Lesiones de espalda más frecuentes en los niños

Vídeo sobre los problemas de espalda más comunes entre los niños. Las molestias de las que las se quejan los niños

Marisol Nuevo

Cada vez son más frecuentes las visitas al médico para consultar por el dolor de espalda que sufren los niños. Las molestias en la columna, debido por ejemplo a la mala postura de los niños, están causando mucho dolor en la espalda de los niños. Y no solo dolor como también muchas lesiones de espalda.

En este vídeo de Guiainfantil.com, el doctor Domingo Carretero, especialista en traumatología, nos explica cuáles son las lesiones más frecuentes y cómo se tratan.

Las lesiones más frecuentes en la espalda de los niños

lesiones en la espalda de los niños

Esa idea de que los niños no están sometidos a estrés es muy incierta. ¿Cuáles son las lesiones que desarrollan con más frecuencia los niños en la espalda? ¿Qué tipo de molestias en la espalda son las más comunes entre los niños?

Casi siempre son por escoliosis, una formación de curvatura anormal en la espalda. Cuando observamos la espalda desnuda de un niño, la columna vertebral debe seguir un curso en vertical. Pero cuando vemos una curva hacia la derecha o a la izquierda, eso puede ser una escoliosis. Evidentemente, si se forma una curva a la derecha, también habrá otra en dirección al otro lado, es decir, a la izquierda que sería una curva compensatoria, al lado contrario.

Qué puede causar la escoliosis en niños

La escoliosis suele aparecer en la etapa de la adolescencia. La conocemos por escoliosis idiopática adolescente, se desarrolla en esta la fase de crecimiento y afecta al 2 a 3 por ciento de la población.

¿Y qué puede causar una escoliosis en los niños? Según el traumatólogo Domingo Carretero, puede haber algún componente genético, porque se conocen casos de familias en que eso ocurre más que en otras. Un niño con escoliosis puede heredar este problema de sus padres. Además, malos hábitos de postura también pueden llevar a desarrollar esta lesión en la espalda de los niños.

¿Cómo prevenir la escoliosis?

Existen dos maneras para evitar que un niño en la adolescencia desarrolle una escoliosis:

1- Mantener posturas adecuadas
Los niños pasan muchas horas acostados o sentados en el sillón, en la silla del ordenador o del colegio, en posturas muy malas. El uso desenfrenado de los móviles, las tablets y los portátiles, hace con que los niños se queden muchas horas en posturas inadecuadas y eso, poco a poco, va generando desequilibrios en la musculatura de su columna vertebral, provocando una escoliosis o un desvío en la columna.

2- Hacer ejercicios físicos, deportes
Al saltar, correr, camina...cuando practican un deporte, los niños estarán protegiendo y fortaleciendo su espalda y musculatura. Esa es una forma de evitar cualquier tipo de patología que pueda ocurrir en su espalda.

dolores de espalda en la infancia

Las contracturas y dolores en la espalda de los niños

Las contracturas son muy normales en los adultos y cada vez ocurren más en los niños que empiezan a sufrirlas desde muy pronto. Una investigación revela que hay 1 por ciento de niños entre 13 y 15 años que ya se quejan de contracturas. Y un 3 por ciento de niñas que se quejan de contracturas constantemente, es decir, no que tengan una contractura puntual, sino que llega a un extremo. De ahí la necesidad de prevención y de una educación postural adecuada.

La debilidad muscular que causa el sedentarismo de los niños también puede provocar dolores de espalda por malas posturas o contracturas. El dolor de espalda puede localizarse a nivel cervical, torácico o lumbar, y suele irradiarse hacia los hombros y las nalgas de los niños, causando mucho dolor.

Cuando los niños presentan una contractura, el estar acamado o en descanso, no es la solución. El problema puede agravarse de esta manera. Lo recomendable es que se muevan en lo que buenamente puedan, aparte de consultar con el pediatra o un especialista.

Puedes leer más artículos similares a Lesiones de espalda más frecuentes en los niños, en la categoría de Ortopedia y traumatología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: