este bonito nombre significa ‘la líder o jefa de casa’. Sin duda, un nombre digno de una líder como la atleta mexicana.

- Paola
Es una de las atletas mexicanas más exitosas del país, la clavadista Paola Espinosa logró las primeras medallas olímpicas en la historia del país en competición sincronizada. En Beijing 2008 bronce junto a Tatiana Ortiz y en Alondras 2012 plata junto a Adriana Orozco. Pero además, cuenta con 9 oros en los Juegos Panamericanos y 3 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos Caribe. Aunque el nombre de origen latino Paola significa ‘mujer pequeña’, está claro que te lleva a lo más grande.

- Gertrude
La nadadora olímpica Gertrude Ederle no solo consiguió tres medallas en los Juegos de París 1924 (una de oro y dos de bronce), sino que además es conocida por ser la primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha. Lo hizo en 14 horas y 34 minutos en 1926, un récord que solo pudo ser batido hasta 1950. El nombre de Gertrude o Gertrudis, cuyo santoral se celebra el 17 de marzo, proviene del germánico y significa ‘lanza fiel’ o ‘lanza valiosa’, así que es simplemente perfecto para una campeona olímpica.

- Lydia
La bicampeona mundial y tetracampeona europea en halterofilia, Lydia Valentín, logró el oro en Londres 2012, pero además cuenta con dos medallas olímpicas más (plata en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016). Es la representante más importante de la halterofilia en España y gracias a ella este soporte olímpico se ha hecho más popular. El nombre de Lydia o Lidia es un nombre étnico de la antigua Roma y proviene directamente de la región de Asia Menor con el mismo nombre. Dicen que las Lydia son viajeras incansables, mujeres amigas y muy resolutivas.

Nombres para niños inspirados en deportistas que han participado en unos Juegos Olímpicos

nombres de niños de deportistas olímpicos

Si lo que estás buscando es un nombre para tu bebé niño que esté impregnado de significado olímpico, entonces seguro que aquí lo encuentras. Un listado de preciosos nombres de atletas olímpicos de todos los tiempos. ¡Sigue leyendo!

- Carl
Esta leyenda del atletismo, apodada ‘el hijo del viento’, tiene un nombre que no podía ir más acorde con su profesión, pues Carl significa ‘hombre libre’. Las variantes de este nombre tan bello que podría ser el indicado para tu bebé son igual de impactantes: Karl en alemán, Carlos en español o Charles en inglés. ¿Cuál te gusta más?

- Jesse
El velocista estadounidense superó a todos sus rivales en los Juegos de Berlín 1936, ante la mirada atónita del mismísimo Adolf Hitler, que no le quedó más remedio que aceptar la superioridad atlética del afrodescendiente entre las banderas nazis. Hay que decir que a pesar de su popularidad, el atleta olímpico tuvo que vivir en Estados Unidos la misma segregación racial que todos los afrodescendientes de su época (tampoco el presidente Roosevelt lo llamó a felicitar en la Casa Blanca). En esa ocasión ganó 3 medallas de oro y una de plata, y un récord olímpico que tardó más de 20 años en ser superado. Jesse es un nombre bíblico, era el padre del Rey David, y su significado es ‘Dios existe’ o ‘regalo de Dios’.

- Mark
Es la versión anglosajona del nombre latino Marco o Marco, cuya etimología es variada y rica en significado. Proviene del nombre Marte, dios de la guerra, la pasión y la valentía. Además tiene origen bíblico, pues San Marcos es el autor del segundo evangelio del Nuevo Testamento. Sin embargo, parece que su origen más remoto se debe a los celtas, y cuyo significado es ‘cordel’ o ‘caballo’. Este nombre de gran fortaleza es elegido en nuestra lista por el nadador olímpico Mark Spitz, que logró siete medallas de oro en Múnich 1972, rompiendo la marca mundial en cada uno de sus triunfos. Fue el primer atleta de la historia en lograr esta hazaña y solo ha sido superado por Michael Phelps en los juegos de Pekín 2008.

- Roberto
El paralímpico Roberto Marson no podía faltar en nuestra lista. No solo por su precioso nombre, sino porque este polifacético deportista llegó a lograr 26 medallas paralímpicas en diferentes disciplinas como atletismo, esgrima adaptado y natación adaptada en silla de ruedas. El nombre de Roberto es de origen germánico y su significado es digno de todo un campeón olímpico: ‘aquel cuya fama brilla’.

- David
Este precioso nombre hebreo significa ‘el querido y amado por Dios’, por lo que es un nombre perfecto para un deportista olímpico como es David Cal. El piragüista español cuenta con 5 medallas olímpicas (oro en Atenas 2004, dos de plata en Pekín 2008 y plata en Londres 2012), convirtiéndose en el español con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos.

- Gervasio
El gimnasta Gervasio Deferr logró que los españoles se fijaran en la gimnasia artística masculina, gracias a sus logros en los Juegos. Tiene en su medallero la satisfacción de haber ganado tres medallas olímpicas: oro en Sidney 2000 y Atenas 2004 y plata en Pekín 2008. De origen germano, este contundente nombre significa ‘poderoso con la lanza’. ¿Qué te parece este nombre olímpico para tu bebé?

[Leer más: Nombres olímpicos para bebés]

- Matt
El nadador estadounidense Matt Bondi logró 11 medallas en su trayectoria olímpicas (8 de ellas de oro). Es uno de los grandes de la historia de la natación, se piensa que es el mejor de la década de los 80. El nombre hebreo Matt proviene de Matthew y su significado está ligado a las Olimpiadas ya que significa ‘regalo de Dios’.

- Sawao
Si te gustan los nombres japoneses para tu bebé, apunta este, que además de ser muy bonito y original pertenece al gimnasta Sawao Kato, el mayor exponente olímpico de Japón, ya que logró reunir 12 medallas olímpicas (8 de oro, tres de plata y una de bronce). Este bonito nombre tiene diferentes significados según la zona japonesa de donde se venga, y suele corresponder con personalidades tranquilas y sosegadas, pero a la vez ambiciosas y de gran fortaleza mental.

- Bjørn
Bjørn Dæhlie es el esquiador noruego más famoso de la historia y si te gusta este deporte seguro que has oído hablar de él. Tiene en su haber nada más y nada menos que 12 medallas olímpicas (8 de oro y 4 de plata). Esta leyenda de los Juegos Olímpicos de Invierno no podía tener un nombre más apropiado. Bjørn o Björn significa ‘oso’, un nombre precioso que proviene del nórdico antiguo. ¿Qué te parece para tu bebé?

- Nikolái
El nombre ruso, que en español se traduce como Nicolás, pertenece al gimnasta soviético Nikolái Andriánov, una leyenda de las anillas que logró 7 medallas de oro, 5 de plata y tres de bronce, la mayoría en los Juegos de Montreal 1976 y Moscú 1980. El atleta no podía tener un nombre más apropiado a su profesión, porque el nombre de Nicolás significa ‘la victoria del pueblo’.

Puedes leer más artículos similares a 10 nombres de deportistas olímpicos para bebés y sus significados, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: