13 habilidades que los niños deben desarrollar antes de los 10 años

Valores y aprendizajes de la vida diaria que debe adquirir tu hijo en su primera década de vida

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y hay que respetarlo porque cada niño es único y diferente. Aún así, hay ciertas conductas que, llegados a una edad, los niños tienen que ser capaces de realizar por ellos mismos. ¿Sabes de qué te hablamos? 13 habilidades que los niños deben desarrollar antes de los 10 años.

Habilidades que todo niño de 10 años debe aprender y controlar

habilidades niños de 10 años

Cuando veo a un niño decir ‘este curso va a ser muy difícil’, yo enseguida respondo ‘no tienes nada que temer, tu cerebro se hace cada vez más listo’. Y es que los peques crecen a la misma velocidad que lo hace su inteligencia, por eso estarán preparados para trabajar antes de los 10 años las siguientes habilidades. ¡Ayúdales todo lo que puedas!

1. Mantener una conversación fluida
Ya bien sabes que hoy en día los mensajes de texto son la principal vía de comunicación de los adolescentes, con las consabidas abreviaturas que no hacen más que empobrecer el lenguaje. Nuestros hijos deberán mantener una conversación en persona en el plano académico, también en el personal y más tarde en el profesional. Es necesario fomentar el diálogo y brindarles oportunidades para que adquieran el lenguaje y las capacidades necesarias para que se comuniquen correctamente.

2. Hacer nuevos amigos
Los expertos recomiendan acudir no siempre al mismo parque para que los niños aprendan a hacer nuevos amigos fuera de su círculo de siempre. Y, según van creciendo, hay que fomentar que las relaciones que tienen con los demás sean lo más sanas y cordiales posibles, por ejemplo, no hace falta dar besos, pero sí saludar a las personas que conocemos.

3. Crear relaciones saludables
No dejamos de lado al amigo de siempre cuando hacemos otro nuevo y, otro punto importante, nos relacionamos cara a cara y no solo a través del chat de la consola. Hablamos y también escuchamos respetando siempre el turno de palabra y usando frases adecuadas: ‘¿puedo…?’ ‘por favor’, ‘gracias’, ‘disculpe…’.

4. Saber expresarse bien por escrito
¿Te has dado cuenta que cada vez son más los maestros que mandan como deberes el escribir una redacción corta? Hay que saber expresarse bien de palabra y también por escrito. Refuerza todo lo que puedas esta habilidad con pequeños recursos como jugar a escribir el papel de una obra de teatro representada por animales o un cuento que después leerán a mamá y a papá.

5. Conocer las ventajas y peligros de internet
Antes o después, tu hijo tendrá su propio móvil, por eso cuando antes empieces a concienciarle del uso responsable que hay que hacer de estas tecnologías mejor que mejor. Por ejemplo, pueden ser un pasatiempo siempre y cuando no le resten tiempo a jugar en la calle, hacer deporte o a las tareas escolares. También pueden servir para buscar información, eso sí, siempre en páginas de calidad y sabiendo detectar contenido falso. ¡Los padres seremos su guía y ejemplo!

6. Entender el valor del dinero
Entre los 8 y los 10 años podemos darles una pequeña paga semanal. Así, cuando pidan algo, un paquete de cromos o un juguete, les diremos que miren si les llega con lo que tienen ahorrado. Y cuando lleven ya algo de ahorro en la hucha, les podemos decir de abrir una cuenta en el banco ¡igual que la que tienen mamá y papá! Comprenderán el valor del dinero, la importancia de no malgastar y, a la vez, pondrán en práctica los conocimientos matemáticos que ven en la escuela.

7. Comprender que se puede estar solo
Los niños pequeños necesitan el apego de sus papás, pero según van creciendo esa figura se empieza a cambiar y a ser sustituida por las amistades. Saber estar solo y no siempre con la presencia de los padres o del grupo de amigos evitará la ansiedad al no tener compañía en ciertos momentos, así como el hecho de sentir que no pueden hacer nada si no están en compañía.

Lo que tus hijos tienen que aprender antes de los 10 años

aprender antes de los 10 años

Como ves, se trata de habilidades y aptitudes que, adquiridas en fases tempranas, tendrán repercusiones positivas ahora y en su etapa adulta. Aprender a desenvolverse con soltura en su entorno les ayudará a tener mejor humor, a verse capaces y también a sentirse parte del equipo.

8. Disfrutar de los momentos de relajación
La sobreestimulación a la que están expuestos niños y niñas desde una edad temprana ha de ser contrarrestada con momentos de relajación y tranquilidad. En uno de esos ratos en los que está solo, proponle que lea un libro, haga un dibujo, coloree una mandala o realice unas posturas de yoga con música clásica de fondo.

9. Saber localizar a los padres
Enseñarles a actuar ante ciertas situaciones les dará autonomía y seguridad. Por ejemplo, que se aprendan el número de móvil de los padres, que sepan la dirección de casa y el camino a ella, al menos desde los lugares que más frecuentamos; que sepan dónde vive un familiar cercano de confianza, el abuelo o el tío al que siempre ven...

10. Tener ordenada su habitación
Recoger los juguetes, colocar los libros en su sitio, doblarse la ropa, hacerse la cama... Es una larga lista de tareas, pero son sencillas y asumibles para niños que cumplen su primera década de vida.

11. Cocinar platos sencillos
No me malinterpretes, no pretendo que los niños sepan cocinar todo antes de que cumplan los 10 años, pero coincidirás conmigo que no está de más que sepan desenvolverse: usar el microondas, fregar los platos, hacer la lista de la compra, entender por qué se come sano y variado e incluso preparar platos sencillos y poco laboriosos como una ensalada. ¡Se sentirán más autónomos y felices porque tú confías en ellos!

12. Ser resolutivos
Otra de las habilidades que anotamos en esta lista es la de que niños y niñas sean resolutivos, que piensen por sí mismos, que tengan un espíritu crítico y que no digan a todo que sí. No lo dejes para mañana, comienza hoy mismo, será uno de los mejores regalos, junto a la tolerancia a la frustración, que le puedas hacer a tus niños.

13. Cuidar de otros seres vivos
Les enseñamos a ser responsables cuando les decimos que anoten la tarea en su agenda y también cuando hacen su mochila a diario. Antes de llegar a los 10 años, deberíamos sumar a las responsabilidades cotidianas la de cuidar de otro ser vivo, una mascota o una planta, o algo más sencillo: el medio ambiente. ¡Les vendrá fenomenal para su desarrollo!

Puedes leer más artículos similares a 13 habilidades que los niños deben desarrollar antes de los 10 años, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: