Excelentes hábitos de salud e higiene en el regreso a clases de los niños

Consejos de salud para garantizar una vuelta al colegio feliz y agradable

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Buenos hábitos de salud e higiene para niños - Vuelta al colegio
  2. El regreso a las clases y los piojos de los niños
  3. Enseñar a los niños a cargar bien la mochila a la espalda
  4. Brotes de dermatitis atópica infantil en el regreso a la escuela

¿Cómo prevenir los piojos en los niños? ¿Cómo ayudarles a tener el hábito de cargar correctamente la mochila? ¿Cómo deben lavarse los dientes si comen en el comedor escolar? Para la vuelta al colegio, además de los consabidos preparativos escolares, también debemos tener en cuenta las rutinas y los hábitos de salud e higiene en el regreso a clases. Estas recomendaciones te darán las claves para una vuelta al cole feliz y segura.

Buenos hábitos de salud e higiene para niños - Vuelta al colegio

Los hábitos de salud e higiene para niños

No son pocas las cosas que hay que preparar de cara a la vuelta al colegio: libros de texto, revisar qué material se puede aprovechar y qué hay que comprar nuevo, cambiar horarios y rutinas con algo de tiempo, entre otras cosas. A lo que se le suma cuestiones concretas relacionadas con la salud como el tema de los piojos o la higiene dental. ¿Qué debemos hacer los padres al respecto?

Revisa la lista de medidas a tener a en cuenta de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos: 'Planificar para las clases en persona'. Este documento te ayudará a no olvidar ninguno de los aspectos sobre hábitos de salud e higiene que tenemos que revisar con nuestros hijos antes del regreso a clases.

El regreso a las clases y los piojos de los niños

El regreso a clases y los piojos de los niños

El regreso a clases es sinónimo de la vuelta de los temidos piojos. Para saber si nuestro pequeño los ha cogido, observaremos si se rasca la cabeza o se queja de un picor intenso. No hace falta que le miremos la cabeza a diario para buscar liendres o piojos, pero sí va a ser necesario que estemos más pendientes si hay algún caso en el colegio ¡para eso los grupos de chat de padres sí que son útiles!

Si resulta que sí, que nuestro niño tiene una liendre, además de ser nosotros quienes lo notifiquemos en la escuela, deberemos acudir a la farmacia a adquirir un producto anti-piojos (los repelentes, en forma de champú o spray, son buenos para prevenir la aparición) para evitar una infestación masiva en el colegio o el ámbito familiar.

Explica a tu hijo o hija buenos hábitos de higiene relacionados con los piojos: no debe compartir gorros, horquillas, diademas y demás accesorios por el estilo que estén en contacto directo con la cabeza. Estos parásitos se valen de ello para pasar de un niño a otro.

[Leer +: Obra de teatro sobre los hábitos de higiene]

Enseñar a los niños a cargar bien la mochila a la espalda

La mochila en la vuelta al colegio de los niños

La mochila cargada de libros puede hacer que la espalda de los niños se resienta. ¿De qué modo se debe llevar? ¿Cómo es la mochila que menos daña las cervicales y lumbares de los pequeños? Antes del regreso a clases, compramos una mochila que les dure a los niños todo el curso, por ello debemos tener en cuenta las siguientes pautas.

1. Primero de todo, debes saber que la mochila no debería superar el 10 por ciento del peso corporal del alumno. Si el niño o niña pesa, por ejemplo, 35 kilos, el peso de la mochila no debería pasar de los 3,5 kilogramos. Una mochila demasiado pesada podrían provocar lesiones de espalda.

2. A su vez, la mochila se debe llevar sobre los dos hombros; nada de colgarla solo de uno. Este hábito de salud ayuda a que el peso se reparta de manera uniforme.

3. Escoge una maleta de calidad que le vaya a durar varios años, no solo por no tener que gastarte dinero cada año, sino también porque calidad significa que estén hechas de un material más resistente y menos pesado ¡la espalda de los niños lo va a agradecer!

4. La mochila de ruedas es ideal a partir de cierto curso, segundo o tercero de primaria, en el que el material escolar pesa mucho. Eso sí, este tipo de mochilas también se tiene que llevar bien para que no salgan contracturas en la espalda por una mala postura.

5. Los libros, los apuntes y diccionarios que vayan colocados en el respaldo de la mochila para que el peso se distribuya bien.

6. Recuerda a tu hijo que puede dejar en casa o en la escuela el material que no vaya a usar ese día y así lograr que su mochila sea un poco más ligera. Algo que también le va a venir bien para ser responsable de acordarse de lo que tiene que llevar y lo que no.

Brotes de dermatitis atópica infantil en el regreso a la escuela

Brotes de dermatitis atópica en la vuelta al cole

En ocasiones la ansiedad, el estrés y los nervios que sienten nuestros hijos por la vuelta al cole puede desencadenar en un brote de dermatitis atópica. O bien puede que ese brote tan típico en nuestro niño se vea agravado ante cambios del tiempo pero también de rutina tan notables como este propio del mes de septiembre. Los buenos hábitos de salud e higiene también resultan importantes en este punto.

La dermatitis atópica se puede controlar además, de con las indicaciones del pediatra o dermatólogo infantil, con pequeñas acciones como estas:

- Propón a tus hijos hacer juntos unas técnicas de relajación que ayuden a controlar los nervios propios del fin del verano.

- Un masaje con crema hidratante será ideal para relajarse y también para tener la piel nutrida y bien cuidada. Aplicar la crema con la piel todavía húmeda tras la ducha ayudará a que la hidratación de la piel sea más efectiva. Cuidado con usar jabones u otros productos demasiado agresivos con las pieles sensibles.

- La alimentación cuanto más sana y equilibrada mejor, la piel se cuida por fuera y también desde dentro. Lo que nos recuerda que la ingesta de agua ha de ser la correcta.

Buenos hábitos de higiene dental de los niños en el colegio

Los hábitos de higiene dental de los niños

Los dientes se cuidan en casa y también en la escuela ya que no son pocos los niños que se quedan a comer a diario en el comedor escolar y tienen que lavárselo después del almuerzo. Nunca está de más que los alumnos se lleven un pequeño estuche con su cepillo y una pequeña pasta de dientes. Antes del regreso a clases es el momento de preparar este neceser.

Es precisamente por eso que la limpieza dental de niños y niñas debe estar basada en las actividades lúdicas. Para que puedan coger una correcta técnica de higiene dental, desde el momento en que dejan de ser bebés hasta que lleguen a convertirse en adultos.

- Juegos como anotar en una hoja las veces que se lava los dientes en casa y en la escuela pueden darles la motivación que necesitan.

- Háblales del Ratoncito Pérez y del diploma que deja a los niños que saben cuidar sus dientes.

- Escoge pasta de dientes acorde a su edad y con la cantidad de flúor recomendada. Busca también cepillos de dientes cómodos para que los niños los agarren y que sean fáciles de llevar y traer al colegio.

- No te olvides de preguntar al odontopediatra si es hora de hacer una limpieza dental y de comentar cuáles son algunas de las técnicas de cepillado para un buen cuidado dental.

¡Feliz regreso a clases!

Puedes leer más artículos similares a Excelentes hábitos de salud e higiene en el regreso a clases de los niños, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: