6 divertidas dinámicas para estimular el balbuceo de los bebés

Descubre cómo se produce el desarrollo y la adquisición del lenguaje en los niños

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Todos los padres esperamos ansiosos esas primeras palabras que nuestro bebé emita, pero hasta que este momento se produzca nuestro pequeño pasará por la etapa de emitir sonidos que, poco a poco, irán conformando sílabas hasta llegar a palabras enteras. No vayamos tan deprisa y juegos y disfrutemos como padres de esta etapa y, para ello, te presentamos divertidas dinámicas para estimular el balbuceo de los bebés desde casa.

Cómo se producen las primeras palabras del bebé 

primeras palabras y balbuceo del bebé

Antes de producir sus primeras palabras, los bebés inician el llamado balbuceo inicial como un mero juego propio donde el bebé disfruta de escuchar sus propios sonidos. Poco más tarde, aparece el llamado balbuceo comunicativo, consistiendo este segundo balbuceo en sonidos que emiten con la intencionalidad de comunicarse. Como bien sabemos, antes de las palabras, tienen lugar elementos más simples como las vocales, las consonantes y por supuesto las sílabas.

Existen varios tipos de balbuceo (inicial, simple, canónico y variado) esperable cada uno de ellos en diferentes momentos dentro de los primeros meses de vida, pero bien es cierto que en algunos casos llega a demorarse. En esas circunstancias es importante tanto hablarlo con el pediatra para revisar la audición, quién decidirá la conveniencia de derivar a un especialista, como estimular desde casa el desarrollo de este balbuceo mediante dinámicas de juego.

A continuación, desde GuiaInfantil.com os contaremos más acerca de los tipos de balbuceo, cuándo deben desarrollarse y cómo fomentarlos desde casa.

Descubre los cuatro tipos de balbuceo que existen

Gracias a una importante autora, Laura Bosch y sus publicaciones acerca de la evaluación fonológica del habla infantil, actualmente podemos definir los ítems del desarrollo infantil del habla:

- A los 2 meses de vida
Aquí tendrán lugar las primeras fonaciones o balbuceo inicial. Se trata de emisiones normalmente vocálicas (a, e, i, o, u) y algunos primeros sonidos consonánticos aislados (k, g, etc.). En ambos casos, los sonidos serán muy poco nítidos y con muy poca intención comunicativa, ya que básicamente serán juegos propios del bebé disfrutando de escucharse a sí mismo en sus primeras producciones.

- A los 4-5 meses de vida
Se da el llamado balbuceo simple, aislado o marginal. Siendo una evolución de las primeras emisiones vocálicas y consonánticas con mejor nitidez, duración, tono e intensidad. Como si el bebé hubiese practicado y mejorado sus habilidades de articulación, habitualmente jugando con sus manos en la boca, tocándose labios y lengua. En estos momentos aún no podríamos hablar de sílabas, dado que suelen estar incompletas. Serían ejemplos más bien uuuu, iiiii, g-g-g, mmm o p-p-p. 

- A los 6-7 meses de vida
En esta etapa nos encontramos con el llamado balbuceo canónico. Se trata de sus primeras emisiones silábicas simples, compuestas por la suma de una vocal y de una consonante, por ejemplo, ka-ka, ba-ba, po -po...

- A los 9-10 meses de vida
Tendrá lugar el llamado balbuceo variado o complejo. Se trata de sus primeras emisiones silábicas complejas, compuestas por la suma de diferentes vocales con diferentes consonantes, formando cadenas de sonidos variados e inicio de las primeras palabras. Algunos ejemplos son pa-ba, ba-ta-ta, pa -pe...

Cómo estimular el balbuceo de los bebés de manera divertida

estimular el balbuceo de los bebés

Ahora que ya conoces cómo es el desarrollo del bebé durante el primer año de vida desde el punto de vista del balbuceo, ¡toca ponerse manos a la obra! ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer desde casa?

1. Mantener conversaciones
Recomendamos que, pese a que sus primeras emisiones sean limitadas, juguemos a contestarles como si de una conversación adulta se tratará. Ello estimulará aún más sus producciones, su intención comunicativa e interés por la imitación.

2. Cantar canciones
También suelen sentirse muy atraídos por las canciones, dado que se trata de habla con una entonación muy melódica y atractiva a nivel auditivo.

3. Realizar repeticiones
Suelen beneficiarse y gustarles que repetimos sus primeras emisiones, como corrigiéndoles con una mejor articulación, entrenándoles y fomentándoles a mejorar su nitidez.

4. Variar la melodía
Siempre será importante procurar un habla con tonos variados, a la vez que dulces y suaves.

5. Jugar con la velocidad
Será también importante procurar que nuestra habla sea mucho más lenta y pausada que el que mantendríamos con un adulto e, incluso, con un niño mayor.

6. Masajear y acariciar su boquita
Siempre que realicemos cualquiera de las dinámicas anteriores, los bebés se beneficiarán de sentarlos justo frente a nosotros, tanto por la mirada como por la opción de acariciar sus boquitas mientras les hablamos, cantamos o conversamos.

Puedes leer más artículos similares a 6 divertidas dinámicas para estimular el balbuceo de los bebés, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.