Niños que escriben con lápiz son más listos que los que usan ordenador, según un estudio

Lo que sucede en el cerebro de los niños y los jóvenes cuando usan un lápiz para escribir

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Los niños tienen que escribir a lápiz antes de usar boli o de hacerlo sobre el teclado de un ordenador. Es así como se aprenden las letras, la caligrafía y el uso correcto de las normas gramaticales. Además, al escribir con papel y lápiz, se trabaja la memoria, la concentración y desarrollan distintas habilidades relacionadas con esta materia. Por si fuera poco todo lo que te acabo de contar, ahora hay un estudio que dice que los niños que escriben con lápiz son más listos que los que usan ordenador. ¡Te lo cuento enseguida!

El cerebro de un niño es mucho más activo cuando usa un lápiz

El cerebro de un niño es mucho se activa cuando usa un lápiz

El estudio en concreto del que te hablo ha sido llevado a cabo por el equipo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Psychology, hablan de lo que sucede en el cerebro de  jóvenes y niños cuando usan un lápiz para escribir en lugar de hacerlo mediante el teclado de un ordenado.

Para empezar, la mente se muestra mucho activa y ágil, así lo comentan los responsables del estudio: 'Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo la letras que escribes y escuchando el sonido que haces mientras se escribe. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y hace que se aprenda y se memorice mejor'.

Entonces, ¿los niños no tienen que escribir a ordenador? Sí, claro que los jóvenes y los niños se tienen que adentrar en el correcto uso de las nuevas tecnologías, empezando por cosas básicas como puede ser usar un teclado para componer oraciones cortas. Este tipo de actividades, catalogadas dentro del aprendizaje digital, también aportan grandes y maravillosos beneficios a nuestros hijos. Sin embargo, la escritura a mano no debe faltar nunca, ni en su infancia, ni en su juventud y, si me lo permiten, tampoco en su vida adulta.

[Leer más: Enseña a tu hijo a buscar palabras en el diccionario]

Según señalan en el estudio del que te venimos hablando, a partir de cierta edad, lo de escribir a mano podría caer en desuso: 'Dado el desarrollo de los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestra investigación y la de otros muestran que esto sería una consecuencia muy desafortunada del aumento de la actividad digital'. ¿Te imaginas que el día de mañana tus hijos o los míos no cogieran un lápiz o un bolígrafo prácticamente nunca?

Y es que es menos probable que los estudiantes más mayores, por ejemplo los universitarios, que escriben en un teclado se acuerden y les vaya bien con el contenido que a los que escriben a mano, según recogen en el estudio 'Por qué escribir a mano es más esencial incluso en la época del teclado', realizado or la Fundación Astoreca, de Santiago de Chile.

Consejos y actividades para que los niños escriban a lápiz

escribir con lápiz

Si no nos quedaba ninguna duda de que escribir a mano tiene muchas ventajas para el desarrollo de los niños, ahora, después de conocer este estudio, menos aún. Sin embargo, mantener esta práctica más allá de la escuela no es del todo fácil, ¿no te parece? Sobre todo porque cada vez demandan a una edad más temprana el uso de nuevas tecnologías.

1. Predica con el ejemplo
Si tú lees, ellos leen. Si tú recoges la casa, ellos acabarán por hacer lo mismo. Si tú comes sano, ellos también. Si tú escribes con lápiz los peques se sentirán motivamos a hacer lo mismo, tal vez no a la primera, pero sí a la segunda o a la tercera.

2. Aprovecha las cosas del día a día para invitarles a que cojan un lápiz
La lista de la compra, la carta a los Reyes Magos, una que escribamos a la familia que hace tiempo que no vemos, la felicitación de Navidad o de cumpleaños, la tabla con el reparto de tareas... Hay muchas 'excusas' que podemos aprovechar para que nuestros hijos escriban y vean la gran utilidad que tiene.

3. Organiza juegos para hacer en familia
Está el de adivinar una palabra, el de escribir una frase desordenada que el otro tiene que colocar para que tenga sentido; está también el juego del mapa del tesoro para encontrar un objeto que hemos escondido por la casa o la maravillosa actividad de escribir un relato o un cuento para después leer en voz alta a mamá y a papá. Eso por no hablar de las sopas de letras o de los crucigramas. ¿A que hay un montón de juegos muy chulos en los que tenemos que usar papel y lápiz? ¡Y además son perfectos para pasar el rato en familia!

4. Motiva pero no obligues
Los niños pueden ver eso de escribir en sus ratos libres como un juego o como algo que les ha dicho mamá o papá que tienen que hacer. Si quieres que sea más lo primero que lo segundo, motiva, anima, propón actividades como las de antes, pero no obligues, sino no vas a conseguir tu objetivo.

Puedes leer más artículos similares a Niños que escriben con lápiz son más listos que los que usan ordenador, según un estudio, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.