Cómo humanizar la vuelta al colegio de los niños a pesar del covid 19

Tips para que tus hijos o alumnos vuelvan con ganas a las aulas (a pesar de la pandemia por coronavirus)

Antes del coronavirus, los padres y maestros nos planteábamos al final de las vacaciones asuntos como: mochilas sí, mochilas no; uniformes sí, uniformes no... En definitiva, queríamos buscar formas para organizar la vuelta al colegio de la manera menos traumática para nuestros hijos y alumnos. Pero desde que comenzó la pandemia, todas esas cuestiones han quedado eclipsadas. Ahora, más que nunca, es importante preguntarse cómo podemos humanizar la vuelta al colegio de los a pesar del covid 19 que aún sigue marcando nuestra realidad.

Desde nuestra humilde atalaya, sugerimos algunas cosas que pueden ser de vuestro interés ya que los niños, como el resto de la población, están inmersos en el 'mundo coronavirus'.

Una vuelta al colegio de los niños sin decir adiós al covid 19

La vuelta al colegio de los niños con covid 19

Esta nueva realidad que el coronavirus nos ha impuesto ha cambiado muchos aspectos de nuestra cotidianidad y los niños no son ajenos a ellos. Qué duda cabe que por su edad y por su naturaleza es mucho más difícil su asimilación, y más en un momento de tantos cambios y novedades como es la vuelta al colegio.

Los ejemplos son sencillos de encontrar: nada más ajeno y extraño para los niños que la mascarilla (salvo que sea una fiesta de disfraces) o la distancia social (ellos que necesitan el contacto, el juego, en gran medida, se basa en el contacto).

De momento, parece que estas medidas de seguridad e higiene contra la pandemia por covid 19 han llegado para quedarse un tiempo. Aunque ya hemos señalado que van contra la naturaleza misma de la infancia, hagamos de la necesidad virtud. Intentemos no dramatizar, ni negativizar su uso delante de ellos.

Humanizar la vuelta al colegio a pesar del coronavirus

Cómo humanizar al vuelta al colegio en pandemia

¿Qué podemos hacer para humanizar una vuelta al colegio en la que el covid 19 sigue estando presente? A continuación te doy algunas claves que te podrían inspirar ante el regreso a las aulas de tus hijos.

1. Convertir la vuelta al colegio en un teatro
No puedo evitar acordarme de la escena de la película 'La vida es bella' (Roberto Benigni, 1997), en la que el padre protagonista simula un juego para que su hijo pueda sobrellevar mejor la trágica situación que viven (acaban de llegar a un campo de concentración de la Alemania nazi).

Seamos actores/actrices con nuestros hijos. Demos la sensación de juego, de montaje, de teatro... Sí, también ante la vuelta al colegio de los niños, ya que es una forma de humanizar y hacer que la separación y la vuelta a las rutinas sea menos traumática. En este sentido, podríamos tener algo como:

  • Puesta en escena: hoy nos preparamos para ir al colegio.
  • Segundo acto: cómo debemos relacionarnos con los demás niños.
  • Tercer acto: el uso del gel hidroalcohólico.

Regreso a las aulas con coronavirus para los niños

2. Enseñar las normas de higiene con el juego
Debemos enseñarles a los niños las normas sanitarias, que son de obligado cumplimiento, como reglas de un juego. Para ello, también podemos utilizar recursos educativos como, por ejemplo, los cuentos.

Si quieres saber más sobre las medidas de higiene más importantes que los colegios deben tener en cuenta en este nuevo curso de cara a la lucha contra el covid 19, puedes revisar el documento elaborado por el Ministerio de Educación de España: 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID 19 para centros educativos en el curso 2021-2022'.

3. Dar ejemplo a los niños
Y, por último, y no por ello menos importante, los padres y los maestros debemos enseñar a nuestros hijos o alumnos a través del ejemplo. Esto significa que debemos cumplir las normas (y evitar cuestionarlas) delante de ellos.

Y tú, ¿qué has pensado hacer para humanizar la vuelta al colegio de tus hijos en este año en el que el coronavirus sigue tan presente?

Puedes leer más artículos similares a Cómo humanizar la vuelta al colegio de los niños a pesar del covid 19, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: