Día de santa Águeda, 5 de febrero. Nombres para niñas

Origen, significado del nombre de Águeda para recién nacidas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Águeda es un nombre para niña de origen griego que significa 'la que es buena'. Es el mismo nombre que Ágata pero con una evolución lingüística diferente. En cualquier caso ambos nombres son ideales para resaltar las virtudes de vuestra niña. Tanto Águeda como Ágata son nombres originales sin caer en la excentricidad. Celebra su onomástica el 5 de febrero, que es el día de Santa Águeda.

El 5 de febrero se celebra santa Águeda

el santo de águeda

Conocer quién fue santa Águeda te ayudará o te impulsará definitivamente a decirte por este precioso nombre de niña para que tu pequeña. ¡Aquí van algunos detalles de la vida de esta virgen y mártir que vivió en el siglo III y que nació el 8 de septiembre en Italia!

Desde bien jovencita Águeda tuvo claro que su vida iba a estar consagrada a Cristo y que, por tanto, no iba a tener ninguna intención de casarse, formar una familia y ni mucho menos de mantener relaciones con hombres. Esta circunstancia 'no agradó' mucho a Decio, el emperador en ese momento en Sicilia, lugar donde vivía la joven. Enfadado por el rechazo de Águeda hacia su persona, la mandó a un prostíbulo (en aquella época se conocían también como lupanar o burdel) para que perdiese su virginidad.

Para asombro del procónsul, esto no fue así y su ira fue mayor, mandando torturar a la joven y cortarla los senos. La frase de la santa ante tan macabro castigo fue: 'Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?'. Para su mayor sufrimiento, fue lanzada a la hoguera.

Cuenta la leyenda que el volcán Etna tuvo una fuerte erupción junto un año después de la muerte de Águeda y, para evitar males mayores, los habitantes de Catania pidieron la intervención de esta santa para que la lava no entrase en sus casas. Y así es como se la considera la patrona de Catania y de toda la isla de Sicilia.

Se trata de una santa muy venerada por las mujeres, ya que se la considera protectora de las mujeres (se recurre a ella para los partos difíciles o si se tienen problemas con la lactancia) y es la patrona de las enfermeras.

Curiosidades sobre el nombre Águeda para niñas

el santo de águeda 

El nombre Águeda refleja toda la delicadeza y sensibilidad de una niña sociable, sin perder nada de fuerza en su carácter. Porque Águeda es delicada y emotiva, pero al mismo tiempo valiente y con coraje, empeñada en lograr sus metas y en proporcionar el bienestar a su familia. Seductora y con grandes dotes creativas, Águeda triunfa también en las relaciones sociales.

Aunque Águeda no es uno de los nombres más frecuentes, sigue estando vigente proporcionando un aire de nobleza difícil de igualar. Más utilizado es Ágata, especialmente en otros países, donde se mantiene sin apenas variaciones en su forma. Italia es tal vez el país en el que más niñas llevan el nombre de Águeda o Ágata por influencia de la Santa local.

[Leer más: Nombres italianos para bebés]

Del nombre de vuestra hija nos gusta su variante asturiana Gadea y son muchas las mujeres célebres que han llevado el nombre Águeda o Ágata. Especialmente reconocida es la diseñadora española Ágata Ruiz de la Prada, cuyos complejos diseños de ropa han dado la vuelta al mundo. Con tantos seguidores como detractores, esta mujer refleja como nadie el especial carisma del nombre.

También hay muchos lugares por todo el mundo con el nombre Águeda y no podemos olvidarnos de la piedra Ágata muy apreciada en el mundo de la joyería. Pero si hay una persona que ha popularizado el nombre de vuestra hija esa es la escritora inglesa de novelas de misterio Ágatha Christie.

Puedes leer más artículos similares a Día de santa Águeda, 5 de febrero. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.