7 juegos divertidos para ayudar a hablar a tu bebé

Actividades para estimular el aprendizaje del lenguaje en los niños

Alrededor de los cuatro meses los bebés comienzan a balbucear, ya antes hacen algunos sonidos y gorgojeos, pero ésta es su manera de iniciarse en el habla, de acercarse al lenguaje. 

A partir de esa etapa los bebés comenzarán a emitir sus primeros fonemas y serán capaces de decir palabras sueltas entre el año y los 15 meses. Su vocabulario irá ampliándose para ir formando frases simples y finalmente frases más completas y complejas. 

En ese proceso de adquisición del lenguaje, los padres podemos estimular a nuestro bebé para que tenga un buen aprendizaje del habla, ¿cómo? En Guiainfantil.com os proponemos hacerlo a través de actividades, son juegos para ayudar a hablar a tu bebé.

Juegos para ayudar a hablar a tu bebé 

Juegos para ayudar a hablar a tu bebé

- Canciones infantiles: cantar con los niños es una estupenda manera de aprender nuevas palabras. Hay canciones que enseñan a los niños los colores, los días de la semana o las partes del cuerpo.  

- Veo veo: es un clásico juego que ayuda a desarrollar el vocabulario. Habremos de adaptarlo al niño ya que todavía no sabe las letras por lo tanto, no podremos basarnos en que comienza por una letra, pero sí podemos describirlo: decir su tamaño, color, olor...

- Cuentos con ilustraciones: podemos tomar un libro e ir señalando lo que vemos en él, ya se un camión, una pelota o un gatito. 

- Juegos con sonidos: haz sonidos de animales o cosas y pide al niño que identifique qué es. Puedes ayudarle las primeras veces adelantando la respuesta. Cuando volváis a jugar, ya sabrá que si haces "muuuuu", él tendrá que responder "vaca".

- Escondite: toma uno de sus juguetes y escóndelo, jugad ambos a encontrar, por ejemplo, "la muñeca", "el tractor" o "la pelota". Acompaña a tu hijo en la búsqueda del objeto perdido y repite la palabra del objeto que buscáis hasta que lo encontréis. 

- Gestos: podemos ponernos frente al espejo y poner caras alegres, tristes, enfadadas o asustadas. Iremos dando nombre a cada uno de los gestos y pediremos al niño que lo repita.

- Juegos con la lengua: para entrenar los movimientos de la lengua y favorecer el aprendizaje del habla podemos decirle al niño que la boca es una puerta, cuando llamemos al timbre, que está en su nariz, deberá dejar salir a su lengua y después volver a meterla. También podemos decirle que a la "señora lengua" le encanta salir a visitar a sus amigos. Le pediremos que visite a la barbilla (tendrá que intentar tocar la barbilla con la lengua) o la nariz (la señora lengua tendrá que intentar llegar hasta la nariz).

Consejos para practicar juegos para ayudar a hablar a tu bebé

- Los juegos para ayudar a hablar a tu bebé han de formar parte de un momento divertido, elegiremos una situación en la que el niño tenga ganas de jugar y no esté cansado, con hambre o enfadado.

- No debes insistir durante mucho tiempo, los bebés se cansan en seguida, basta con unos minutos.

- No emplees un lenguaje infantil "vamos a buscar el tete", pretendemos enseñar vocabulario al niño, no adaptarlo y deformarlo.

- Puedes retomar esos juegos y actividades en diferentes momentos del día.

- No fuerces al bebé si no logra pronunciar una palabra, has de estimularle de forma divertida, con una actitud positiva, sino, el efecto será el contrario.