Día del Santo Roberto, 17 de septiembre. Nombres para niños

Si estás pensando en llamar Roberto a tu bebé, descubre su origen y significado

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Roberto es un nombre masculino de origen germánico que significa 'ilustre por su fama'. Se trata de uno de los nombres para niños frecuentes que no ha perdido nada de frescura a pesar de su larga tradición. Roberto puede ser el nombre ideal para vuestro hijo, ya que destaca por su nobleza y por su familiaridad. Celebra su onomástica el 17 de septiembre, que es el día del Santo Roberto Belarmino. ¿Quieres saber más sobre este nombre y su santoral?

El 17 de septiembre es el día de Santo Roberto

El 17 de septiembre es el día de Santo Roberto

Si hoy es 17 de septiembre... ¡muchas felicidades a Roberto! El santoral de septiembre establece que esta es la fecha en la que se conmemora la vida de San Roberto Belarmino, como se conoce a Roberto Francisco Rómulo Belarmino.

Miembro de la Compañía de Jesús nació el 4 de octubre de 1542 en Italia. Fue sacerdote, cardenal, arzobispo... aunque siempre será recordada su faceta como inquisidor durante la Contrarreforma de la Iglesia. Tan estricto y censor fue su mandato, que se le llegó a conocer como 'el martillo de los herejes'. De hecho, él fue uno de los encargados de vigilar las conductas antirreligiosas de, por ejemplo, Galileo Galilei.

El 17 de septiembre de 1931 fue declarado Doctor de la Iglesia. Esta fecha no fue casual, ya que tal día de 1621 falleció y, por tanto, esta es la fecha en la que se celebra su santo.

Otras fechas en las que se celebra el santo de Roberto

Nombres de santos del santoral de septiembre

La mayoría de las familias que tienen un familiar que se llama Roberto celebran su santo el 17 de septiembre Sin embargo, a lo largo del santoral se celebran otras fechas en honor a santos que también se llaman Roberto. Estas son las fechas más celebradas, aunque desde Guiainfantil.com os proponemos festejarlas todas ellas (¡que nunca falten las excusas para celebrar la vida!).

  • 21 de febrero. San Roberto Southwell se celebra en esta fecha. Fue un sacerdote y un mártir de la Compañía de Jesús. Fue ejecutado por Isabel I de Inglaterra.
  • 25 de febrero. ¿Has oído hablar del Beato Roberto de Arbrisel? Se celebra el 25 de febrero.
  • 17 de abril. En esta fecha se celebra el día de San Roberto de Chaise-Dieu, abad de la orden de San Benito.
  • 29 de abril. Este día se festeja el santo de San Roberto de Molesme, fundador de la orden del Císter.
  • 7 de junio. El santoral de junio registra el día de San Roberto de Newminster, a pesar de que aún no ha sido canonizado.

Variantes y personajes que llevan el nombre de Roberto

Curiosidades del nombre Roberto para niños

El nombre Roberto es uno de los nombres frecuentes en la actualidad. A pesar de que lleva usándose desde antiguo, se trata de un nombre que no ha caído en desuso en parte gracias a la cantidad de variantes que ofrece. Robert, Rob, Robby, Robbie, Robin, Bob, Bobby o Robben, Ruprecht...

Cada una de estas variantes corresponden a la variante de este nombre en distintos nombres, si bien el diminutivo más recuente de este nombre es Rober. Por otro lado, el nombre en femenino de Roberto es Roberta o Robetine.

La cantidad de personalidades que conocemos con el nombre de vuestro hijo es inmensa, dando así una idea de la gran aceptación del nombre. Nos llama especialmente la atención el legendario Robin Hood, pero son muchísimos los personajes reales y actuales. En la música tenemos a Robbie Williams y a los míticos Bob Dylan y Robert Plant. Por otro lado, tenemos una larga lista reyes y nobles desde los tiempos más antiguos que se llaman así.

Y en el cine tenemos aún más Robertos: desde el director italiano Roberto Rossellini hasta al popular actor Robert Pattinson, pasando por Robert de Niro, Robert Downey Jr, Roberto Benigni o Robert Redford. Por su parte, el mundo de la moda también cuenta con dos representantes del nombre de vuestro hijo de gran altura, como son Roberto Cavalli y Roberto Verino.

[Leer +: Los nombres más raros de los hijos de los famosos]

Roberto y la numerología de los nombres

El nombre de Roberto

¿Sabes cuál es el número que corresponde al nombre de Roberto según la numerología? Es el número 3. Para calcular esta cifra solo hay que sumar (hasta que solo quede un número) los valores que corresponden a cada una de las letras que forman el nombre de Roberto: R (9), O (6), B (2), E (5), R (9), T (2), O (6).

Teniendo en cuenta que se relacionan con el número 3, los bebés que se llaman Roberto tienden a ser muy simpáticos. Desde que son muy pequeños demuestran tener grandes habilidades sociales, por lo que muchos niños quieren ser sus amigos. Suelen ser muy inteligentes y curiosos, por lo que aprenden muy rápido.

Por el significado de su nombre, Roberto implica un carácter enérgico y valeroso. Roberto es una persona carismática que sabe ganarse el cariño y la admiración de los demás a base de su simpatía y de su inteligencia despierta. Roberto encuentra fácilmente una solución a cada problema y no tiene reparos en involucrarse en las causas que considera justas. Familia y amigos por igual, son los que sustentan la popularidad de Roberto.

Otros nombres para niños parecidos a Roberto

Nombres para niños relacionados con Roberto

Seguro que estás de acuerdo: Roberto es un nombre con mucha garra y que transmite mucha fuerza. Y, aunque nos encanta este nombre, es posible que quieras sopesar otras opciones antes de decidirte definitivamente por él. Por eso, a continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio de nombres para niños que también empiezan por R. ¿Cuál es tu favorito?

- Román
Directo y elegante; así es el nombre de Román. Las raíces de este nombre son latinas y significa 'el que viene de Roma'.

- Rafael
Este es un nombre con mucha clase y que, aunque lleva utilizándose desde hace muchas generaciones, siguen sonando actual. Es un nombre que aparece en la Biblia como uno de los cuatro arcángeles. Es hebreo y significa 'Dios ha curado'.

- Raúl
El significado del nombre de Raúl habla de la fuerza de su personalidad, ya que significa 'consejo de lobo'. El origen de este nombre es alemán.

- Ricardo
Esta es una buena opción si te suelen gustar los nombres con mucha tradición. Su origen es también germánico y significa 'poderoso por su riqueza'.

- Rubén
¿Te gusta el nombre de Rubén para tu bebé? Aunque puede que no lo sepas, se trata de un nombre hebreo que significa 'Dios ha visto mi aflicción'. Su santoral es el 4 de agosto.

- Roque
Como última opción te proponemos el nombre de Roque que, de lo raro que resulta, es de lo más original. Su origen es alemán y significa 'grito de guerra'.

¡Recuerda felicitar cada 17 de septiembre a todos los abuelos, padres y bebés que conozcas que se llamen Roberto!

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Roberto, 17 de septiembre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.