Cómo crear una tabla de Pitágoras para enseñar a multiplicar a los niños

Aprende a crear tu propia tabla de Pitágoras para que los niños repasen las tablas de multiplicar

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Os presentamos el truco definitivo para aprenderse las tablas de multiplicar de forma más rápida. Para ello debes utilizar esta tabla: la tabla de Pitágoras. 

¿Habías oído hablar de ella antes? Pues es muy fácil de hacer. Y como no, de utilizar. Sólo necesitas una hoja y un bolígrafo o lapicero. Presta atención porque te enseñamos a crear una tabla de Pitágoras para enseñar a multiplicar a los niños.

Cómo de crear una tabla de Pitágoras para enseñar a multiplicar a los niños de forma divertida

Enseñar a multiplicar

1. Para hacer la tabla de Pitágoras, debes dibujar varias columnas dentro de un cuadrado. Primero, deberás poner los números de 1 al 9 en la primera columna tanto vertical como horizontal.

Tabla de Pitágoras

2. Separa cada número con una línea. Ya tienes tu cuadricula. 

Tabla de Pitágoras

3. En primera columnas en horizontal, volvemos a apuntar los números del 1 al 9. 

Tabla de Pitágoras

4. La siguiente columna, la rellenamos sumando de dos en dos:  2, 4, 6, 8 … hasta 20.

Tabla de Pitágoras

5. La tercera columna, la rellenas de 3 en tres. ¿Ves cómo funciona? Cada columna la rellenas sumando según el número de columna que vayas a rellenar, así que la cuarta columna sumarás de cuatro en cuatro, la quinta columna, de cinco en cinco... 

tabla de Pitágoras

6. Cuando tengas todas tus columnas rellenadas, llega la explicación de cómo utilizarla. Para usarla, solo tienes que buscar el resultado en las columnas. Imagina que quieres multiplicar 7x8: buscas arriba el 7 y bajas hasta el 8 de la columna vertical. ¿Ves que da 56?

Tabla para multiplicar

7. Mira qué curioso: gracias a esta tabla te darás cuenta de que da lo mismo buscar 7x 8 que 8 x 7. Es lo que se llama propiedad conmutativa: el orden de los factores, no altera el resultado. 

Pitágoras para niños

Y sobre todo, la primera gran ventaja de la tabla, es que tienes todas las tablas en un mismo cuadrado… ¡Más fácil imposible!