Reloj casero facilísimo de hacer para que los niños aprendan las horas

Crea tu propio reloj para que tus hijos o alumnos practiquen las horas y distintos conceptos relaciones con el tiempo

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

El reloj, primer complemento por excelencia que todos los niños y niñas de a partir de 3 años quieren lucir orgullosos. Da igual el color, la forma, el tamaño (aunque cuanto más grande mejor), lo importante es llevar uno y enseñárselo a todos. Incluso, muchos lo llevan sin ni siquiera saber cómo se lee la hora. Para ellos, te propongo un gracioso reloj casero, facilísimo de hacer, con el que lograremos que los niños aprendan a leer las horas de la forma más divertida.

Los niños y niñas a partir de 5 años comienzan a controlar el tiempo, conceptos como 'ayer', 'hoy' y 'mañana' los tienen interiorizados sin dificultad y comienzan a hacer preguntas del tipo: '¿Cuánto tiempo queda para ir al parque?', '¿cuándo vamos a llegar?'. Cuando el adulto le responde: 'media hora', '10 minutos', el niño o niña quiere saber exactamente a qué se refiere con eso y ahí comienza la aventura de aprender a manejar y a entender el reloj.

Cómo hacer este sencillísimo juego casero para niños

Materiales:

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Rotulador permanente
  • Lápiz y goma
  • Regla
  • Goma Eva
  • Encuadernador
  • Plato

Materiales para hacer este reloj casero para que los niños aprendan las horas

Con el reloj puesta en la muñeca, el niño y niña se siente un poco más mayor, siente que está creciendo, para él tiene un significado material, aún a esas edades tan tempranas desconocen el valor real de un reloj y su uso ya que aún no controlan la noción de tiempo.

Os presento una sencilla actividad que podéis realizar en casa para iniciar a vuestros hijos e hijas en el mundo de las horas y de los minutos. Y que puede ser adaptado a cualquier edad y dificultad. ¿Hacemos nuestro propio reloj? ¡Comencemos!

Siguiendo estos sencillos 5 pasos podemos llevar a cabo nuestra actividad. No te llevará mucho tiempo prepararla y, además, solo son necesarios materiales muy sencillos de conseguir en cualquier papelería.

1. Realizamos la circunferencia del reloj con la ayuda de un plato o bol del tamaño que queramos. Para ello, utilizamos un lápiz y con unas tijeras lo recortamos. Haremos tantos círculos como relojes queramos. (Reloj con las horas, reloj de minutos, reloj de conceptos, etc.).

2. Tomando como referencia el diámetro del círculo hallaremos su centro y a partir de este podremos ir escribiendo con lápiz tanto los números como las palabras que necesitamos. Para ello, podemos ayudarnos de la regla.

3. Entre cada número o palabra realizaremos con las tijeras unos cortes de unos 4 cm de longitud. Recomiendo hacer los cortes en todos los relojes a la vez, es decir sujetarlos uno sobre otro, para que así salgan los cortes en los mismos lados y coincidan a la perfección uno con los otros.

4. Con algunos restos de goma eva haremos las manecillas del reloj, una de cada color y diferente tamaño para diferenciarlas bien. Hacerlas es muy fácil, se dibujan a mano con el lápiz sobre goma eva y las recortamos.

Repasamos con rotulador permanente todos los números y palabras que estaban dibujados a lápiz.

6º Con la ayuda del lápiz realizaremos un pequeño agujero en el centro de cada reloj y en las manecillas, a través del cual pasaremos el encuadernador. No apretes demasiado el encuadernador para que podamos mover fácilmente las manecillas.

Un juego casero para que los niños aprendan a leer el reloj

Lograr que los niños aprendan a leer las horas del reloj

Esta actividad está orientada tanto a niños y niñas de entre 5 y 7 años, según la complejidad que queramos darle.

- En primer lugar, podemos utilizar este juego para aprender las horas de un reloj analógico (de 12 horas). Pero también podemos enseñarles conceptos como: 'mañana', 'tarde' y 'noche' o para qué se utiliza cada manecilla del reloj (manecilla larga indica los minutos, mientras que la corta indica las horas).

- Una vez que dominen las horas podemos añadir el reloj de los conceptos: 'en punto', 'y cuarto', 'y media' y 'menos cuarto'. E iremos introduciendo los minutos, para ello los niños y niñas deben saber los números de 5 en 5 hasta el 60. De esta manera podrán entender, por ejemplo, que 'y media' equivale a 30 minutos.

- Después pasamos a manejar todos los minutos: 'y diez', 'menos veinte', etc.

- Podéis añadir tantos relojes como queráis. Recuerda que todos se llevan a cabo de la misma manera. También podemos realizar uno de 24 horas, en las que aparezcan las horas de P.M. (13h-00:00h) aunque este método se da más en relojes digitales que en analógicos, pero es una buena forma de introducirlos en el reloj digital.

[Leer +: Cuento para aprender los minutos, las horas y los días]

Enseñar a los niños a leer las horas del reloj

Los grandes beneficios que nos aporta la actividad

Uno de los mayores beneficios, que obtienen los niños y niñas con esta actividad, es el aprendizaje de la noción de tiempo, a cómo calcularlo, a organizarse, a poder anticiparse a las acciones, a no encontrarse perdidos en determinadas situaciones y a dominarlo. Es un proceso lento que se adquiere de manera paulatina, pero que su resultado final es excelente.

El otro gran beneficio es que el niño y niña deberá realizar cálculos matemáticos mentales, lo que potenciará su desarrollo cognitivo, la agilidad mental, la memoria a corto plazo y aprendizaje de estrategias matemáticas.

También favorece como otras actividades al desarrollo de la atención, concentración y observación, y por supuesto psicomotricidad fina y coordinación óculo manual.

Como veis una sencilla actividad muy importante para los niños y niñas, con la que darán un gran paso y que nunca olvidarán.