Guía de repaso de matemáticas para niños por edades - Operaciones básicas

La guía más completa para que los pequeños repasen las sumas, restas y multiplicaciones

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Guía para repasar matemáticas - Actividades para niños de 5 a 7 años
  2. Matemáticas para niños de 8 a 10 años - Guía de repaso por edades
  3. Problemas matemáticos para niños de 10 a 12 años - Operaciones básicas
  4. Juegos para que los niños sepan para qué sirven las matemáticas

Si tu hijo tiene dificultades para aprender matemáticas, ¡ha llegado la salvación! Con esta guía de repaso de matemáticas para niños por edades las operaciones básicas ¡serán facilísimas! Con situaciones cotidianas tu hijo repasará las sumas, restas y multiplicaciones casi sin darse cuenta. Esta guía está planeada por edades para que sea más fácil orientar a tu pequeño.

Guía para repasar matemáticas - Actividades para niños de 5 a 7 años

Guía de repaso de matemáticas para niños

Las matemáticas son muy importantes para el desarrollo cognitivo de los niños, en particular entre los 5 y 7 años de edad, cuando las sumas, restas y multiplicaciones se convierten en el enfoque principal. Aquí algunas actividades para hacer que el aprendizaje mucho más divertido:

  • ¡Vamos a comprar! Usen juguetes y etiquétalos con precios. Dale a tu hijo una cantidad ficticia de dinero y permítele 'comprar' los juguetes. Luego, enséñale a sumar los precios para determinar cuánto ha gastado y resta esa cantidad del dinero inicial para ver cuánto le queda.
  • Dibujo coloreado por números. Coloreen una imagen simple en una hoja de papel según el resultado de las operaciones básicas. Cada número corresponde a una suma o resta específica. Tu hijo debe resolver el problema y colorear el área con el color que corresponda. Aquí te dejamos una opción:

Imprimir Colorear por números

  • Hagan un rompecabezas de números. Se pueden hacer rompecabezas utilizando sumas, restas y multiplicaciones. Por ejemplo, las piezas pueden tener problemas como 2+3, 5-1 o 2x6, y en las otras piezas las respuestas. Deja que el niño empareje las soluciones.
  • Juego de mesa divertido. En una hoja de papel traza cuadrados numerados del 1 al 100. Tu hijo lanza un dado y avanza esa cantidad de espacios. Si cae en un número par, tiene que multiplicar ese número por dos y si es impar, debe sumar tres a ese número.

Todas estas actividades convierten el aprendizaje de las matemáticas en un juego bastante divertido, lo que puede ayudara tu hijo a desarrollar una actitud positiva hacia esta importante materia en el colegio.

Matemáticas para niños de 8 a 10 años - Guía de repaso por edades

Repaso de matemáticas de 8 a 10 años

Los pequeños entre los 8 y 10 años comienzan a desarrollar habilidades matemáticas un tanto más avanzadas, incluyendo sumas, restas y multiplicaciones con números más grandes. A continuación algunas actividades para que practiquen estas habilidades:

  • Juego de memoria de matemáticas. Recorta tarjetas con problemas de sumas, restas y multiplicaciones. Mezcla las tarjetas y haz que los niños busquen el par con la respuesta correcta tan rápido como puedan. Esta actividad es perfecta para reforzar las habilidades matemáticas.
  • Laberinto de matemáticas para niños. Es una versión un poco más avanzada de la carrera de matemáticas. En el juego que aquí te dejamos, tu hijo debe encontrar la secuencia correcta: no debe utilizar dos recuadros, ni debe perderse el camino, imprímelo y que lo resuelva tu pequeño:

Imprimir Laberinto de números

  • Carreritas de matemáticas. Dibuja una línea de inicio y otra de meta. Los niños deben resolver un problema de matemáticas para poder avanzar. Por cada problema que resuelvan correctamente, darán un paso adelante, si contestan mal será un paso hacia atrás. El primer niño que cruce la línea de meta gana.
  • Juego de construcción de bloques. Proporciona a tu hijo algunos bloques de construcción y haz que construyan estructuras basadas en problemas matemáticos. Es decir, si el problema es 5x4, deben construir una estructura con 20 bloques.

Con este tipo de actividades los niños de 8 a 10 años aprenden a practicar las sumas, restas y multiplicaciones con números más grandes, desarrollando más la confianza en sí mismos.

Problemas matemáticos para niños de 10 a 12 años - Operaciones básicas

Problemas matemáticos para niños de 10 a 12 años

A medida que los niños van creciendo, también lo hacen sus habilidades matemáticas. En particular los niños de 10 a 12 años ya están listos para practicar las sumas, restas y multiplicaciones con números más grandes y hasta decimales. Aquí nuestras sugerencias de actividades educativas:

  • Sumas, restas y multiplicaciones en la cocina. Haz que tu hijo te ayude en la cocina utilizando recetas que requieran medidas exactas que él pueda ir sumando. Esta es una gran oportunidad para practicar las multiplicaciones si le pides que haga el cálculo por cierto número de porciones.
  • Encuentra el número. Imprime esta especie de Sudoku para niños, deben sumar dos o más números según el ejemplo para poder encontrar las respuestas correctas. Puedes adaptarlos a restas y multiplicaciones. Será una manera entretenida de aprender a sumar de manera no tan obvia:

Imprimir Encuentra el número

  • Juego de mesa de matemáticas avanzadas. Será un poco como un juego de serpientes y escaleras, pero cada casilla debe tener un problema matemático avanzado, es decir, la ley de los signos, números negativos y multiplicaciones de 3 cifras. Puedes usar un dado para determinar cuántas casillas moverse.
  • Problemas del mundo real. Tu hijo puede resolver problemas matemáticos relacionados con situaciones de la vida real. Por ejemplo, calcular cuánto dinero necesitará para comprar un chocolate y un dulce, o cuánto tiempo le tomará llegar de un lugar a otro si viajan a una velocidad determinada.

Con estos trucos tu hijo practicará sus habilidades matemáticas y sabrá cómo se aplican a la vida cotidiana. Así, aprenderá que las matemáticas son tanto útiles como divertidas.

Juegos para que los niños sepan para qué sirven las matemáticas

Juegos de matemáticas para niños

Para que los niños empiecen a apreciar las matemáticas, lo primero que hay que hacer es alimentar la confianza de los pequeños ante su capacidad matemática, su entendimiento y para que vea que son reales y necesarias para la vida diaria. Es todo un desafío, pero que se puede conseguir sin problemas.

La vida real está llena de oportunidades para enseñar matemáticas a los niños, porque las matemáticas lo son todo en nuestra vida. Las facturas que se pagan, las monedas que se usan, las comparaciones de compras, las medidas... todo requiere de matemáticas y cálculos. Pero, ¿cómo se pueden aplicar las matemáticas a la vida real para que los niños las entiendan?

  1. En la cocina. Como lo hemos mencionado, para cocinar se necesitan medidas exactas de los ingredientes, conocer el tiempo y entender las cantidades para que el niño comprenda cómo realizar las recetas. Un buen truco para aprender fracciones, sumas y multiplicaciones.
  2. Medición. Cualquier momento es bueno para enseñar a un niño las matemáticas, por ejemplo ayudar a mamá a medir las cosas en un proyecto de bricolaje y apuntarlo todo para que no se olviden los números importantes, algo divertido para practicar la medición y comparación de longitudes. 
  3. Dinero. Esto es tan fácil como empezar a acompañar a mamá o a papá al supermercado y enseñar a tu hijo a comprar precios y a pagar en el cajero. Es una buena forma de introducir a los niños en el concepto de gastar y ahorrar dinero

Como puedes ver son muchas las maneras en las que se pueden utilizar las matemáticas en la vida diaria, además, podrás encontrar más formas si te fijas en los pequeños detalles.

Puedes leer más artículos similares a Guía de repaso de matemáticas para niños por edades - Operaciones básicas, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: