Truco para números al cuadrado acabados en cinco. Matemáticas divertidas para niños

Enseña a tu hijo un truco fascinante para resolver en poco tiempo operaciones con números al cuadrado

Estefanía Esteban

Las potencias pueden ser muy sencillas o complicarse con números más largos. Sin embargo, existe un truco para potencias al cuadrado con números acabados en cinco que va a fascinar a tu hijo. De hecho, puede ahorrarle muchísimo tiempo a la hora de resolverlas y ayudarle a potenciar el cálculo mental. 

¿Quieres saber de qué se trata? Pues presta atención, porque te explicamos, paso a paso, como es el truco para números al cuadrado acabados en cinco. 

Aprende el truco para números al cuadrado acabados en cinco para enseñárselo a tu hijo

Truco de matemáticas

El truco para resolver operaciones de números al cuadrado terminados en cinco, puede ahorrar a tu hijo mucho tiempo a la hora de realizar sus deberes. ¡Y en los exámenes! Te explicamos, paso a paso, en qué consiste. 

1. Para comprobar el tiempo que tu hijo se ahorrará con este truco, nada como compararlo con el método convencional. Hemos cronometrado el tiempo que se tarda en resolver esta potencia: 65 ² Puedes hacerlo tú y apuntar cuánto tardaste. 

Truco de los números en cuadrado

2. Ahora vamos a utilizar el truco para números al cuadrado terminados en cinco. Para ello, debes fijarte en el número de las decenas. En este caso, el 6. Tienes que multiplicar ese número más ese mismo número más 1. Como seis más uno es siete, debes multiplicar 6x7. Al resultado le añades 25 al final. ¡Y ya lo tienes! (Los resultados de potencias al cuadrado con números acabados en cinco, siempre acaban en 25).

Truco de matemáticas para los niños

3. También puedes usar este truco con números más grandes. Por ejemplo, con 105. En este caso, tomas como referencia el 10, las dos primeras cifras, el 10. Ahora multiplicas el 10 por el mismo número más uno, es decir, 11. Al resultado, le añades 25 al final.

Truco divertido de matemáticas