Día del santo Álvaro, 19 de febrero. Nombres para niños

¿Te gustaría llamar Álvaro a tu hijo? Conoce el origen y significado de este nombre para bebés

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Álvaro es un nombre para niños de origen germánico o nórdico que significa 'el protector de todos' aunque, dada la dificultad para rastrear sus orígenes lingüísticos, no todo el mundo está de acuerdo en esta etimología y sugieren un significado de 'el guerrero noble'. En cualquier caso se trata de un nombre perfecto para vuestro hijo que bebe directamente de la tradición pero manteniéndose de plena actualidad. Celebra su onomástica el 19 de febrero, que es el día de Santo Álvaro.

El 19 de febrero se celebra Santo Álvaro de Córdoba

Dia de Santo Álvaro, el 19 de febrero

Si lees este artículo un 19 de febrero, tenemos un mensaje para todos los Álvaros: ¡muchas felicidades! Esta es la fecha en la que se celebra Santo Álvaro en honor a Santo Álvaro de Córdoba. Nació en el siglo XIV, en Zamora (España) y, tras pasar parte de su vida en Córdoba (España), falleció allí en 1430. De hecho, es el día de su fallecimiento, el 19 de febrero, el que da lugar a su festividad.

San Álvaro predicó en la Orden de Predicadores. Tras su viaje a Tierra Santa, recorriendo los lugares en el que Jesús vivió y sufrió, fundó el Convento de Scala Coeli. Desde allí, predicó y estudió teología. Tanta fue su fama y veneración, que el Papa del momento, Martín V, le nombró el superior de todos los conventos de su orden en España.

Si bien el 19 de febrero es una de las fechas más celebradas por los niños llamados Álvaro, el santoral dedica otros días a otros santos que llevan este nombre también. Es el caso, por ejemplo, de San Álvaro Pelagio el 29 de noviembre o el 12 de mayo, Beato Álvaro del Portillo.

Curiosidades que te gustará saber sobre este nombre para niños

Nombres para niños con su santoral: Santo Álvaro

¡Vamos a conocer algunas de las curiosidades más sorprendentes de este bonito nombre para niños!

1. No es demasiado común, pero tampoco es raro
¿Conoces a muchos bebés que se llamen Álvaro? Seguro que has oído hablar de algunos, pero la cifra tampoco resulta muy abultada. Y es que, si bien este nombre resulta conocido y no es sorprendente, no resulta demasiado 'explotado' o sobreutilizado. Dado que sigue guardando esa esencial que le hace tan especial, hay muchos padres que lo vienen utilizando para llamar a sus hijos desde hace décadas.

2. ¿De dónde viene Álvaro?
El nombre de Álvaro nos llega directamente desde la Edad Media, época en la que fue muy frecuente. Solo hay que ver la gran cantidad de apellidos Álvarez que encontramos. Porque, ¿sabías que Álvarez significa 'hijo de Álvaro'? Es un nombre que se mantuvo olvidado durante un tiempo, en los últimos años la popularidad de Álvaro ha ido aumentando hasta convertirse en uno de los nombres más frecuentes.

3. Las variantes de Álvaro
A día de hoy, no se utiliza de manera muy frecuente ninguna de las variantes de Álvaro, sin bien en la Edad Media era común el nombre Alvar. Tampoco hay diminutivos que predominen de este nombre, si bien el más extendido podría ser Varo. De forma cariñosa se les puede llamar Alvarín o Alvarito. La versión femenina de este nombre, Álvara, también es muy poco frecuente.

4. Álvaro en otros idiomas
Aunque no resultan tan comunes como nuestro Álvaro, podemos traducir a otros idiomas este nombre. Por ejemplo, en inglés corresponde con Avery; en francés, con Aubry; en alemán, con Albrecht; en italiano, con Alvaro; en portugués también es Álvaro...

5. Personajes famosos con este nombre
Como decimos, Álvaro fue un nombre especialmente popular en la Edad Media, por lo que encontramos números personajes históricos de esa época que llevan el nombre de vuestro hijo. Tal es el caso de Álvaro Álvarez, de Álvar Fáñez, que fuera primo del Cid, o el noble castellano Álvaro Pérez de Castro. Aunque el más conocido fue el condestable Álvaro de Luna, que es mencionado en multitud de obras literarias.

6. Nombres compuestos con Álvaro
¿Álvaro se puede utilizar para formar un bonito nombre compuesto? ¡Por supuesto! Son muchas las opciones: José Álvaro, Álvaro Miguel, Luis Álvaro, Álvaro María...

¿Cómo es Álvaro según la numerología? ¡Descúbrelo!

El nombre para niños Álvaro

¿Sabes qué número corresponde al nombre de Álvaro? Para saberlo, acudimos a la numerología. Debemos sumar las cifras que corresponden con cada una de las letras de este nombre. Quedaría algo así A(1), L(3), V(4), A(1), R(9), O(6). La suma de estos números da 24 y, al sumar 2 y 4, tenemos que el número de Álvaro es el 6.

La numerología explica que, dado el número 6 que les corresponde, los niños que se llaman Álvaro tienden a ser muy ingeniosos. Es curioso como, desde que son muy pequeños, demuestran saber lidiar con todos los problemas que se le ponen por su camino.

El nombre Álvaro implica un carácter inquieto, curioso e independiente. Con una gran personalidad, Álvaro se mantiene arriba en las dificultades y sobresale en su capacidad de servicio a los demás. También es una persona sensible y emotiva, muy complaciente y seductor, lo que hace que siempre pueda contar con sus amigos. En el trabajo Álvaro es esforzado y perseverante, además de contar con una gran intuición.

Otros nombres para niños que empiezan por A

Más nombres para niños que empiezan por A

Si has llegado hasta este artículo pensando en que te gustaría llamar Álvaro a tu pequeño, ¡espera un momento! Antes de elegir el nombre decisivo, ten en cuenta otros nombres similares, que también tienen un significado muy bonito, y que te podrían encantar. Valora bien las siguientes opciones antes de descartarlas definitivamente, pues entre estos nombres para niños también podrías encontrar a tu ganador.

Para ayudarte, a continuación hemos recopilado el origen y significado de otros nombres para niños que también empiezan por A.

  • Alberto. Este es un nombre para niños con mucha garra. Viene del alemán y significa 'ilustre'.
  • Antón. ¡Un nombre corto y con mucha fuerza! Antón es una variante de Antonio. El día de su santo es el 17 de enero... ¡el día de los animales! Y es que, San Antonio Abad o San Antón es el patrón de todos los animalitos.
  • Agustín. Este es un nombre tradicional que también podrías utilizar para llamar a tu hijo. Viene del latín y significa 'sagrado'.
  • Alan. Alan es uno de los nombres de moda entre los niños de hoy en día. Suena exótico, ¿verdad? Su origen es alemán y significa 'armonía'. ¿Te gusta?
  • Antonio. Antonio es un nombre latino que ha triunfado, en todas sus formas, en países de todos los continentes. Hace referencia a una de las familias más famosas del periodo romano. Es un nombre perfecto si te gustan los nombres compuestos.
  • Amador. Puede que este nombre suene a tiempos pasados, pero lo cierto es que su significado no puede ser más bonito. Y es que, como ya te habrás imaginado, es un nombre directamente relacionado con el amor. ¡Qué más se le puede pedir a un nombre! Su santoral es el 1 de mayo.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Álvaro, 19 de febrero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.