Trucos de las tablas de multiplicar del 2 al 12. Juegos de matemáticas

Vídeo tutorial con trucos para que los niños aprendan a multiplicar a través del juego

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

No nos engañemos: las matemáticas a veces cuestan; y cuestan a todas las edades y a casi todos. Si tus hijos están empezando con esta asignatura, es normal que se encuentren con dificultades. La solución para aprender matemáticas de forma rápida es hacer que estas sean un juego divertido. Y, para ello, hay una serie de trucos de las tablas de multiplicar del 2 al 12 que te contamos a continuación.

Aprende los trucos de las tablas de multiplicar del 1 al 12

Los trucos de las tablas de multiplicar para niños

Truco de la tabla de multiplicar del 2

Para enseñar la tabla de multiplicar del 2 a los niños nos bastará con coger un bolígrafo y un papel y anotar la tabla vacía. Luego, solo debemos enseñarles que los resultados son los mismos que si sumamos el último número 2 veces. Y esto sucede con todas las cifras que queramos multiplicar por 2.

La tabla de multiplicar del 2 es una de las primeras que primero se enseñan a los niños porque es una de las más sencillas. Al tiempo, los pequeños estarán aprendiendo cuáles son los números pares.

[Leer +: Tabla de Pitágoras para aprender a multiplicar]

Juego de la tabla de multiplicar del 3

Enseñar la tabla de multiplicar del 3 a nuestros hijos también es muy sencillo y podemos hacerlo muy divertido. Para ello, dibuja una cuadrícula en una hoja de papel y añade los números del 1 al 9 empezando por la línea de abajo. Con ello, tendremos las unidades.

Para añadir las decenas, vamos a asignar los números 0, 1 y 2 a cada una de las filas, de arriba abajo, y vamos a completar los cuadrados con estos números. Y ya tenemos la tabla del 3 completa.

Trucos de la tabla de multiplicar del 4

La tabla del 4 es bastante sencilla, pero puede parecer aburrida y, con ello, que los niños tengan más problemas a la hora de memorizarla. ¡Vamos a aprender un sencillo truco de matemáticas!

Para ello, solo deberás dibujar una estrella de David en un papel y marcar sus vértices con un puntito. Marca también los puntos medios entre los vértices y escribe los números del 0 al 9. Y, la estrella nos indicará la unidad de los resultados de la tabla de multiplicar.

Juegos de matemáticas y multiplicaciones para niños

Los juegos de matemáticas para los niños

La tabla de multiplicar del 5

Para enseñar matemáticas y, concretamente, la tabla del 5 puede ser muy divertido con los juegos y trucos.  Lo primero que debes hacer es anotar la tabla sin los resultados. Luego, marcamos los números pares y los dividimos por ellos mismos. Y, añadimos un 0 al resultado, pues todos los números pares de la tabla del 5 acaban con un 0 en su resultado. Para los impares, deberemos restarles 1 y luego buscar la mitad del número que nos da y, al ser pares, añadimos un 5 al resultado.

Por ejemplo, si queremos hacer 5x3, restaremos 1 al 3, que nos da dos. Y luego, dividimos por 2, es decir, nos dará 1. Ya tenemos la decena. Para la unidad, solo debemos añadir el número 5. El resultado de 5x3= 15. Como en los otros casos, este truco de matemáticas sirve para cualquier cifra que queramos multiplicar por 5.

Juegos de matemáticas para niños con la tabla del 6

Al igual que con los demás ejemplos, lo primero que debes hacer para enseñar la tabla del 6 es anotar la tabla sin los resultados. Lo primero que rellenamos en esta tabla es el 0, el 1 y el 10, pues sabemos que todos los números multiplicados por 0 dan 0; los multiplicados por 1, dan el mismo número; y, los multiplicados por 10, dan el mismo número pero con un 0 añadido.

Para seguir completando la tabla de multiplicación, vamos a empezar centrándonos en los números pares como es el 6x2. Para conseguir el resultado, lo único que debemos hacer es escribir el mismo número como la unidad y luego dividirlo por 2. El número que nos dé serán las decenas. En el ejemplo del 6x2, anotamos el 2 en las unidades y, luego, dividimos el 2 por la mitad, que es 1. Este 1 es la decena: el resultado será 12.

Para acabar la tabla de multiplicar, vamos a por los impares. Para ello, debemos solo debemos sumar 6 a la cifra anterior. Es decir, si 6x2 = 12, 6x3 = 12 + 6, es decir, 18.

Las matemáticas para los niños

Tabla del 7 y sus trucos para niños

Para enseñar la tabla del 7, vamos a empezar por dibujar una celda en un papel y colocamos 0 en el cuadrado número 3, en el 4 y en el 6. Luego, para conseguir las unidades, añadimos los números del 0 al 9 empezando por la parte superior derecha y hacia la izquierda. Cuando los tengamos, añadimos las decenas, repitiendo aquellas en las que hemos colocado el 0. Y, por último, únicamente nos queda añadir el 70.

[Leer +: Poema sobre las multiplicaciones]

Aprenderse la tabla de multiplicación del 8

Para enseñar la tabla del 8, empezamos dibujando la tabla y añadiendo el resultado de 8 y 20. Luego, empezamos rellenando la tabla escribiendo los números del 1 al 7, repitiendo el 4; esto nos dará las decenas. Y, para conseguir las unidades, vamos a añadir los números pares, empezando por el 8x9, al que le correspondería el 2. Luego, al 8x8, le correspondería el 4 y así sucesivamente. Y ya tenemos la tabla del 8.

Las tablas de multiplicar explicadas a los niños

Multiplicaciones para los niños

La tabla de multiplicar del 9

La tabla del 9 ya es un poco más complicada, pero también tiene sus trucos. Dibujamos la tabla sin los resultados y colocaremos los números del 1 al 9 como las decenas de los resultados. Para conseguir las unidades, solo debemos añadir los números del 0 al 9 pero a la inversa. Y ya tenemos la tabla del 9 completa.

Truquillo para la tabla de multiplicar del 10

La tabla de multiplicar del 10 es de lo más fácil, ya que solamente deberemos ir añadiendo 0. Por ejemplo, 2x10 es igual a 20; 3x10 es igual a 30.

Multiplicaciones con el 11

Para multiplicar cualquier número por 11, solamente debemos sumar este número e intercalarlo. Por ejemplo, si queremos multiplicar 43 x 11, lo primero que haremos será sumar 4+3, que es 7, y luego lo colocaremos en medio del 4 y del 3. El resultado será 473.

Aprender la tabla de multiplicar del 12

La tabla del 12 también tiene su truquillo para que sea más asequible. Para memorizarla, vamos a apuntar la tabla sin los resultados. Luego, para conseguir las unidades, vamos a añadir los números pares a los resultados. Y, para conseguir las decenas, vamos a poner los números del 1 al 14 en orden descendente. Y ya tenemos lista la tabla del 12.

Como ves, ayudar a los niños con las tablas de multiplicar es de lo más simple. Y, lo mejor de todo es que, con estos truquitos, ellos aprenderán de un modo muy divertido.

Puedes leer más artículos similares a Trucos de las tablas de multiplicar del 2 al 12. Juegos de matemáticas, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: