8 cosas que debes hacer con tu hijo antes de que cumpla los 12 años

Ideas para fomentar en los niños la sensibilidad social y la voluntad de ayudar a los demás

Claudia Johana Mesa Córdoba

Cuando hablamos de cosas que hacer con tu hijo antes de que cumpla 12 años, seguramente te viene a la mente temáticas como hacer fotos graciosas, montar en bicicleta, que aprendan a nadar, llevarles a una obra de teatro, al cine, etc. Compartir estas experiencias con tus hijos es maravilloso para la familia en general y no dudes en hacerlas si aún no lo has hecho.

Sin embargo, hoy te traigo una propuesta diferente y profunda. Se trata de ocho cosas que no debes dejar de hacer con tus hijos. Ideas para fomentar sensibilidad social y verdadera voluntad de ayudar a los demás, desarrollando labores sociales y de interés no solo para las personas, sino también para el planeta.

Cómo hacer para incentivar valores no materiales o físicos en los niños

cosas que hacer con tu hijo

Vivimos en un mundo de desigualdad. Algunos tienes mucho, otros poco y otros luchan cada día por subsistir y llevar una vida digna. Tenemos el gran privilegio de vivir en un lugar donde nuestros niños, como mínimo, pueden cubrir sus necesidades básicas, de educación, de sanidad y padres que intentan dar los mejor de sí a sus hijos. Hacer consientes a tus hijos que no es la realidad de todos los niños del planeta despertará en ellos agradecimiento profundo no solo de vivir en el lugar que viven, sino, también de las oportunidades, derechos y de tener los padres que tienen.

Con estas propuestas incentivarás en tus pequeños valores que van más allá de lo físico o material como la empatía, amor, generosidad, agradecimiento y apreciarán todo lo que hoy ellos pueden disfrutar no solo en referencia con las personas sino también con el planeta.

Les ayudará a entender su entorno y sin lugar a duda les conecta con la abundancia maravillosa. Como decía San Francisco de Asís: ‘¡Es en dar que recibimos!’. Y, antes de contarte esas actividades que pueden cambiar por dentro a tu hijo, te paso a dar una serie de consejos previos:

- Busca diferentes alternativas y acuerda con él cual hacer. Si el niño es el que decide le dará más valor a la acción.

- Explica el valor que tiene y el impacto que tendrá en su entorno.

- Aparte de lo explicado, pregúntale si hay algo que quiera aportar él.

- Al final de la actividad, pregúntale que es lo que más le ha gustado y si ha aprendido algo. Esto le ayudará a tomar conciencia y acentuar aprendizajes.

8 ideas para compartir con tus hijos antes de que cumplan los 12 años

qué puedes compartir con tu hijo

Antes de ponernos en acción, recuerda que estas propuestas son orientativas y que hay que adaptarlas a su edad y a la maduración intelectual de tu hijo.

1. Sembrar un árbol
Esta es una actividad que les suele gustar mucho. Les conecta con la naturaleza y les hace ser conscientes de otras formas de ser bondadoso. Es una bonita forma para explicarle la función que tiene la naturaleza en el entorno. Después de un tiempo, llévale a observar su obra.

2. Compartir con niños de diferente color o cultura
Una de las mejores formas de aprender es con la experiencia. Fomentar amistades con niños de otra cultura y color le ayudará a respetar y ver con naturalidad costumbres y creencias diferentes. ¡En un futuro le beneficiará poder vivir sin prejuicios!

3. Hacer una labor social
No se trata de que nuestros niños vean cosas tristes sino de que despierten amor por sus semejantes y actitud de ayuda desinteresada. Hay gran variedad de labores sociales, como puede ser ir a recoger basura a un río, hacer una visita a personas que estén hospitalizadas, ayudar al vecino mayor del quinto con la compra, realizar un dibujo o cantar para alguien que esté pasando por un mal momento…

4. Ir de acampada
Les ayuda a valorar las relaciones personales y el entorno, olvidándose de las comodidades que disfrutan en casa. Una lupa para observar con detenimiento los pequeños insectos y una linterna para la noche serán complementos ideales.

5. Adoptar una mascota (si puedes)
Está demostrado que tener una mascota en casa tiene innumerables beneficios en el desarrollo del menor: se hacen más responsables, realizan más ejercicio, mejora su estado emocional... Pero también le sensibiliza ante el maltrato y abandono de los animales.

6. Ver el amanecer
Disfrutar de un amanecer mágico les hace vivir en in situ la maravilla y perfección de la creación. Podrá valorar la belleza de los colores y la magia de la luz natural. ¡Inculca la importancia de cuidar el planeta!

7. Incentivar como mínimo uno de sus dones
Observa que cosas le gustan y se le da bien. No escatimes esfuerzos en apuntarlo a clases o fomentar de la forma que puedas estos dones que le harán descubrirse dando lo mejor de sí mismos a los demás.

8. Enseñarle a hacer donaciones
Seguramente tu pequeño disfrute de grandes privilegios, como juguetes, ropa, zapatos… Pídele que seleccione algunos para donarlos a los niños más necesitados y llévale a depositarlos al lugar de entrega.

Puedes leer más artículos similares a 8 cosas que debes hacer con tu hijo antes de que cumpla los 12 años, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.