El truco definitivo para calcular porcentajes que todos los niños necesitan aprender

Cuando veas lo sencillo que resulta, te preguntarás cómo es que no te lo han enseñado antes en el colegio

María Machado

Para mí, calcular porcentajes siempre ha sido una tarea infernal que no le deseaba ni a mis peores enemigos. Reconozco que las matemáticas nunca han sido lo mío, aunque he llegado a encontrar divertido dibujar funciones, dividir números o despejar las X de las ecuaciones. Pero, al llegar los porcentajes, me temblaban las rodillas, aunque de primeras parezca una tarea menor.

Y ahora va Internet (o más bien un usuario de Twitter) y me sorprende con un truco para sacar porcentajes tan sencillo que me ha provocado un choque de emociones. ¿Por qué no me lo enseñaron en el colegio para ahorrarme tantos sufrimientos? Por suerte, tú aún puedes ‘salvar’ a muchos niños que a día de hoy necesitan conocer esta pequeña 'trampa': el truco definitivo para calcular un tanto por ciento % de un número.

Truco viral para calcular porcentajes que tienes que conocer

Los mejores trucos para calcular porcentajes para los niños

Todo comenzó cuando el usuario Ben Stephens publicó un tuit en el que se podía leer: “Un pequeño y fascinante truco para hacer porcentajes: x% de y = y% de x. Así, por ejemplo, si necesitas calcular mentalmente el 4% de 75, solo tienes que darle la vuelta y calcular el 75% de 4, lo que resultar más fácil”.

Y, de repente, se ha hecho la magia (o más bien las matemáticas). Todos mis desvelos se solucionan dando la vuelta al %. No tengo ni idea de cuánto es el 28% de 50… Pero calcular el 50% de 28 es mucho más sencillo: ¡14!

Yo no he sido la única que se ha sentido un poco tonta por no haberme dado cuenta antes de este truco (un alivio). El tuit se ha llenado de respuestas como: ‘Tengo una carrera en matemáticas aplicadas y nunca he sabido esto’, ‘Mi calculadora acaba de explotar’ o ‘Todo el mundo necesita conocer esto’.

Lamentablemente, aún no hemos descubierto la panacea universal. Si bien este truco puede ayudarte mucho para calcular algunos porcentajes, otros siguen siendo cuestiones aptas para ser resueltas por la NASA. Por ejemplo, ¿cuánto es el 37% de 52? … El 52% de 37, resulta igual de complicado. Pero, al menos, este truco es un buen comienzo para comprender los porcentajes y, sin duda, te facilitará la vida.

Otros trucos de matemáticas para niños

¿Y qué más trucos de matemáticas pueden ayudar a los niños? Por el bien de todos los pequeños, a continuación te dejo una selección con otros muchos truco que les facilitarán mucho la vida.

1. La propiedad conmutativa como la solución para las tablas de multiplicar complicadas

No sé si estarás de acuerdo conmigo de que la tabla de multiplicar más difícil es la del 7 (aunque la del 9 también se le acerca). Siempre dudo, por ejemplo, cuál es el resultado de, por ejemplo, 7x3.

Pero, gracias a la propiedad conmutativa se le puede dar la vuelta a las multiplicaciones y el resultado sigue siendo el mismo… Y la tabla del 3 es mucho más fácil.

2. La tabla rusa para multiplicar

La tabla de multiplicar más sencilla con este truco de matemáticas

¿Habías visto alguna vez esta tabla tan colorida y llena de números? Te presentamos la tabla rusa para multiplicar, que reducirá los desvelos de tus hijos producidos por las matemáticas y más concretamente por las multiplicaciones.

Utilizarla es tan sencillo como buscar los números que forman parte de la operación en la columna vertical blanca y la columna horizontal blanca. Al buscar la intersección de ambos, se obtiene el resultado. ¡Así de sencillo!

3. Truco japonés para multiplicar un número muy grande

Las multiplicaciones de números grandes resultan muy complicadas y sobre todo aburridas. Hay que recordar todos los números que ya has multiplicado y los que te quedan por multiplicar, las que te llevas… Pero este truco japonés solo requiere un folio y algo para escribir.

Consiste en ir trazando líneas que van cruzándose en distintos puntos, lo que te va diciendo el resultado de la multiplicación. No te pierdas la explicación un poco más detallada.

4. El truco de la mariposa para sumar fracciones

¿Qué tal se le dan las fracciones a tus niños? ¿Y sumarlas? Si la respuesta es regular, debes transmitirles el truco de la mariposa. Se trata de ir resolviendo la operación matemática según vas dibujando a este insecto, con sus alas y sus antenas. Este truco es ideal para resolver las sumas de fracciones que no tienen el mismo denominador. Atiende a la explicación completa para realizar este truco y te resultará mucho más sencillo.

5. Aprenderse las tablas de multiplicar con las manos

También existen distintos trucos para aprenderse las tablas de multiplicar solo utilizando los dedos de las manos. Un juego divertido y que ayudará a los niños en sus clases de matemáticas. No te pierdas la explicación de cómo funciona este truco de matemáticas en concreto.