Día del Santo Pelayo, 26 de junio. Nombres para niños

Origen y significado de este nombre griego para bebé varones

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Pelayo es un nombre para niño de origen griego que signfica 'el que puede escoger'. Se trata de uno de esos nombres que emanan leyenda e historia y que puede ser perfecto para vuestro hijo. Aunque no es uno de los más frecuentes, hoy en día gana popularidad gracias a esos padres a los que les gusta revitalizar nombres antiguos. Celebra su onomástica el 26 de junio, que es el día de San Pelayo.

La vida de Pelayo mártir

san pelayo

El 26 de junio se celebra el santo de Pelayo porque fue el día en el que murió en tierras andaluzas, en concreto en la ciudad de Córdoba. Pero ¿quién fue Pelayo? Nació en Galicia, en el año 911, y su vida fue corta, falleció en 925, pero muy intensa.

Creció en una familia cristiana y católica, de hecho su tío, con quien se educó, fue obispo de Tuy. Junto a él participó en el movimiento que apoyó al reino de Pamplona cuando este lugar estaba siendo asediado por el califa Abd al-Rahmán III. Estuvo tres años preso y vivió toda una tortura: Abd al-Rahmán III le solicitaba encuentros sexuales a cambio de riqueza y bienes, pero él siempre se negaba, lo que le condujo a la muerte.

Fue despedazado y desmembrado y sus restos echados al río Guadalquivir, pero gracias a un grupo de buenos cristianos, parte de su cuerpo fue enterrado en el cementerio de San Ginés y su cabeza llevada a San Cipriano. Pero no es aquí donde se encuentran actualmente (por si quieres visitarlos): hasta Oviedo fue trasladado su cuerpo en el 990 y en el monasterio de monjas benedictinas de San Pelayo de Antealtares, de Santiago de Compostela, se encuentra un brazo.

Curiosidades sobre el nombre Pelayo

curiosidades nombre pelayo

Por el significado de su nombre, Pelayo tiene una personalidad arrolladora y un carácter fuerte y enérgico. Pelayo triunfa en las relaciones sociales por su simpatía y su capacidad de seducción y además, es la figura fundamental de su núcleo familiar. Su valentía y arrojo hacen de Pelayo un triunfador también en el trabajo.

El nombre Pelayo no es muy conocido fuera del ámbito hispanohablante, porque a pesar de su origen griego, su popularidad se debe al célebre rey asturiano que luchó contra los musulmanes y protagonizó incontables leyendas en el contexto de la reconquista de la Península Ibérica.

Existen muchas localidades en tierras españolas que han recibido el nombre de san Pelayo en honor a este santo (también una en Colombia), además de ermitas, seminarios y monasterios bautizados con este nombre.

En cualquier caso, Pelayo pertenece a ese grupo de nombres con solera y tradición que aportan dignidad, nobleza y mucha originalidad a quien lo lleva. Un nombre que imprime fuerza de carácter y con el que se puede identificar cualquier niño.

Además del mítico rey asturiano, conocemos a varios personajes de nombre Pelayo, como el historiador Pelayo Quintero Atauri o el pintor Pelayo Ortega. Pero más conocido es como apellido, especialemente si recordamos al humanista Marcelino Menéndez Pelayo.

Qué dice la numerología de Pelayo

numerología de pelayo

Y ahora que ya conoces la vida del san Pelayo y has descubierto algunos datos históricos sobre él, es el momento de hablar de cómo este nombre puede determinar algunos rasgos en la personalidad de tu hijo y, para ello, nos vamos a servir de la numerología.

Cada letra de este nombre esconde un dígito (P-7, E-5, L-3, A-1, Y-7 y 0-6) y, al sumarlos todos hasta que solo quede uno (29 = 2 + 9= 11= 2), obtendremos pistas sobre cómo es o será el carácter de los niños llamados así. ¿Quieres descubrir el lado bueno y algo menos bueno de estos niños?

- Rasgos positivos
¡Son un amor de niños! Generosos, solidarios y cooperativos, siempre están pendientes de echar una mano a sus amigos o a quien lo necesite. Esto demuestra lo maduros que pueden llegar a ser y choca un poco con su parte más tímida, que la dejan atrás para estar al lado de los demás.

- Rasgos negativos
Sus puntos fuertes y positivos se pueden volver en su contra cuando alguien, conocedor de ellos, intenta aprovecharse. La inocencia de estos niños hará que no se den cuenta y que, al final, terminen sufriendo e, incluso, teniendo problemas de autoestima.

Ideas de nombres de griegos para niños

nombres griegos como pelayo

Quizás el origen griego de Pelayo ha hecho que te hayas decantado por este nombre porque estás enamorada de esta cultura. Si es así y quieres ver más opciones antes de decidirte por Pelayo, aquí tienes algunas bellas ideas de nombres griegos para tu bebé.

  • Alejandro
    Significa defensor, ayudante y guardián de las personas, en otras palabras, es un nombre que significa fuerza o protección. Fue el nombre dado a uno de los reyes más grandes de la Tierra, Alejandro Magno, y que goza de gran popularidad desde hace unas décadas.
  • César
    Significa 'ser velludo o tener la cabeza o cabello largo'. Esto generalmente se refiere al cabello que es de color gris azulado. Uno de los personas más populares con este nombre fue Julio César. Existen tres fechas en el calendario de santos para celebrar su onomástica: 15 de marzo, 15 de abril y 26 de agosto.
  • Darío
    Nombre griego que procede, a su vez, del persa Darayavahush, un compuesto de dos palabras: 'darya', que significa rico o protector, y 'vahu', que significa 'bueno'.
  • Nicolás
    'Triunfo del pueblo' sería su significado. Nicolás ha sido un nombre masculino muy popular durante siglos y en diferentes localidades de todo el mundo. Uno de los portadores famosos fue San Nicolás, obispo de Lyra, quien probablemente sirvió de inspiración para Santa Claus.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Pelayo, 26 de junio. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.