Truco de cálculo mental para enseñar a los niños a sumar rápido

Enseña a los niños a sumar de forma más rápida y fácil con estos trucos de cálculo mental

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

¿A tu hijo le cuesta resolver operaciones de cálculo mental? Tal vez necesite un par de trucos que pueden ayudarle, y mucho, a mejorar. Por ejemplo, en el caso de las sumas, puede aplicar la aproximación y la descomposición en las sumas con cifras muy grandes.

Apunta este fantástico truco de cálculo mental para enseñar a los niños a sumar rápido... 'de cabeza'... ¡y verás la diferencia!

Los niños pueden sumar más rápido con ese cálculo mental 

Truco para sumar más rápido

En realidad este truco de cálculo mental con sumas se basa en dos conceptos muy importantes en matemáticas: la aproximación y la descomposición. Cuando una cifra es muy alta, lo mejor a la hora de sumarla a otra cifra es aproximar una de las dos hacia una decena, centena o millar para poder sumar de forma mucho más rápida. O también, descomponerla.

Te explicamos en qué consiste el truco mental para enseñar a los niños a sumar rápido con ejemplos: 

1. Imagina que tenemos que sumar 1267 + 499. Bien, ¿qué hacemos? El número que puede ayudarnos a sumar más rápido es 499, porque está muy cerca del 500. Le sumamos 1 y le convertimos en 500.

Truco para sumar más rápido

 

2. Ahora ya es más fácil hacer un cálculo 1267 + 500 es 1766 y no olvides ahora en restarle ese número que le habías prestado: 1. ¿Total? 1766.

Truco para sumar más rápido

 

3. Hacemos otro:  2569 + 487. La cifra que podemos aproximar y que nos resultará más sencillo de sumar a la otra es la pequeña. La vamos a aproximar a 500, y recuerda que después tendrás que restar los 13 que le acabas de prestar.

Cómo sumar más rápido

 

4. Sumamos a 2569 y 500 y nos da 3069. Pero recuerda que le tenemos que quitar 13. Quita 10 y te dará 3059 y luego 3 y tendrás como resultado 3056. ¡Terminaste!

Aprender a sumar más rápido

 

5. Pero también podemos utilizar para sumar rápido las descomposiciones. Imagina que tienes que sumar 56+58. No sería tan complicado si fuera 50 + 50… que nos da 100.

Truco para sumar más rápido

 

6. Luego sumamos 6 y 8, que nos da 14… y sumárselo a los 100 de antes. ¿Resultado? 114!

Truco para sumar más rápido

 

Bueno, aproximaciones y descomposiciones es lo mejor para hacer cálculo mental con sumas grandes. Al principio puede que te cueste un poco, pero verás que si practicas a menudo, en seguida te resultará muy útil.