Qué ocurre en el cerebro del niño cuando empieza a hablar

¿Cómo logra mi bebé decir sus primeras palabras?

Viviana Castro

Una etapa muy anhelada cuando somos papás es el momento en el que dirá sus primeras palabras, pero... ¿cómo logra nuestro pequeño hacerlo? ¿qué ocurre en el cerebro del niño cuando empieza a hablar?

La reacción del cerebro cuando el niño comienza a hablar

el cerebro de un niño

Nuestro bebé distingue desde muy pequeño las diferencias entre los sonidos que están en su entorno. Aproximadamente a los siete u ocho meses de edad su cerebro empieza a centrarse más profundamente en los sonidos de su alrededor, sobre todo en el tono de voz y lenguaje de mamá y papá; es por esto que las interacciones sociales y los juegos con tu pequeño empiezan a facilitarle la comprensión del lenguaje para que, en un futuro, él solito logre comunicar lo que desea.

Los sonidos del lenguaje estimulan diferentes áreas del cerebro que ayudan a la coordinación, producción y movimientos motores. Antes de decir su primera palabra y cuando tu pequeño te escucha o interactúa contigo, las áreas cerebrales que se activan son:

- La auditiva, técnicamente conocida como giro temporal superior. 

- El área de broca, que se encarga de la producción del lenguaje.

- El cerebelo, que es el encargado de procesar e integrar toda la información para lograr un adecuado desarrollo motor y, no solo para articular las palabras del lenguaje, sino también toda la parte motora como el equilibrio, la postura y el aprendizaje.

Un buen ejemplo de estas activaciones y de cómo ese cerebro se está preparando para decir sus primeras palabras es el balbuceo. Cuando tu pequeño inicia a balbucear sonidos descubre que los movimientos generan distintos sonidos, como por ejemplo el sonido [a] a el sonido [ma]. En este proceso tu pequeño observa muy bien cómo tú mueves la cara y los labios para así mismo imitarlo adecuadamente.

Por esto es muy importante hablarles. Así tú creas que está muy pequeño y no te comprende o no encuentres una respuesta verbal a la conversación, ¡igual hazlo! Porque su brillante cerebro con toda esa información que escucha y ve está formando canales y bases para darte el gusto de escucharlo decir sus primeras palabras. No te preocupes si las dice mal, poco a poco mejorará su pronunciación. El lenguaje es todo un proceso, así que disfruta de esta maravillosa etapa.

Y, ¿a qué edad empiezan a decir esas anheladas palabras? Generalmente dicen sus primeras palabras al año o poco después del año, así que no te apures si tu pequeño cumplió los doce meses y no ha dicho nada aún. Mejor motívalo por medio de actividades que estimulen su lenguaje.

Divertidos juegos para estimular el lenguaje de los niños

estimular el lenguaje de un bebé

A continuación te diré algunos juegos divertidos que puedes realizar con tu pequeño en casa para ayudarlo en el desarrollo de su lenguaje y vaya poco a poco adquiriendo ciertas habilidades.

- Una gran actividad para realizar con tu pequeño y favorecer su desarrollo del lenguaje es jugar frente al espejo a balbucear, reír, hacer gestos y muecas mientras emite sonidos. ¡Le encantará verse en el espejo y logrará asociar con facilidad qué movimiento va con cada sonido! Por ejemplo si emite el sonido [a], observará en su reflejo que abrió su boca y si su lengua se movió o no y va a querer intentarlo de nuevo.

- Otra grandiosa actividad es cantar y realizar los sonidos de los animales. Esta propuesta le ayudará a movilizar y fortalecer los músculos para articular y pronunciar adecuadamente cada sílaba o sonido. Además, al ver a mamá o papá involucrados y cómo exageran los gestos al son de la canción, ¡se animará y lo hará con facilidad!

- Y no solo el cerebro construye bases, también es importante estimular los órganos fonoarticuladores (mejillas, lengua y labios, entre otros) para que nuestro pequeño pronuncie con facilidad. Una manera de ejercitar estos músculos es por la alimentación. Cuando tu pequeño come distintas texturas (semi sólidos, sólidos, duros o suaves) está estimulando sus músculos faciales para un adecuado movimiento al hablar.

A través de estas actividades el cerebro de nuestro pequeño empieza a tener bases de cómo emitir una palabra o sonido antes de hacerlo, de ahí la importancia de hablarle adecuadamente e interactuar con él por medio del juego. Aunque tú pienses que aún no te entiende todo lo que le dices, su cerebro está trabajando en fortalecer esas habilidades lingüísticas y esos movimientos faciales para emitir esas primeras palabras que tanto nos encanta escuchar.

Puedes leer más artículos similares a Qué ocurre en el cerebro del niño cuando empieza a hablar, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: