Truco para aprender a dividir por una cifra de forma sencilla

Cómo enseñar a los niños a dividir más rápido por una cifra

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Para aprender a dividir, tu hijo debe controlar muy bien todas las tablas de multiplicar. De lo contrario, no conseguirá dividir. Una vez que se sepa todas las tablas de multiplicar, podrá aprender a dividir de forma sencilla con estos pasos. 

Guiainfantil.com te enseña un fantástico truco para aprender a dividir por una cifra de forma sencilla... ¡y rápida!

Cómo es el truco para aprender a dividir por una cifra de forma sencilla

Truco para aprender a dividir

El truco para dividir de forma más rápido entre una cifra consiste en apuntar a la derecha de la operación y con lapicero (o en otra hoja que no sirva) la tabla de multiplicar que necesites para hacer la división completa. Te lo explicaremos paso a paso:

1. Imagina que vas a dividir 482 entre 4. Bien, la tabla de multiplicar que vas a utilizar es la del 4, ya que debes encontrar número que al multiplicar por 4, se aproximen a las cifras de 482. Apunta la tabla del cuatro completa a un lado.

Truco para aprender a dividir

2. Ahora debemos fijarnos en el número que tienes que dividir: 482. El primer número que puedes dividir entre cuatro es el 4, el primer número de esa cifra. ¿Por qué? Porque existe un número que multiplicado por 4 nos da esa cifra... ¡y es 1! Cuatro por uno nos da cuatro. Se lo restamos a cuatro. Nos da cero. Bajamos la siguiente cifra... el 8. 

Aprender a dividir

3. ¿Hay algún número que multiplicado por cuatro nos de 8? ¡Claro! ¡El dos! Cuatro por 2 es 8, así que lo restamos a 8. De nuevo 0. Bajamos la siguiente cifra: el 2.

Aprender a dividir de forma sencilla

4. Aquí llega el problema... ¿Qué número multiplicado por cuatro nos da 2? Ninguno. Así que buscamos el número más cercano pero que no se pase de 2. Es el cero. Cuatro por cero da cero. Lo ponemos debajo del 2 y restamos. El resultado d ela resta es cuatro. Ese es el resto. Nuestro resultado es 120. 

Aprender a dividir de forma rápida