Día de la Santa Olivia, 10 de junio. Nombres para niñas

Descubre el origen y significado de este nombre de gran belleza para bebés recién nacidas

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Olivia es un nombre para niña de origen latino que significa 'la que protege la paz'. Se trata de un nombre de excepcional belleza rodeado de todo el simbolismo que transmite el árbol del olivo. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño, sino que cada vez es más popular por la fuerza que conlleva su significado. Celebra su onomástica el 10 de junio, que es el día de Santa Olivia.

Quién fue santa Olivia y por qué celebra su santo el del 10 de junio

el santo de olivia

El 10 de junio se recuerda a la figura de santa Olivia de Palermo, una niña mártir que vivió durante el siglo X y que nació en esta localidad de la isla de Sicilia. La fe de su familia hizo que, por amenaza de los musulmanes, tuvieran que huir a la ciudad de Túnez cuando ella apenas tenía 13 años.

En su nuevo destino, Olivia siguió predicando la palabra de Dios y convirtiendo a personas árabes al cristianismo, aunque algunos la traicionaron y la abandonaron en un bosque. Un grupo de cazadores la halló con vida y la acogieron, pero no como a una niña, sino como a una esclava.

Desde esta condición, ella siguió enseñando el cristianismo, pero sus acciones llegaron a oídos de las autoridades que pidieron su ejecución inmediata. Olivia fue trasladada al desierto donde se dice que fue  flagelada, descoyuntada, descarnada con un rastrillo y sumergida en aceite hirviendo. Sus restos descansan en la Catedral de Palermo, después de que una congregación de franciscanos trasladaron hasta Sicilia.

Datos curiosos sobre el nombre de Santa Olivia

 

Origen y significado del nombre Olivia. Nombres de santo para bebés

Por el significado de su nombre, Olivia posee una personalidad carismática que ejerce una gran admiración en los demás. Por su carácter sosegado y tranquilo inspira quietud y buena energía a los que le rodean. Además, su inteligencia intuitiva y su creatividad hacen de Olivia una persona muy interesante.

El nombre Olivia es conocido en todos los idiomas sin apenas variantes. Muy frecuente en el ámbito anglosajón, su influencia se ha hecho notar en los países de habla hispana colocando al nombre como uno de los preferidos por los padres desde hace años. Y es que pocos son lo que pueden resistirse al influjo del nombre Olivia.

El nombre de vuestra hija resulta muy familiar para los niños por el personaje de ficción que siempre acompañaba al marino Popeye y son muchos los lugares que conocemos de nombre Olivia por todo el mundo. Pero también nos encontramos con muchas mujeres carismáticas que llevan el nombre de vuestra hija, es el caso de la it girl del momento, Olivia Palermo.

Olivia también nos evoca a un grande de la literatura como es Shakesperare con la protagonista de 'Noche de Reyes'. Y no podemos olvidarnos de dos queridísimas actrices, la española Olivia Molina y la mítica australiana que nos deleitó en 'Grease', Olivia Newton-John.

Y, para terminar, otra curiosidad. ¿Sabías que hay al menos 14 ciudades registradas por todo el mundo con el nombre de Olivia?

Cómo es Olivia según la numerología

el santo de olivia

¿Sabías que todos los nombres esconden un número que marca sus vidas? ¿Alguna vez has probado a calcular qué número corresponde con el nombre de tu bebé? Se puede hacer de manera sencilla, a través de la numerología. Para ello, debemos tener conocer el valor que esconde las consonantes y las vocales de su nombre, en este caso, de Olivia: O (6), L (3), I (9), V (4), I (9) y A (1). Si sumamos estos números tenemos el XX que, si volvemos a sumar las dos cifras hasta que solo quede un dígito, obtenemos que el número que corresponde con Olivia es el 5.

Entre los aspectos más positivos de las personas que se rigen por este número destaca que son muy activos y amantes de la libertad. Les cuesta mucho aceptar normal y límites porque son muy independientes y muy autónomos. Por otro lado, hay que señalar que destacarán en el aula por su inteligencia, pero sobre todo por su rapidez mental. ¡Serán unos cracks en asignaturas de ciencias!

Según la numerología existen, a su vez, algunos aspectos que habría que ir limando o moldeando. Y es que, sabedores de que tienen un carisma especial, en ocasiones pueden mostrar conductas un poco altivas y de falta de respeto.

Nombres para niñas que empiezan con la letra O

nombres para niñas con la letra o

¿Te gustan los nombres que comienzan con la cuarta vocal del abecedario? Olivia es precioso, pero no es el único. ¡Aquí tienes más propuestas para tu bebita!

  • Olga
    Nombre de niña de origen nórdico antiguo y escandinavo que significa 'bendecida, santa o exitosa'. Celebra su santo el 11 de julio
  • Ofelia
    Ese nombre de origen griego significa 'ayuda'. A pesar de que la literatura no habla muy bien de este nombre (Ofelia es la desafortunada doncella que amaba a Hamlet en la obra de Shakespeare) en los últimos años goza de muy buena aceptación.
  • Olaya
    ¿Sabías que es un derivado del nombre de Eulalia? Significa aquella que habla bien y es de origen griego.
  • Orquídea
    Hace referencia a la planta que lleva su mismo nombre y que representa la belleza y la sofisticación. 
    Es un nombre de origen griego.
  • Odette
    El origen de este nombre no está muy claro. Algunos dicen que es francés y otros alemán, pero en lo que todos coinciden es en su significado: riqueza. Como curiosidad te contaremos que en el famoso ballet de Swan Lake, Odette es el cisne bueno y, Odile, el malvado negro.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Santa Olivia, 10 de junio. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.