¿Es posible que mi bebé tenga piojos? - Pediculosis en menores de 1 año

Aunque suene increíble, sí, los bebés también se pueden infestar de piojos, aquí lo que debes saber

En este artículo
  1. ¿Cómo se pueden quitar los piojos en los bebés?
  2. Pediculosis en niños menores de 1 año de edad

El tema de los piojos o liendres causa una incomodidad en cuanto lo nombramos, tanto es así que comienza a picarnos la cabeza como si esos diminutos bichitos ya estuviesen campando a sus anchas por nuestro cuero cabelludo. Es sabido por todos los padres, que nuestros hijos antes o después tendrán piojos, y es que los colegios son lugares donde los piojos encuentran su fiesta particular.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido un aumento de casos de piojos en bebés, esas pequeñas cabecitas con sus finitas cabelleras, no se libran de tan engorroso bichito. Precisamente, esta semana, mi sobrina de 8 meses llegó con piojos porque se había declarado una 'epidemia' en la guardería. Lo primero que le aconsejaron fue quedarse en casa hasta que estuviesen eliminados.

¿Cómo se pueden quitar los piojos en los bebés?

¿Mi bebé puede tener piojos?

Los bebés suelen contagiarse de piojos en las guarderías o escuelas infantiles o incluso por el contacto con un hermano mayor que los tenga, ya que suelen saltar de cabeza en cabeza. No supone un problema de salud para el bebé, pero sí es algo incómodo que hay que erradicar. ¿Cómo? Los especialistas que hemos consultado nos recomiendan:

  1. Lo principal es aprender a reconocerlos. Son bichitos alargados de color gris, blanco o amarillo, aunque si está lleno de sangre se pone de color rojo. Suelen alojarse en la nuca, detrás de las orejas. Por su parte, las liendres son los huevos de los piojos, se abren a los 7 días y la larva madura en dos semanas. Suelen estar en el cabello, muy cerca del cuero cabelludo.
  2. Podrás notar que el bebé tiene piojos porque intenta rascarse su cabecita, sobre todo detrás de las orejas, aunque sobre todo, lo podrás apreciar porque los bebés tienen el cabello muy fino y son visibles si observamos bien.
  3. Para comenzar un tratamiento contra los piojos en el bebé es recomendable consultar con el pediatra, ya que muchos productos no son aptos para los niños tan pequeños. No corras pues a la farmacia a por un champú especial contra piojos ya que la piel del bebé es extremadamente delicada.
  4. Para eliminarlos manualmente, compra una liendrera o peine con púas muy juntas. Sitúate en una zona con buena luz y ve separando el cabello por secciones. Utilizar la liendrera para ir extrayendo los piojos o liendres. Es recomendable realizar esta operación durante varios días para estar seguros de que no se han reproducido.
  5. Tendrás que esterilizar y limpiar la almohada, sábanas y cuna del bebé para eliminar cualquier posible piojo que haya caído en ellas. Es conveniente también lavar su ropita.
  6. Si no te ves capaz de eliminar las liendres en casa, puedes acudir a uno centro especializado en eliminación de piojos donde ellos mismos llevarán a cabo esta tarea.

Pediculosis en niños menores de 1 año de edad

Pediculosis en niños menores de 1 año

La pediculosis, conocida como infestación de piojos, es asociada con niños en edad escolar. Sin embargo, no es inusual que bebés menores de un año también se vean afectados, más si hay hermanos mayores o adultos en casa con piojos. Tratar la pediculosis en bebés debe ser de manera delicada, ya que su piel es mucho más sensible que la de los niños y los adultos.

Los síntomas comunes son el picor y el rascado constante, aunque en bebés esto es más difícil de detectar. Los piojos se alimentan de sangre y causan irritación en el cuero cabelludo. Si notas que tu bebé está inquieto, irritable o intenta rascarse la cabeza con las manos o frotándola contra la almohada, es posible que tenga piojos, así que debes llevar a cabo estas medidas:

  • Hacer un examen meticuloso. Se debe usar un peine de dientes finos que no lastime al bebé y revisar el cuero cabelludo bajo una buena fuente de luz. Las liendres se adhieren al cabello cerca del cuero y son de color blanquecino o amarillo.
  • Llevar a cabo la retirada manual. Por la sensibilidad de la piel del bebé, se debe hacer la retirada manual de los piojos y las liendres y no con tratamientos químicos.
  • Lavado del cabello más frecuente. Usar un champú suave para bebés es lo más seguro, debes evitar los champús medicados para piojos a menos que el pediatra lo recomiende.
  • Limpieza a profundidad del entorno. Hay que lavar la ropa de cama, toallas y juguetes de peluche del bebé en agua muy caliente para matar cualquier piojo o liendre que pueda haber. Preferiblemente hay que aspirar toda la casa con frecuencia.
  • Consultar al pediatra. Antes de cualquier tratamiento, es vital consultar con el pediatra del bebé para recibir instrucciones específicas sobre cómo acabar con los piojos de manera segura.
  • Dar seguimiento oportuno. Hay que hacer chequeos regulares al bebé para asegurarse de que todos los piojos y liendres hayan sido eliminados por completo, si no la infestación podría comenzar de nuevo.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es posible que mi bebé tenga piojos? - Pediculosis en menores de 1 año, en la categoría de Piojos y liendres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: