4 beneficiosos juegos para niños que puedes hacer con arroz teñido

Aprende paso a paso a teñir el arroz de vistosos colores para sorprender a los niños

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Cuántas veces habremos escuchado esa frase de... '¡con la comida no se juega!'. Sin embargo, algunos alimentos son un excelente recurso para experimentar y estimular nuestros sentidos: visuales, auditivos, sensoriales, gustativos y olfativos. Por eso hoy te propongo cuatro juegos para niños llenos de beneficios que utilizan arroz teñido (arroz tintado) de colores.

Además, te cuento paso a paso cómo colorear arroz y teñirlo para llevar a cabo los juegos caseros y actividades educativas más divertidas con los niños y niñas. Se pueden llevar a cabo en casa o en el aula. ¿Preparados? ¡Allá vamos! 

Cómo teñir el arroz para hacer actividades infantiles

Materiales:

  • Arroz
  • Colorante alimentario
  • Bolsas de congelación
  • Papel vegetal
  • Colador
  • Bandejas

Legumbres, frutas, verduras o pastas son alimentos que nos aportan un gran valor educativo, con ellas se pueden aprender conocimientos matemáticos o artísticos. ¿Habéis probado a realizar estampaciones de pintura con media manzana, realizar bandejas sensoriales con alubias o hacer collares con macarrones?

Hay infinidad de actividades para realizar con estos alimentos y pueden ser aplicables a cualquier edad, durante su proceso existe una transformación, se pueden modificar y los niños y las niñas serán partícipes de ese cambio, observarán como los alimentos pueden cambiar su forma, color, que tienen otras muchas finalidades diferentes y no solo sirven para alimentarnos.

Juegos para niños que se pueden probar con arroz teñido

Siguiendo estos sencillos cinco pasos puedes conseguir teñir el arroz en casa; de la forma más sencilla y sin gastar nada de dinero.

- Con la ayuda de un colador y agua lavamos muy bien el arroz hasta que el agua salga transparente, de esta manera eliminamos el almidón.

- A continuación vertemos la cantidad que queramos de arroz en cada una de las bolsas de congelación.

- En cada una de ellas echamos gotas de colorante alimentario, una bolsa por cada color. Tened en cuenta que cuantas más gotas echemos más intensidad de color obtendremos, siempre es aconsejable empezar por dos gotas e ir añadiendo según veamos.

- Cerramos las bolsas por el cierre hermético y removemos bien todo el interior, de esta manera el colorante alimentario coloreará el arroz. Este paso nos mostrará el color del arroz y es el momento de añadir más colorante si lo deseamos.

- Colocamos el papel vegetal sobre las bandejas y echamos el arroz teñido, lo dejamos secar al aire libre tanto como sea necesario, hasta que el arroz esté completamente seco y después…¡a jugar!

Actividades que podemos realizar

Colorear el arroz para hacer juegos infantiles

Gracias a este recurso son muchas las actividades que podemos realizar con el arroz tintado, algunos ejemplos son los siguientes:

1. Botellas sensoriales
El juego de las botellas sensoriales para los más pequeños va fenomenal. Tan solo hay que meter el arroz dentro de una botella ¡y lista! Podemos hacerlo con arroz solo o introducir algún objeto u otro alimento (garbanzos, judías, lentejas...). Así estaremos potenciando su atención, observación y desarrollando los sentidos del oído y vista, ya que visualmente es muy atractivo y llamativo para ellos.

2. Bandejas sensoriales
Ideales para cualquier edad, con la que jugar, experimentar nuevas texturas, e inventar muchas historias, podemos complementarla con objetos como animales pequeños, pompones etc. Se pueden realizar bandejas sensoriales temáticas, como por ejemplo: bandeja de la primavera, con arroz tintado de verde, algunos insectos pequeños, virutas de pepino y todo aquello que se nos ocurra.

[Leer +: Bandeja sensorial con bolas de hidrogel]

3. Trasvases
Para trabajar la psicomotricidad fina, la atención y concentración en edades tempranas, el juego de los trasvases es una actividad idónea. Se trata de pasar el arroz teñido de un recipiente a otro y se puede hacer de muchas maneras: con cucharas de diferentes tamaños, embudos, jarras, utensilios de cocina, etc.

4. Realizaciones artísticas
Dejando volar la imaginación creativa y artística de cada niño o niña podemos realizar esta actividad con ayuda de cola escolar, sobre cartulinas o folios pegarán arroz teñido y formarán sus dibujos y representaciones plásticas.

Los beneficios que nos aporta

Las actividades anteriormente mencionadas junto con muchas otras más elaboradas con arroz tintado favorecen al desarrollo de psicomotricidad fina, atención, observación, concentración, obtienen conceptos matemáticos relacionados con el espacio y las dimensiones, así como la diferencia entre vacío o lleno, por ejemplo.

También contribuyen al desarrollo de los sentidos como en el caso de las botellas o bandejas sensoriales tan atractivas para ellos auditiva y visualmente, además de ser un excelente relajante. Con ellas tus hijos o alumnos conseguirán entrar en un estado de calma y tranquilidad, por lo que son magníficas para esos momentos en los que muestran rabia o enfado.

Por todos estos motivos tan beneficiosos para vuestros pequeños os animo a que juguéis en casa con los alimentos, que experimenten, manipulen, huelan, observen y aprendan con ellos aspectos que les servirán en su día a día, y nosotros, los adultos los acompañaremos en ese proceso, jugando y disfrutando de ellos.