¿A tu hijo no le gustan las matemáticas? 6 juegos para que le encanten

¿Qué habría pasado si hubiéramos enseñado matemáticas y geometría a los niños de una forma lúdica?

Tamara Chubarovsky
Tamara Chubarovsky Experta en lenguaje y desarrollo infantil

A muchos niños no les gustan las matemáticas o les parecen muy complicadas... Pero, ¿qué habría pasado si se las hubiéramos enseñado de una forma más lúdica? A continuación te proponemos algunos consejos, juegos en casa y actividades divertidas para que a los niños les encanten las matemáticas y la geometría, desde que son muy pequeños. ¿Le gustan los números a tu hijo? ¡Ahora seguro que sí!

Si a tu hijo no le gustan las matemáticas enséñale de forma lúdica

Consejos si a tu hijo no le gustan las matemáticas

A continuación veremos cuál es el mejor modo de introducir las matemáticas a los niños, cómo fomentar el aprendizaje de los conceptos matemáticos a través del juego y qué actividades cotidianas podemos hacer con ellos para motivarles y despertar su interés e imaginación.

Y es que podemos enseñar matemáticas a los niños desde que son bien pequeños (empezando por los números y continuando por algunas operaciones sencillas), de esta forma se les introduce esta materia de un modo sencillo y lúdico y para ello debemos prestar atención a sus inquietudes para saber por dónde comenzar.

Los padres con niños pequeños tenemos que diferenciar entre lo que queremos enseñar a nuestros hijos y cómo podemos favorecer ese aprendizaje. No trates de formular tus necesidades en tus hijos, sino de favorecer su desarrollo cognitivo y de fomentar su motivación.

Cómo enseñar matemáticas a los niños desde el juego

Juegos de matemáticas para los niños

Antes de meternos de lleno con las ideas de juegos y actividades para aprender matemáticas de un modo lúdico, el mejor que hay, vamos a ver rápidamente una serie de consejos que será el punto de partida:

- No te agobies con enseñar a los niños a la de ya los números del uno al diez o los primeros conceptos de geometría. Procura en su lugar satisfacer sus necesidades y su curiosidad.

- Respeta su ritmo y sus necesidades y no te enfades si un día no quiere jugar con las matemáticas, a estas edades se cansan rápidamente y necesitan cambiar de actividad muy a menudo. Aún tienen que ir trabajando la capacidad de concentración.

- Antes de llegar al concepto matemático, el niño tiene que tener muchas experiencias y nosotros, los padres y los maestros, tenemos que brindárselas siempre respetando su ritmo de crecimiento y aprendizaje.

- Procura que las actividades de matemáticas tengan un valor para el niño o la niña, que le gusten y le llamen la atención y, igual de importante que lo anterior, que el juego libre no dirigido forme parte de su día a día. Es así como dejan volar su imaginación y creatividad.

- Un bueno juego en casa, cómo no, es el juego manipulativo, y no, no hace falta tener los materiales más novedosos, con un poco de imaginación es suficiente, más abajo vamos a ver algunas ideas que puedes poner en práctica con materiales que seguro tienes en la caja de juguetes de tus niños.

- Aprender de manera mecánica y memorística, en especial a estas edades, no es lo más acertado. Lo que sí les aporta es el juego y las actividades sencillas y muy manipulativas.

Actividades caseras de matemáticas y geometría para tus hijos

Juegos en casa sobre las matemáticas

A través de la manipulación, el aprendizaje implícito y las experiencias cotidianas iremos acercando a los hijos las primeras, y quizás más importantes, nociones matemáticas. ¿Qué mejor forma hay para los niños que aprender matemáticas a través del juego?

1. Jugad juntos con el barro, la masa o la arena y permite que tu niño haga monigotes, será la base de las figuras geométricas, pesos y medidas, cantidades... ¡una tarde en el parque da para mucho!

2. Los bloques de madera apilados ya forman figuras sencillas fácilmente observables por niños y niñas. Otra opción para niños de 5 años en adelante sería agrupar esos bloques: los cuadrados a un lado y los rectangulares a otro, por colores e intentar un conteo simple, por ejemplo, 'tengo tres bloques apilados y dos en el suelo'. No hace falta decir con palabras textuales que estamos aprendiendo geometría, los niños de estas edades tan solo necesitan quedarse con el aprendizaje visual que le estamos proporcionando.

3. Podemos usar unas bolitas de colores o cualquier otro material que tengamos por casa por el estilo para observar la forma y comenzar con el conteo y el inicio de los conceptos de suma y resta.

4. ¿Ponemos junto la mesa? Como somos cuatro (mamá, papá, el hermano y la hermana) tenemos que poner cuatro vasos, cuatro platos, cuatro tenedores y cuatro servilletas. ¿Y si mañana viniera a comer la abuela? ¿Cuántos cubiertos voy a necesitar entonces? Permitir que los niños estén presentes en este tipo de aprendizaje es fundamental para su correcto desarrollo.

5 Y cuando llegue el fin de semana, ¿qué tal si hacemos juntos un rico bizcocho? Tendremos que comenzar por preparar los ingredientes estableciendo la cantidad mediante una medida significativa para ellos como, por ejemplo, dos tazas de harina, una taza de azúcar y una cucharada de virutas de chocolate.

[Leer +: Método ABN para enseñar matemáticas]

6. Haciendo la lista de la compra, además de mejorar la grafía, estaremos aprendiendo cantidades. Vamos a la nevera y vemos que no queda arroz, por lo que en nuestra lista tendremos que poner: un paquete de arroz. Cuando vayamos al supermercado podemos dejar que sea el niño quien ponga en la cesta el paquete de arroz.

¿Y tú? ¿También dejas que tus niños jueguen con las matemáticas?

Puedes leer más artículos similares a ¿A tu hijo no le gustan las matemáticas? 6 juegos para que le encanten, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: